79,5% piensa que el país está mal

Los venezolanos reprueban la gestión de Maduro, según Datanálisis

PEDRO PABLO PEÑALOZA |  EL UNIVERSAL
lunes 5 de mayo de 2014  01:23 PM
La política los divide, pero la crisis los une. Ocho de cada 10 venezolanos consideran que la situación del país en la actualidad es negativa, según la última encuesta nacional ómnibus elaborada por Datanálisis.

Frente a la pregunta: ¿Cómo evalúa usted la situación del país en la actualidad? 79,5% respondió negativa, 18,5% positiva y el restante 2% evitó fijar posición sobre la materia.

El sondeo en cuestión se realizó en hogares a 1.300 personas mayores de 18 años y pertenecientes a todos los estratos socioeconómicos entre el 31 de marzo y el 20 de abril. Su nivel de confianza es de 95%.

La mitad de las personas que se identificaron como chavistas en este estudio consideran que el país está mal. En el caso de los que se presentaron como opositores y "ni-ni", esa percepción se eleva hasta 96,9% y 89,6%, respectivamente.

El teflón del padre no lo heredó el hijo, de acuerdo con la investigación de Datanálisis. La mayoría de la población (59,2%) reprueba la gestión del presidente Nicolás Maduro. En noviembre de 2013 el desempeño de Maduro era censurado por 44,6% de sus compatriotas.

El Jefe de Estado es señalado por 31,8% de los entrevistados como el principal responsable de los problemas que aquejan al país. Detrás del mandatario nacional, figura en la lista de culpables "el pueblo" con 17,2% y en tercer lugar aparecen "los ministros" con 13,8%.

Pese a la propaganda oficial, muy pocos achacan el origen de la crisis venezolana a los partidos de oposición (5%), el fundador de Voluntad Popular, Leopoldo López (1,9%), el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski (1,4%), y Estados Unidos (1,3%).

Ante la interrogante: ¿Cómo considera usted que es la situación política del país en la actualidad? Siete de cada diez consultados la juzgó "inestable", opinión que es compartida por 36,2% del chavismo, 86,1% de los "ni-ni" y 97,4% de los opositores.

En cuanto al Gobierno de Maduro, 65,2% lo calificó como "inestable". Entre los oficialistas, 19,9% coincide con esta observación, al igual que 76,6% de los no alineados y 96,9% de quienes rechazan al Ejecutivo.

Rojo o negro

Datanálisis también indagó sobre el "futuro" del líder de la revolución bolivariana. La pesquisa arrojó que 59,1% estima que Maduro no debe permanecer en Miraflores hasta 2019.

De ese total, 39% cree que el sucesor del finado comandante Hugo Chávez debe abandonar el poder este año. Por esta tesis apuestan 6,4% de los oficialistas, 35,3% de los "ni-ni" y 75,9% de los opositores que participaron en la encuesta.

La convocatoria a un referendo revocatorio en 2016 es apoyada por 20,1%. La idea es aupada por 9% de los rojos, 29,8% de los no alineados y 21,5% de los partidarios de la oposición.

En la otra acera están quienes piensan que Maduro debe culminar su mandato en 2019 (19,7%), escenario respaldado por 47,2% de los chavistas, 14,1% de los "ni-ni" y solo 1,4% de los opositores abordados por Datanálisis. El apoyo popular a una posible reelección del hijo de Chávez es aún más modesto (9,6%). Tres de cada 10 oficialistas votan por la continuidad de Maduro más allá de 2019, una idea que no despierta entusiasmo entre "ni-ni" (0,9%) y opositores (0,2%).

Con respecto a la autodefinición política de los venezolanos, la investigación de Datanálisis concluye que 30% se reconoce como chavista, 31,9% se inscribe en el sector opositor y 34,9% se mantiene al margen de los dos polos.

Pero los "ni-ni" tienen su corazoncito. Según el estudio, 19,5% de los no alineados se inclina hacia la oposición y 8,9% se acerca al Gobierno. El resto conserva la equidistancia.

La MUD aguanta

Aunque los dos salen aplazados, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aparece un poco mejor valorada que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) al momento de mensurar su contribución al bienestar de los venezolanos.

La evaluación positiva de la MUD alcanza 39,6% y la negativa 50%. En cambio, el PSUV es fustigado por 55,3% y aplaudido por 37,4%.

En la medición de identificación partidista, la organización fundada por Chávez concentra 25,1% de las preferencias. En el campo de la oposición, la Mesa de la Unidad acumula 9,3% de simpatizantes. De acuerdo con Datanálisis, la coalición superara claramente a Primero Justicia (3,5%) y Acción Democrática (2,7%), sus miembros mejor aceptados. La mayoría se declaró independiente (47,8%).

