Aseguran que la libertad de prensa está cercada

176 reporteros fueron afectados durante el primer trimestre de 2014.

imageRotate
34 medios han sido afectados por retrasos en la adquisición de divisas para el papel (F.Gerardi)
Contenido relacionado
REYES THEIS |  EL UNIVERSAL
sábado 3 de mayo de 2014  05:54 AM
En el estado Miranda la casa de una periodista fue rayada el 22 de abril en su exterior: "Fascista cuídate". Un equipo de El Nacional fue agredido y atacado por sujetos armados frente a la Guardia Nacional mientras realizaban la cobertura periodística de una marcha de estudiantes el 26 de abril en Caracas. El diario El Universal redujo a partir del 30 de abril la impresión de sus páginas por retrasos gubernamentales en la asignación de divisas. Estos son apenas tres de los últimos hechos que pueden resumir la situación de la libertad de prensa en Venezuela.

Hoy, 3 de mayo, es el día mundial de la libertad de prensa y Luisa Torrealba, investigadora del Instituto de Investigaciones de la Comunicación de la UCV (Ininco) señala que este aspecto se encuentra en una situación de cerco de distintas índoles: discursivo, administrativo, judicial y económico.

Dice que uno de estos "cercos" tiene que ver con la impunidad. Explica que hay denuncias de casos de agresiones a periodistas, detenciones arbitrarias, robos de equipos informativos, que no son investigados, ni se aplica la justicia.

La directora del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), Marianela Balbi, aporta, por su parte, cifras al tema de las agresiones. "Entre el primer trimestre de 2013 y 2014 hay un incremento del 57% en los casos de agresiones y violaciones a la libertad de expresión. Llevamos 219 registros que han afectado a 176 reporteros. Esto es un indicio claro de la situación de la libertad de prensa y expresión en Venezuela". opina.

El papel

"El insólito retardo" en la Autorización de Adquisición de Divisas por parte del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) "no ha permitido nacionalizar un cargamento de papel periódico propiedad de El Universal necesario para las operaciones del diario, y obliga a la urgente toma de decisiones para racionalizar aún más el insumo" . De esta manera el diario explicó esta semana su decisión de reducir el número de páginas por edición.

Según Balbi, seis periódicos han tenido que salir de circulación por la misma circunstancia y la situación de retraso en la asignación de las divisas para la compra del papel periódico ha afectado por los momentos a 34 medios impresos.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruiz, aporta otro dato: "más de 30 mil trabajadores están amenazados" por el asunto del papel.

Torrealba señala que este tema representa una situación de censura indirecta porque se está "disminuyendo el espacio con el que cuentan los ciudadanos para estar informados"

Por su parte, la directora del Ipys, asegura que "en la historia reciente nunca los medios habían estado afectados por distintas razones" y acota que los cambios de propiedad en los medios también "ha llevado a condicionamientos a las líneas editoriales".

Dice que el 12 de febrero pasado los ciudadanos conocieron un bloqueo informativo, cuando los medios radioléctricos no transmitieron los graves sucesos que estaban ocurriendo producto de una marcha que terminó con saldo de muertos, heridos y detenidos.

"Ya es un convencimiento que estamos en una sociedad completamente desinformada" añadió Balbi y explica que el caso emblemático sobre la falta de acceso a la información fue la enfermedad del presidente Hugo Chávez, en el que la población no tuvo acceso a un informe de una junta médica y a su partida de defunción.

rtheis@eluniversal.com

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por jesus Falcon
03.05.2014
7:21 PM
pero yo no entiendo si el papel es lo menos que necesitamos..ya eso paso a la historia,,preocupemonos por lo que de verdad menos necesitamos..que es la violencia que no esta matando
 
Por SAUL SANTANA
03.05.2014
3:45 PM
EL HECHO DE QUE ALGUNOS MEDIOS IMPRESOS EN EL PIAS NO TENGAN EL PAPEL NECESARIO PARA FUNCIONAR Y ESATR EN SU MAXIMA CAPACIDAD DE PRODUCCON NO SGINIFICA QUE EL GOBIERNO BOLIVARIANO ESTE LIMITANDO ,COARTANDO Y MUCHO MENOS PRIVANDO LA LIBERTAD DE PRENSA Y EL DERECHO EXPRESION.LO QUE PASA ES QUE ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACION DISFRAZAN ESOS Y OTROS PRETEXTO PARA ESCONDER SU ALIANZA CON LOS INTERESES ECONOMICOS Y POR ESO UTILIZN LA GUERRA MEDIATICA PROGRESIVA PARA MANIPULAR A LA GENTE CONTRA EL GOBIERNO BOLIVARIANO...
 
Por OSWALDO MATIAS
03.05.2014
11:01 AM
Julian Bolivar, ¿¿¿¿¿¿el gobierno es imparcial??????? ¿¿¿¿¿en quéééééééé??????????????????????????????????????????????????.
 
Por jose macadan
03.05.2014
10:08 AM
y quien dice que libertad esta limitada o es nada mas lo que quiera el gobierno que se publique la libertad en una democracia es libre siempre y cuando no se extralimite .
 
Por antonio yzarra
03.05.2014
9:48 AM
Lo más fácil es engañar al pueblo Venezolano, un pueblo que aunque el periódico se lo regalan lo usan para ponérselo al perrito para que no ensucie el rancho. Ellos no entienden por más que se lo expliquen que es inflación, que es reservas internacionales y jamás han visto un dólar o un barril de petróleo, cuando le dices que la faja del Orinoco tiene las mayores reservas de petróleo del mundo, ellos saben que los Chinos y los gringos conocen mejor que ellos donde esta dicha faja. Entonces para que escribir o devanarse la mente tratando de explicarles a ellos lo mal y destruido que esta el país ,tendríamos que pasar muchos y muchos años para que ellos entendieran.
 
Por julian ernesto bolivar zamora
03.05.2014
9:47 AM
creo que uno de los factores que quizas haya sido causante de la situacion que se denuncia en el articulo pudiera ser el cambio de rol de la empresa que en un principio era un periodico dedicado a reseñar el diario ocurrir de la vida en nuestro pais, de repente paulativamente se fue transformando en una especie de partido politico que se utiliza para atacar al gobierno en todas sus actuaciones disfrazado de mediode comunicacion, ya todos aqui sabemos que los partidos politicos que toman una decision politica y la ponen en practica automaticamente reciben como respuesta otra decicion politica para defender sus politicas, creo que si el diario fuera mas imparcial reconociendo lo bueno y lo malo de ambos gobierno y oposicion y se sintiera en el ambiente una expresion imparcial simplemente informativa las cosas podrian ir de otra forma , pero mientras actuen como una falange de la tendencia opositora van a seguir recibiendo el trato politico que ahora se quejan que reciben.de nada
 
Por Jose Luis Borja
03.05.2014
8:16 AM
Si bien para los periódicos existe la libertad de expresión, pareciera que el objetivo del gobierno sea que la libertad de impresión no exista. De qué valen las opiniones si nos se pueden difundir? Lo mismo que pronostiqué en mis. "Crónicas venecianas- vivisección de una dictadura moderna".
 
Por juan rodriguez
03.05.2014
7:22 AM
Por favor alguien puede informar si es cierto que El Universal fue vendido a personeros del gobierno a través de un testaferro? gracias anticipadas.
 
Por JOSE NUNES
03.05.2014
6:54 AM
LA INFORMACION ES MANDATORIA. LA FALTA DE ELLA NOS TRANSFORMA A TODOS EN BORREGOS DE ALGUEN QUE LA MANEJA. COMO ESE ALGUEN VIVE EN LA HAVANA,ESTAMOS DOMINADOS Y MANIPULADOS POR EL IMPERIO CUBANO.ALGUNA DUDA/??-GRACIAS FIDEL.!!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir