Se pudrieron alimentos valorados en Bs. 10 millones

Contraloría halló más comida vencida o por vencer en el puerto de Puerto Cabello

imageRotate
Pdval sigue dando de qué hablar RAUL GALINDO GALIAN/NOTITARDE
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
domingo 20 de abril de 2014  12:00 AM
La punta del iceberg. Eso fue lo que encontró la Contraloría General de la República hace cinco años cuando inspeccionó el Puerto de La Guaira (Vargas) y halló decenas de contenedores con alimentos, a punto por vencer o vencidos, que fueron importados por empresas públicas, pues una situación similar se topó en el puerto de Puerto Cabello (Carabobo).

1.714,76 toneladas de carne y de pollo y 1.000 toneladas de leche, ambos cargamentos valorados en 10,5 millones de bolívares, se pudrieron en los muelles del terminal marítimo debido a la pérdida de la cadena de frío, en el caso de los primeros; y por el vencimiento, en el de la segunda.

Así lo denunció la contralora encargada Adelina González en el último informe de gestión que presentó a la Asamblea Nacional, en el cual informó que volvió a ponerle la lupa al Plan Estratégico de Emergencia para el Abastecimiento de Alimentos que el Gobierno puso en marcha en 2007. Por dicha iniciativa filiales de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) como Bariven y la Procesadora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) fueron autorizadas a importar cientos de miles de toneladas de alimentos.

Al revisar las compras realizadas entre 2007 y 2009 los auditores se encontraron que Bariven entregó en 2007 18 millones de dólares en anticipos por 50% del monto contratado, sin haber exigido las respectivas garantías a los vendedores.

Asimismo encontró que 14.383 toneladas de leche, arroz, pasta, carne y pollo, por un monto de 54 millones de dólares, terminaron siendo declaradas en abandono porque se perdieron los documentos para sacarlos del puerto (Bill of landing); y por ello las empresas debieron desembolsar 5,5 millones de bolívares adicionales por tener esa mercancía almacenada allí.

La Contraloría, en su informe, aseveró que "la falta de diligencia" de las filiales de Pdvsa en estos casos no solo agravó el desabastecimiento de alimentos que el país estaba sufriendo en ese momento sino que de paso congestionó el puerto carabobeño.

González también se quejó de la actitud de las empresas frente a la investigación de su despacho, pues "no hubo entrega oportuna de ninguna de la documentación solicitada" y ello dificultó tareas como la ubicación de "las empresas auxiliares a la aduana que prestaron los servicios de agente aduanal, almacenaje y transporte a Bariven".

Otra vez en la mira

Desde 2008 la Contraloría viene indagando todo lo relacionado con la importación de alimentos y en 2009 ese organismo denunció ante el Parlamento lo que después algunos han dado en llamar el caso "Pudreval", la pérdida de más de 100 mil toneladas de alimentos importados en los puertos por demoras a la ahora de nacionalizarlos o porque fueron comprados cerca de su fecha de caducidad.

En su informe de 2010 indicó que detectó en La Guaira 37 contenedores con leche, carne y pollo, por un monto de 24 millones de dólares; y de los cuales el contenido de 24 ya estaban vencidos.

Pese al escándalo que este caso generó y a las promesas de las autoridades de medidas ejemplarizantes, solamente tres exdirectivos de Pdval pasaron un tiempo en prisión y todavía hoy nadie ha sido condenado por estos hechos.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (11)
páginas:
1 | 2 |
Por mario duran p.
19.05.2014
12:24 PM
Lo de Pudrevales lo que se sabe pero seguro que hay más que no conocemos mas otros que están allí. Lástima que la podredumbre de estos gobernantes no las podamos botar ya, de una vez por siempre que tanto daño nos hacen.
 
Por Pedro Perez
17.05.2014
7:16 PM
No importa que se pierdan alimentos aqui lo que importa es que tenemos Patria!
 
Por Oswaldo Fernandez Daal
20.04.2014
12:33 PM
Bueno, no importa que se pudran los alimentos que el pueblo necesita para su sustento,mientras "tengamos patria",¿no te parece Maduro?
 
Por Maria Teresa Otero
20.04.2014
12:16 PM
Falta de diligencia? No! Falta de una gerencia eficiente y funcionarios comprometidos con el propio gobierno revolucionario que los tiene en nómina, simplemente no hay seguimiento efectivo y control de la gestión en los procesos administrativos, pareciera que no hay un desempeño eficaz de la contraloría interna de las Empresas, ni mucho menos en sus controles previo y posterior para los trámites administrativos, no duelen los recursos del estado.
 
Por Luis Villegas
20.04.2014
11:27 AM
Eso a los Chavistas no le importa. Creen que es invento del Imperio.
 
Por Rosmar Aixa León
20.04.2014
10:58 AM
Y mientras la gente madruga para comprar los alimentos racionados,toneladas de alimentos se pudren y el gobierno hace algo al respecto? Por supuesto que no pues ellos son los culpables de esto. Perdón me equivoque es la oposición que hizo esto, este es el cuento de siempre y muchos ingenuos por no decir otra palabra se lo creen.
 
Por Fabio Leon
20.04.2014
9:29 AM
PERO TENEMOS PATRIA... AH, Y SIGAN ALGUNOS VENEZOLANOS EN PLAYAS Y DE VACACIONES, CALENSE 15 AÑOS MAS PUES...
 
Por Jesus Acosta
20.04.2014
9:12 AM
Esto no es descuido es a propósito lo mismo sucedía en Cuba en los almacenes se podrían miles de toneladas de arroz y granos y no se distribuía al pueblo, NO el pueblo no puede tener el estómago lleno ni el bolsillo, esto crea poder y la mejor forma de controlar y humillar es con ambas cosa bolsillo y estomago vacíos, a comer socialismo
 
Por carlos torres
20.04.2014
8:55 AM
Se deberia ordenar con claridad las fechas de cada uno de los eventos a fin de no crear dudas en el lector. Ademas deberian resaltar este tipo de informacion como "noticia crimen" por los momentos de escaces de alimentos por las que esta pasando el pais. CARCEL PARA LOS RESPONSABLES
 
Por bernardo moreau
20.04.2014
8:45 AM
Dejas de pagar el seniat o el ISRL y te cae el estado de manera intransigente porque tu falta del tributo atenta contra la seguridad del país. Acá es el estado que en montos supermayúsculos deja de alimentar al pueblo sea por negligencia, mala praxis organizativa y no hay ni un solo responsable.... ¿Hasta cuándo tantos con poca o completa falta de visión profesional siguen ocupando los cargos principales de este país? ¡Ya uno se cansa con ese " puesto a deo y que aprenda su función al tiempo! Así el país nunca avanza.
 
páginas:
1 | 2 |
 
Cerrar
Abrir