El TSJ proscribe las manifestaciones pacíficas espontáneas

La Sala Constitucional acaba de determinar que el derecho a la manifestación pacífica, previsto en el artículo 68 de la Carta Magna, "no es un derecho absoluto" como las garantías a la vida y salud.

imageRotate
La Constitución establece el "derecho a manifestar pacíficamente y sin armas" (Archivo)
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
jueves 24 de abril de 2014  06:15 PM
Caracas.- Los vecinos que, de ahora en adelante, decidan cerrar la calle de su barrio o urbanización en reclamo de un servicio o para alertar sobre un problema y no cuenten con el respectivo permiso de la Alcaldía o la Gobernación se arriesgan a ser dispersados por la policía, aún cuando su concentración sea pacífica, pues el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictaminó que la falta de esa autorización "limita de forma absoluta el derecho a la manifestación pacífica" previsto en el artículo 68 de la Constitución.

El pronunciamiento lo acaba de emitir la Sala Constitucional al resolver el recurso de interpretación que el alcalde de Guacara (Carabobo), el oficialista Gerardo Sánchez, interpuso el pasado 25 de marzo sobre el alcance de los artículos 68 de la Carta Magna y de los artículos 41, 43, 44, 46 y 50 de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones.

Aún cuando el texto fundamental establece que todos los ciudadanos "tienen derecho a manifestar pacíficamente y sin armas", el máximo juzgado replicó que esta garantía "no es un derecho absoluto".

El fallo de la Sala Constitucional fue respaldado por todos y cada uno de sus siete miembros, los magistrados Gladys Gutiérrez, Francisco Carrasquero, Luisa Estella Morales, Carmen Zuleta de Merchán, Arcadio Delgado (ponente), Juan José Mendoza y Marco Tulio Dugarte.

Esta decisión se da horas después de que estudiantes anunciaran que este sábado marcharían hacia el centro de Caracas, sin importar que el alcalde Jorge Rodríguez le diera el permiso para ello.

El artículo 68 de la Constitución señala: "Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley.

Se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas. La ley regulará la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público".
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (43)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por RAMON DANIEL CONTRERAS BARRAGAN
26.04.2014
6:35 AM
Es triste cuando en una sociedad los seres humanos tergiversan de manera radical lo que indica la normativa legal, en este caso, la mayoría de estos magistrados, cuando dictaban cátedra defendían a capa y espada la vigencia de la constitución, ahora que les toca la verdadera defensa de la carta magna, la convirtieron en un estercolero y el TSJ, dejó de ser la instancia en la que la población podía tener esperanza, pues es solo una organización que acata órdenes del ejecutivo
 
Por Manuel Carreño
25.04.2014
4:19 PM
"Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley. Cual es el drama si ESTA CLARITO, SIN OTROS RQUISITOS QUE LOS QUE ESTABLEZCA LA LEY y que establece la ley QUE DEBEMOS PEDIR PERMISO PARA MANIFESTAR as sea de manera pacifica y en la constitucin tambien dice que TODOS tenemos derecho al libre transito y por mas razone que tenga alguien para protestar eso no le da el derecho de afectar a los demas, cuantas personas no han perdido uma importante cita medica, viaje, oprtunodad de tabajo por esta situacin anarquica en que hemos caido.
 
Por martin martinez
25.04.2014
3:37 PM
¿POR QUE NOS GUSTARA TANTO EMBESTIR TRAPOS ROJOS Y HACERLE EL JUEGO AL GOBIERNO?
 
Por herry daniel
25.04.2014
9:37 AM
OHHH Y AHORA QUIEN PODRA SALVARNOS...
 
Por sergio mariani
25.04.2014
12:53 AM
Que paso Labastidas?
 
Por Carlos Carlos
25.04.2014
12:35 AM
Señores de la MUD ¿Asi o mas? ...que descaro el del TSJ
 
Por Euclides Caserta
25.04.2014
12:03 AM
Al fin. Que protesten en una plaza, en un terreno, hasta en la acera, pero que respeten el derecho al libre transito. Desde hace semanas que debia aplicarse el articulo 357 del codigo procesal penal que dictamina de 4 a 8 meses de carcel al que obstaculise el libre transito en las vias....Abran los ojos respeten a los que no estan protestando.
 
Por Herminia Montaño
24.04.2014
11:29 PM
¿Y actualmente funciona en Venezuela el derecho a la vida y a la salud?
 
Por Joaquim Martins
24.04.2014
9:08 PM
Hay otros países donde igualmente son prohibidas las manifestaciones públicas. Ó donde fueron, anteriormente. Cuba, Norcorea.....la Unión Soviética cuando Stalin, la Alemania nazi cuando Hitler...Es para donde vamos.
 
Por Daniel Marcelo Francos
24.04.2014
8:58 PM
Pero a los motoroizados armados que trancan avenidas para atracar a placer... ni con el petalo de una rosa roja. No me los demonicen, caracha!
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir