El TSJ ilegalizó la protesta pacífica espontánea

Ordenó procesar por desobediencia a quienes manifiesten sin permiso.

imageRotate
Protestas como la de la gráfica, en Petare, por agua son ilegales ARCHIVO
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
viernes 25 de abril de 2014  10:01 AM
Los ciudadanos que ante la falta del agua o la luz; por el deterioro de una escuela o por la inseguridad decidan cerrar una calle para protestar, sin permiso de la Alcaldía o la Gobernación, se arriesgan a ser dispersados por la policía y a ser procesados por el Ministerio Público por desobediencia, pues a criterio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la falta de dicha autorización "limita de forma absoluta el derecho a la manifestación pacífica, impidiendo así la realización de cualquier tipo de reunión".

El pronunciamiento lo emitió la Sala Constitucional en su sentencia 276, en la cual respondió la solicitud de interpretación de los artículos 68 de la Carta Magna y 41, 43, 44, 46 y 50 de la Ley de Partidos Políticos que el mes pasado le presentó el alcalde de Guacara (Carabobo), Gerardo Sánchez (PSUV).

Tras aseverar que el derecho a la manifestación "no es un derecho absoluto", el máximo juzgado no sólo autorizó a las policías estadales, a la Nacional y a la Guardia a "asegurar el derecho al libre tránsito" dispersando cualquier congregación no autorizada, sino que también le ordenó a las locales ayudar en esta tarea.

"Estos organismos de seguridad tiene la obligación de coadyuvar con el resto de los cuerpos de seguridad en el control del orden público que resulte alterado con ocasión del ejercicio ilegal del derecho a la manifestación", aseveró la Sala en el fallo redactado por el magistrado Arcadio Delgado.

Sin embargo, la sentencia no se menciona nada sobre la dotación de equipos antimotines para las policías municipales, las cuales no cuentan con ellos en la actualidad.

¿Dónde y cuándo?

Los alcaldes, gobernadores y jefes de Distrito no solo tienen la potestad para autorizar o negar un permiso para protestar, sino que la Sala también les otorgó el poder de modificar las peticiones que le formulen los ciudadanos.

"De acuerdo a las previsiones de la Ley de Partidos Políticos, la primera autoridad civil de la jurisdicción -donde se desee realizar la concentración, manifestación o reunión pública- no se encuentra limitada a los términos en que se efectúe la solicitud, pudiendo no solo negar la autorización, sino también modificarla en caso de acordarla o autorizarla en cuanto a la indicación del lugar y el itinerario escogido (el día y hora)", se lee en el dictamen aprobado por unanimidad.

El fallo se produce días después de que dirigentes estudiantiles anunciaran que marcharían hacia el centro de Caracas, sin importar que el alcalde Jorge Rodríguez les otorgara la respectiva autorización.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (60)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Por lilia white
25.04.2014
9:49 PM
BUENO PUES YA TODOS SABEMOS LO QUE TENEMOS QUE HACER!!!!!
 
Por lilia white
25.04.2014
9:32 PM
VEREMOS HASTA CUANDO VA A LLEGAR ESA LEY!
 
Por manuel marquez
25.04.2014
8:31 PM
Pretende ilegalizarla, las protestas continuaran ya que las causas que la originan no estan resueltas, lo que se pretende es que las policias municipales las repriman, pues ese sera el riego que correremos para conseguir la libertad del pais.
 
Por tulio diaz
25.04.2014
7:45 PM
En nigún momento el TSJ, esta autorizando la actuación de las autoridades, sino que sólo le da una interpretación lógica y justa a normativas que regulan el derecho a la manifestación, pues no es justo que cuatro pelagatos tranquen una vía publica en detrimento de una gran mayoria de esa misma colectividad, que tienen derecho al libre tránsito, al trabajo, a la educación y demás derechos que podrian verse afectado por dicha manifestación. No podemos seguir en una anarquia total toda sociedad necesita reglas claras y así poder vivir en paz y armonia.
 
Por Salvador Arguelles
25.04.2014
6:54 PM
En 1988 nadie pensaba que dos años mas tarde, el Muro de la Infamia (berlin), seria derribado por los pueblos de las dos Alemanias y con ello, el andamiaje de opresion montado por la Ex-URSS se vendria abajo. Por eso te recomiento jose, que como nadie sabe que puede ocurrir en Venezuela, te vayas comprando al menos, una o dos docenas de calzoncillos. Y si te es posibe, comprale una a Labastidas. Recuerda que dice el refran que MAS VALE PREVENIR QUE TENER QUE LAMENTAR. Cuando uno menos se lo piensa, salta la liebre. Y recuerda que; EL QUE NO OYE CONSEJOS, NO LLEGA A VIEJO.....
 
Por Salvador Arguelles
25.04.2014
6:41 PM
ReDesde luego que por ordenes del desgobierno, las estaciones de TV no trasmiten las noticias malas delo que ocurre en la Metropoli de Cubazuela. Pero no importa, pues la noticiamcon su video correspondiente se publico en el mundo entero. Ayer una Sra. miembro de las Damas de Blanco, despues de velar en su domicilioel cadaver de su difunto padre,trato de salir llevandose el feretro para el cementerio, cosa que, le fue impedido por una turba de afectos al gobierno. El feretro (con el cadaver dentro)andaba rodando por la calle, mientras a la Sra. le "espantaban" tremenda paliza los esbirrosde castro. Algo que nunca se habia visto en ningun pais civilizado La desverguenza, la falta de respeto y el desprecio a todo aquel que disienta del regimmen, llego a su maxima expresion. Despuesde ver este deslesnable y criminal accionar del castrato, creo que poco queda por ver, si algo. Repito: fue tal este acto increible, que hasta los canales en ingles pasaron el video.
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
25.04.2014
6:41 PM
IVAN ANTONIO FERNANDEZ ZARRAGA.25.04.14.6.04P.M. SR. FERNANDEZ:TODOS SABEMOS QUE ES NULO LO QUE TRATAN DE HACER CON LAS MARCHAS,PERO "QUIEN LE PONE LOS CASCABELES AL GATO?SI TODOS LOS PODERES SON MANEJADOS POR MADURO,CABELLO Y LOS CASTROS DESDE CUBA.SOLO NOS QUEDA SALIR A LAS CALLES Y UNIRNOS LOS QUE NO LO HAN HECHO A LOS ESTUDIANTES Y A LA SOCIEDAD CIVIL,PERO DEBEMOS SER TODOS,LA GENTE QUE SUFRIMOS EN CARNE PROPIA TODO LOS VEJAMENES DE ESTE GOBIERNO,YA LOS CHAVISTAS SE ACABARON(ESOS NO ENTRAN EN LO DEL GOBIERNO)AHORA QUEDARON SON LOS MADURISTAS Y ESOS SON LOS QUE DEBEMOS ABRIRLE LOS OJOS,NO SOLO SEREMOS LOS DE OPOSICION,SINO QUE SEREMOS TODOS LOS VENEZOLANOS,MIREMOS HACIA CUBA,Y SE DARAN CUENTA DE QUE ALL "TODOS" ESTAN "FREGADOS CON "J" MAYUSCULA.
 
Por Felipe Garces
25.04.2014
6:37 PM
que clase de protesta es una protesta con permiso?? Es un derecho constitucinal, y si hay que pedir permiso deja de ser protesta
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
25.04.2014
6:31 PM
MARIA TERESA OTERO.25.04.14.12.22P.M. SRA. OTERO:VAMOS PARA ALLA, SRA. YA VAMOS LLEGANDO A LO QUE ES CUBA ACTUALMENTE,DONDE LAS "DAMAS DE BLANCO" SALEN A MARCHAR Y LA GENTE LES ATACA Y AGREDE DICIENDOLES QUE "LAS CALLES SON DE FIDEL",COMO LE PARECE?SI NO LE PONEMOS UN PARAO A ESTO,LLEGAREMOS A ESE ESTADO YA CASI,VAMOS A LA CALLE PACIFICAMENTE,PARA QUE SE DEN CUENTA QUE TODOS ESTAMOS UNIDOS PARA QUE NO NOS IMPONGAN EL COMUNISMO.
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
25.04.2014
6:28 PM
SALVADOR ARGUELLES.25.04.14.12.17P.M. SR. ARGUELLES,NO LES DE IDEAS A ESTOS COMUNISTAS QUE NOS LA APLICAN DEL TODO,USTED QUE CREE,ESO ESTA EN LOS PLANES DE ESTOS GOBIERNEROS,LO QUE PASA ES QUE CUBA ESTABA AISLADA POR EL MAR Y LO PODIAN HACER, AQUI EN VENEZUELA HAY MUCHA FRONTERA Y DE CUALQUIER PARTE LES CAERIAN A TIROS.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir