10.706 venezolanos han pedido asilo en EEUU

Al menos 2.043 nacionales se han beneficiado del amparo

imageRotate
Caravana para solicitar sanciones a funcionarios venezolanos CORTESÍA
VERÓNICA EGUI BRITO |  EL UNIVERSAL
domingo 11 de mayo de 2014  12:00 AM
La creciente migración de venezolanos hacia Estados Unidos (215.023 personas establecidas legalmente en el país) ha incidido en la solicitud de asilo por persecución política en Venezuela. Desde 1998 hasta 2013, 10.706 personas han pedido esta protección en territorio estadounidense.

Del total de solicitudes en los últimos quince años, 2.043 fueron otorgados al demostrar el temor de persecución en su contra. Las autoridades negaron 3.686, mientras que 4.977 aplicaciones fueron retiradas, abandonadas o tomaron otro curso, según cifras del Departamento de Justicia de EEUU.

En los últimos cinco años (2009-2013) se ha intensificado la solicitud de este amparo, 1.724 venezolanos lo han pedido. De ellos, 640 fueron aprobadas, 780 negadas y 1.420 tomaron otro rumbo.

Tal ha sido la oleada, que los venezolanos se han convertido en la segunda comunidad, después de los chinos en solicitar esta medida en EEUU, según el informe de 2012 de la Oficina de Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional.

Desde el 2010, cada 13 de abril se conmemora en Doral y Miami Dade el exilio venezolano, también ocurre el 7 de julio en Hialeah, zonas de mayor concentración de la comunidad.

La organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) sirve de guía y asesoramiento para los venezolanos que busquen optar por esta protección, explica su presidente Jose Colina.

Veppex nació con la premisa de agrupar a los venezolanos que parten a territorio estadounidense por persecución política. Su labor informativa ante los jueces de migración y políticos estadounidenses ha servido para que la solicitud de asilo con fines políticos sea comprendida por los funcionarios.

La organización ha extendido su margen de acción informativa y de agrupación de nacionales en Canadá, Costa Rica, España, Francia y Panamá.

Apoyo legislativo

Veppex ha contribuido con el Departamento de Estado para denunciar a militares involucrados en el tráfico de drogas, a funcionarios relacionados con personas provenientes de Irán, y empresas iraníes sancionadas por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AEIA), así como a funcionarios que han violado los derechos humanos, señala Colina.

El viernes pasado, el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes aprobó imponer sanciones a los responsables de cometer violaciones a los derechos humanos en Venezuela desde el pasado 12 de febrero, las mismas consistirán en congelar fondos, prohibición de transacciones financieras y revocatoria o negativas de visas de ingreso a EEUU.

De ser aprobada por la Cámara en pleno, con sus 435 miembros, sería debatido en el Senado. Su aprobación definitiva, pasaría por la firma del presidente, Barack Obama.

En febrero, el congresista demócrata Joe García, pidió a Obama que se concedieran más asilos a los venezolanos y se detuviera la deportaciones, a raíz de las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

"Estas personas no sólo tiene un miedo legítimo de ser perseguidas si regresan a Venezuela, también se han convertido en parte de nuestra comunidad", indicó García al diario Miami Herald.

vegui@eluniversal.com

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Katry Soto
13.03.2015
6:52 PM
Pedro López: no importa yo solo quiero conocer a Miky Maus quiero Asilo
 
Por Pedro López
11.05.2014
4:57 PM
Son pocos... deberían irse unos cuantos mas... favor que les harían a los que se quedan... y seguramente al país le ira mejor.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
11.05.2014
2:02 PM
Esto pronto será también una catástrofe humanitaria cuando se extienda la hambruna marxista y salgan miles o millones de refugiados hacia países vecinos. Un buen lote de sanciones a tiempo será mejor que enviar toneladas de alimentos en camiones durante años. Aún estamos a tiempo de evitar lo peor de lo peor, esforcémonos más.
 
Por carlos gabriel
11.05.2014
7:31 AM
¡Pobrecitos!: no salgan a la calle solos, ya que los pueden ser atropeyados por un carrito de helados. Miles de latinos que pierden la vida en la frontera mejicana, incluso en la canadiense, en procura del "sueño americano", ahora para los venezolanos, se nos presenta papayita. Corran muchachos, que para luego es tarde, no pelen ese autobus. Excusas tienen y además apoyo de poderosos allá. Solo deseo que este sueño se lo faciliten también a los pobres haitianos que en la misma busqueda pierden la vida y además, sin misericordia son deportados. Corran todos, la politica dá para que se viole, además con honra, las leyes de EEUU. Apuremonos, ya que puede cerrarse la santamaría, el último que apague la luz. ¡No pelemos ese boche caray!. ¿Más fácil?; ¡jamás!.
 
páginas:
1 |
 
Cerrar
Abrir