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (65)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Por LUIS LOPEZ
05.05.2014
5:13 PM
es verdad , este nefasto régimen ,transformó al pais por completo , en un peladero de chivos y en un criadero de malandros , flojos y malvivientes....tremenda transfomación!!!! o sea ,la pelicula"TRANSFORMERS".antes , la gente era mucho mas trabajadora y por supuesto ,tenía donde ir a trabajar , ahora hasta el grupo Polar ,que es el que medio está pataleando , para no cerrar , también ha recibido su dosis de asedio y hostigamiento , por parte de los operadores politicos del régimen , ya que decirles funcionarios , es como mucho.....
 
Por fernando delpino
05.05.2014
4:54 PM
Edgar Rigual(10,54am) VAYA ESTA PERLA, Cita . "Los lacayos dicen que estamos en bancarrota".- No camarada, de ninguna manera lo que sucede es que estamos nadando en "leche" y gozando del pais mas seguro del mundo.,- NADA DE BANCARROTA,NO HAY UN CONTRATO COLECTIVO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA PENDIENTE POR RENOVAR y todas las confiscaciones revolucionaria fueron DEBIDAMENTE CANCELADAS.- Bancarrota ? Solo Chinos paseando por las playas de Venezuela.-
 
Por elio bracho
05.05.2014
4:53 PM
Definitavamente aqui hay democracia, cada vez que lee este medio, me doy cuenta de ello, si hay algunos problemas con el pais pero los que lo critican, tampoco ponen de su parte para resolverlos.
 
Por Javier Fernandez
05.05.2014
4:48 PM
JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ, ok entendi, ahora explicame como Ecuador hace lo mismo, tiene menos petroleo, compacte la misma ideologia y su inflaccion en el 2013 fue de 2.70, existe todos los productos basicos,CARAY como dices, el gobierno lo esta hacienda muy mal, pero muy mal
 
Por fernando delpino
05.05.2014
4:43 PM
LABASTIDAS, Mi respetado ALTO PANA, lee bien, "79,5 Piensa que el pais esta mal ".- CLARO LABAS, "Que el pais no es una Maravilla" como tu mismo lo dices.-Con esta cifra mi pana, Quien tiene una venda en los ojos ?.- CARAY CARAY LABAS, cada dia te la ponen mas dificil para justificar lo injustificable. De "moment" mi pana, cobre su "bozal de arepa" hasta donde lo lleve el rio.- Un abrazo "MI" Cuba .-
 
Por Abel Quesada Pacheco
05.05.2014
4:42 PM
Excelentísimo Presidente bolivariano Nicolás Maduro : lo que usted está haciendo por Venezuela (hundiéndola), no lo comprende este pueblo mal agradecido y carente de visión. Aproveche mejor la sabiduría que le resta escribiendo un libro sobre cómo arreglar a Venezuela, después de que usted se marche. Ojalá este mismo año excelentísimo señor Presidente. El mundo se lo agradecerá ahora y siempre, por los siglos de los siglos, Amén.
 
Por OSWALDO MATIAS
05.05.2014
4:36 PM
MADURO NO TIENE LA CULPA DE NADA, CUANDO LO PUSIERON POR ORDEN DEL ETERNO ETERNÍSIMO, YA TODO ERA UN CAOS Y EL HEREDERO SOLO NOS DIÓ UN EMPUJONCITO AL BARRANCO.
 
Por Abel Quesada Pacheco
05.05.2014
4:34 PM
Que veinte años no es nada ... bello tango. En 1999 los venezolanos hartos de la corrupción vigente votaron por Hugo Chavez, pensando que había que apostar por la esperanza. VENEZUELA SE EQUIVOCO. En el 2019 Venezuela volverá a cambiar de rumbo, apostará de nuevo por la esperanza, NO JUGUEMOS CON VENEZUELA, cumplamos lo prometido.
 
Por OSWALDO MATIAS
05.05.2014
4:33 PM
LEER A MARYCARMEN REINOSO ES UN PLACER. TENGO LA DOSIS DE RISA COMPLETA POR EL DÍA DE HOY. SALUDOS MARICARMEN.
 
Por Abel Quesada Pacheco
05.05.2014
4:22 PM
Los datos de este artículo DAN OPTIMISMO para pensar en una VICTORIA DE LA OPOSICION, en 2019. Hay que preparar el terreno y buscar verificación Internacional. En el 2013 el terreno fue favorable al fraude, se pensaba que el chavismo barrería y NO, la sorpresa fue total, tan grande, que resultó increíble, y por eso el ilegítimo se pudo vestir con traje prestado. La OPOSICION tiene que saber interpretar la situación venezolana y arrasará, entre los que parecen no tener las cosas claras, el chavismo mismo y ni se diga la Oposición, serán las fuentes que nutrirán de votos a la OPOSICION. He leído varios análisis y el resultado de las recientes elecciones en Costa Rica y eso da mucho ánimo. El nuevo Presidente nunca estuvo entre los favoritos y ganó al oficialismo en la primera ronda (ningún candidato obtuvo el 40% de los votos emitidos). En la segunda ronda lo batió 78 % a 22 %. El malestar nacional contra la corrupción fue así de expresivo.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir