REGIONES | Comunidades cuidan los espacios desde hace 30 años

Denuncian explotación minera en Paraguaná

Consejos comunales exigen realizar una inspección técnica en la reserva natural del estado Falcón.

EL UNIVERSAL
miércoles 30 de abril de 2014  03:41 PM
San José de Cocodite.- Cinco consejos comunales, tres comunas socialistas, expertos y ambientalistas se reunieron, la tarde de este miércoles, en la Reserva Biológica de Montecano para exigir a las autoridades aclarar la supuesta explotación minera en "el pulmón  vegetal de la península de Paraguaná".

La alerta de la comunidad se da tras conocerse que "funcionarios militares y personas de origen chino" visitaron, la tarde del martes,  la reserva biológica argumentando realizarían una inspección minera.

Aunque ninguna autoridad local ha manifestado conocer sobre la inspección, los vecinos y guardianes de la Reserva Biológica de Montecano, ubicada en el municipio Falcón de la península de Paraguaná,  exigen al Presidente de la República acelerar su pronunciamiento sobre la protección ambiental para la zona.

Zoila García de Cuauro, pobladora  de San José de Cocodite, señaló la posibilidad de explotación minera como "un irrespeto a la Fundación Reserva Biológica de Montecano y a todo el trabajo que se realiza para lograr sea decretado como un santuario, Abrae o cualquier clasificación que le dé protección". 

García pide a Nicolás Maduro y a las autoridades del Ministerio de Ambiente "acelerar los procedimientos, que no permitan ninguna explotación en esta zona".

La profesora e investigadora de la Unefm, Miriam Díaz, destacó que hasta ahora se desconoce "a qué institución pertenecen las personas que ingresaron a la reserva sin ningún permiso o autorización, tampoco se sabe qué buscaban realmente". Advirtió que se mantendrán en la zona a espera de la comisión que anunció una próxima inspección minera; además recordó que Montecano ha atravesado otro tipo de irregularidades, como la deforestación de alguna de sus áreas.

Henderson Colina, representante de la Asociación Ecológica para la Preservación Ambientalista de Falcón, señaló que no atender el caso "sería una patada la mesa de trabajo y diálogo" y dejó saber que la posibilidad de explotación minera podría   "lanzar a las calles a los ambientalistas, para visibilizar la situación, porque los  ecosistema no deben ser los que paguen  las deudas de Venezuela".

Colina recordó que hace tres décadas se adelantaron los estudios para la explotación de grafito en Montecano "mismo tiempo que tiene la comunidad protegiendo la zona, ahora la única manera de frenar una posible explotación  es la declaratoria de la zona como área nacionalmente protegida".
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Eugenia Rivas
30.04.2014
4:43 PM
Es que las comunas son tan eficientes cuidando el ecosistema. Antes, cuando Venezuela era otra, esa era una labor desarrollada por la Guardia Nacional en forma muy eficiente. Claro, que como ahora se llama GNB y se dedica a otras labores un poco más mundanas, como el "orden" público, no tienen tiempo ni entrenamiento para ocuparse de cosas que sí le dejarían frutos al país, como es la defensa de su medio ambiente.
 
 
Cerrar
Abrir