Espacio publicitario

Migrantes en frontera sur mexicana piden deportación por nuevas restricciones

Aseguran que no tienen dinero, alimentos, ni un lugar donde dormir, por lo que imploran ayuda a autoridades mexicanas para su deportación

  • Diario El Universal

15/10/2022 03:10 pm

Tapachula, México.- Grupos de migrantes venezolanos y del Ecuador, que han llegado a la frontera sur de México, solicitaron al Gobierno mexicano que los deporte a su país de origen, o a lo más cercano a Colombia, porque se han topado de manera sorpresiva con las nuevas restricciones de Estados Unidos.

El miércoles pasado, Estados Unidos anunció nuevas medidas para controlar la migración venezolana: un programa que da estatus legal por dos años a quienes llegan en avión y la expulsión inmediata de la mayoría de quienes crucen la frontera por México, destacó Efe.

Alex Sebastián Pila, migrante de Ecuador, quien viaja con un grupo de unos 20 connacionales, arribó en las últimas horas a Tapachula, pero se ha quedado sin dinero, alimentos, un lugar donde dormir y ahora implora la ayuda de las autoridades mexicanas para su deportación ante las nuevas medidas migratorias adoptadas entre México y EE.UU.

“Las cosas se han complicado y quiero saber si hay la posibilidad de que nos deporten a Ecuador para regresar a nuestro país, o si aquí en México nos pueden ayudar con un asilo para sacar mis papeles o me regresó a mi país, porque ya se complicó mucho la situación y nos cerraron las fronteras”, comentó a EFE.

Sus compatriotas, contaron que son un grupo de más de 100 ecuatorianos que quieren retornar a su país, “pero vamos a pedir a migración que nos retornen, porque somos hombres, niños, mujeres y adultos mayores”.

Estos migrantes rechazaron salir caminando en caravana porque aseguran que es peligroso y priorizan su salud y su bienestar.

En menos de 24 horas dos caravanas de venezolanos han salido luego del anuncio del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS, en inglés), que informó el pasado miércoles sobre la expulsión de los migrantes venezolanos que lleguen de manera irregular a los Estados Unidos al cruzar la frontera de México.

Otro de los grupos de migrantes son los venezolanos que pidieron el apoyo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que los ayude a regresar a Venezuela o Colombia, ya que los Estados Unidos no los está aceptando por sus más recientes políticas migratorias, explicó, Edgar Alexander Tapaul, migrante de Venezuela, desesperado y sin ánimos, en una plaza de Tapachula.

“Nosotros estamos viendo qué posibilidad hay que nos manden en un vuelo para Colombia, que es lo más cercano a Venezuela, porque de verdad estamos necesitados, no hay comida, agua y dinero”, expresó Tapaul.

Sale otra caravana de más de 1000 migrantes a los Estados Unidos 

La madrugada de este sábado salió la segunda caravana de migrantes, en su mayoría de venezolanos, que reunió a personas de Ecuador, Colombia, cubanos y en una menor proporción de Centroamérica, quienes reiteraron que van a intentarlo las veces que sean necesarias para ingresar a los Estados Unidos.

El migrante de Venezuela, Jesús David Pinela, quien se unió a esta segunda caravana y caminaba sobre la carretera costera en Tapachula, confía en que los Gobiernos de los Estados Unidos y México lleguen a un acuerdo para que los dejen ingresar legalmente, "sin armar conflictos, ni nada".

“Vamos a afrontar todos los riesgos, obstáculos y posibilidades, con tal de poder llegar a nuestro destino que son los Estados Unidos y nos reciban, por lo que vamos a seguir intentando cuantas veces nos regresen, seguiremos, porque la meta es llegar a los Estados Unidos”, comentó.

La primera caravana que salió de Tapachula tras el anuncio del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense se disgregó ayer, viernes, porque muchos tomaron colectivos o motocicletas para poder avanzar hacia los municipios de Mapastepec y Pijijiapan.

Esta segunda caravana salió en medio de fuertes rumores esparcidos entre los propios migrantes de que el Gobierno de Joe Biden había otorgado 90 días de prórroga para que los venezolanos pudieran entrar a los Estados Unidos.

Sin embargo, no hay ningún informe del Departamento de Seguridad Nacional que confirme la veracidad de esa información. 

Información de Efe.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario