79,5% piensa que el país está mal

Los venezolanos reprueban la gestión de Maduro, según Datanálisis

PEDRO PABLO PEÑALOZA |  EL UNIVERSAL
lunes 5 de mayo de 2014  01:23 PM
La política los divide, pero la crisis los une. Ocho de cada 10 venezolanos consideran que la situación del país en la actualidad es negativa, según la última encuesta nacional ómnibus elaborada por Datanálisis.

Frente a la pregunta: ¿Cómo evalúa usted la situación del país en la actualidad? 79,5% respondió negativa, 18,5% positiva y el restante 2% evitó fijar posición sobre la materia.

El sondeo en cuestión se realizó en hogares a 1.300 personas mayores de 18 años y pertenecientes a todos los estratos socioeconómicos entre el 31 de marzo y el 20 de abril. Su nivel de confianza es de 95%.

La mitad de las personas que se identificaron como chavistas en este estudio consideran que el país está mal. En el caso de los que se presentaron como opositores y "ni-ni", esa percepción se eleva hasta 96,9% y 89,6%, respectivamente.

El teflón del padre no lo heredó el hijo, de acuerdo con la investigación de Datanálisis. La mayoría de la población (59,2%) reprueba la gestión del presidente Nicolás Maduro. En noviembre de 2013 el desempeño de Maduro era censurado por 44,6% de sus compatriotas.

El Jefe de Estado es señalado por 31,8% de los entrevistados como el principal responsable de los problemas que aquejan al país. Detrás del mandatario nacional, figura en la lista de culpables "el pueblo" con 17,2% y en tercer lugar aparecen "los ministros" con 13,8%.

Pese a la propaganda oficial, muy pocos achacan el origen de la crisis venezolana a los partidos de oposición (5%), el fundador de Voluntad Popular, Leopoldo López (1,9%), el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski (1,4%), y Estados Unidos (1,3%).

Ante la interrogante: ¿Cómo considera usted que es la situación política del país en la actualidad? Siete de cada diez consultados la juzgó "inestable", opinión que es compartida por 36,2% del chavismo, 86,1% de los "ni-ni" y 97,4% de los opositores.

En cuanto al Gobierno de Maduro, 65,2% lo calificó como "inestable". Entre los oficialistas, 19,9% coincide con esta observación, al igual que 76,6% de los no alineados y 96,9% de quienes rechazan al Ejecutivo.

Rojo o negro

Datanálisis también indagó sobre el "futuro" del líder de la revolución bolivariana. La pesquisa arrojó que 59,1% estima que Maduro no debe permanecer en Miraflores hasta 2019.

De ese total, 39% cree que el sucesor del finado comandante Hugo Chávez debe abandonar el poder este año. Por esta tesis apuestan 6,4% de los oficialistas, 35,3% de los "ni-ni" y 75,9% de los opositores que participaron en la encuesta.

La convocatoria a un referendo revocatorio en 2016 es apoyada por 20,1%. La idea es aupada por 9% de los rojos, 29,8% de los no alineados y 21,5% de los partidarios de la oposición.

En la otra acera están quienes piensan que Maduro debe culminar su mandato en 2019 (19,7%), escenario respaldado por 47,2% de los chavistas, 14,1% de los "ni-ni" y solo 1,4% de los opositores abordados por Datanálisis. El apoyo popular a una posible reelección del hijo de Chávez es aún más modesto (9,6%). Tres de cada 10 oficialistas votan por la continuidad de Maduro más allá de 2019, una idea que no despierta entusiasmo entre "ni-ni" (0,9%) y opositores (0,2%).

Con respecto a la autodefinición política de los venezolanos, la investigación de Datanálisis concluye que 30% se reconoce como chavista, 31,9% se inscribe en el sector opositor y 34,9% se mantiene al margen de los dos polos.

Pero los "ni-ni" tienen su corazoncito. Según el estudio, 19,5% de los no alineados se inclina hacia la oposición y 8,9% se acerca al Gobierno. El resto conserva la equidistancia.

La MUD aguanta

Aunque los dos salen aplazados, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aparece un poco mejor valorada que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) al momento de mensurar su contribución al bienestar de los venezolanos.

La evaluación positiva de la MUD alcanza 39,6% y la negativa 50%. En cambio, el PSUV es fustigado por 55,3% y aplaudido por 37,4%.

En la medición de identificación partidista, la organización fundada por Chávez concentra 25,1% de las preferencias. En el campo de la oposición, la Mesa de la Unidad acumula 9,3% de simpatizantes. De acuerdo con Datanálisis, la coalición superara claramente a Primero Justicia (3,5%) y Acción Democrática (2,7%), sus miembros mejor aceptados. La mayoría se declaró independiente (47,8%).

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (75)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
Por Lucas Corso
28.08.2014
8:25 PM
Resulta inconcebible que un 30% de venezolanos esté de acuerdo con la crisis que vive al país..Que esté de acuerdo con la inflación, la escasez, las colas interminables y la tarjeta electrónica de racionamiento,los secuestros, asesinatos, los pésimos servicios públicos, la corrupción exacerbada, en fin, que continúe apoyando a un gobierno que todos los días agrede a sus ciudadanos...Resulta que la culpa es compartida entre los que nos gobiernan y ese 30% cómplice que los apoya.
 
Por ANA ROJAS
08.05.2014
2:20 AM
Edgar Rigual (05.05.2014 10:54 AM)a propósito de "cuando el gobierno fiscalizó a los comercios bajando los precios hicieron largas colas" le pregunto ¿puede usted conseguir desde esa fecha hasta hoy una lavadora semiautomatica en 2500 bs f como hace dos años o una nevera LG de dos puertas horizontales como la compré yo hace dos años y medio en una reconocida tienda y a credito en 5900 bs? Por favor que mal venezolano es usted y que mala memoria tiene revise precios de tres años atras despues ciertamente vino un desbarajuste por algunos comerciantes inescrupulosos que comenzaron a vender con sobre precio mercancia adquirida con dolares preferenciales, pero el mayor desfalco lo hizo el gobierno (...).¿ donde están los veinte y pico de miles de millones de dolares de CADIVI?. Ah y para ñapa la mayoría de las empresas de maletin, según expertos, son propiedad de funcionarios del gobierno. ¡Que BELLEZA!
 
Por raul martinez
05.05.2014
10:45 PM
Bastante grave vean lo del concejal la gente haciendo colas busquen repuestos para electrodomésticos y demás maquinas asesinatos de policías es un caos
 
Por Raúl Rovira
05.05.2014
9:24 PM
Sería interesante saber en qué planeta vive el otro 20.5% que piensa que el país está bien.
 
Por Berta Bello de Rojas
05.05.2014
9:21 PM
Yo no sé si 79,5% cree que Venezuela está mal, lo que si se y me consta es que tuve que hacer una cola de DOS HORAS para comprar una batería para el carrito y que en un PAIS BIEN eso no sucede.
 
Por fermin romero
05.05.2014
7:44 PM
ese 18,5.que opina que todo esta bien son los que estan el la otra venezuela que dijo el sr.RAMIREZ existe el algun lado lo que ocurre es que el 82/100.no hemos logrado allarla, pero EXISTE.
 
Por Karelys Valdivieso
05.05.2014
7:41 PM
Y el otro 20,5% está representados por la familia de Cilia, Nicolás, Diosdado y Rafael Ramírez.....
 
Por Maria Alexandra Cabrera Guevara
05.05.2014
6:36 PM
Sr. Rigual ese discurso antifascista da risa, le apuesto que usted es el primer en tenert un celular de moda, el ultimo juego o consola de juegos, el ultimo auto de lujo y pare de contar. Pero que viva el sucialismo. No sea Hipócrita, cual clase trabajadora.
 
Por adolfo morales
05.05.2014
6:29 PM
ESTOS DATOS LOS DEBERIA PASAR JVR EN SU PROGRAMA DOMINICAL, EN EL ESPACIO LLAMADO "LOS CONFIDENCIALES" PORQUE... TODO MARCHA EXCESIVAMENTE NORMAL...BLA BLA
 
Por Jose Iganacio Gonzales
05.05.2014
5:14 PM
Ayyy lavativas ! Como para variar y no perder la costumbre ,pegate otra chilladita porque queremos tumbar al gobierno bolibariano y bla ....bl.....bla..bu.....caray! Nos tiene hartos de repetir siempre las misma cartilla comunista trillada y trasnochada ,dale la vuelta al disco que esta rayado!! Caray!!!!ya las neuronas se le achicharraron caray!
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir