Contraloría detectó vicios en obras de Barrio Adentro III

Hasta cinco años han estado detenidas remodelaciones de hospitales

imageRotate
Este era el aspecto de algunas de las áreas de la Maternidad "Concepción Palacios" de Caracas en agosto pasado FERNANDO SANCHEZ/ARCHIVO
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
sábado 19 de abril de 2014  12:00 AM
"Tiene que llegar el día en que el Sistema Nacional Público de Salud, extendido por todo el país, no tenga nada que envidiar a la mejor clínica privada que haya en Venezuela". Tres años han transcurrido desde que el fallecido Hugo Chávez hiciera este anuncio y pese a los fondos mil millonarios destinados los hospitales siguen estando lejos de poder compararse con las clínicas.

A esta conclusión se arriba al revisar el último informe anual de la Contraloría General de la República, en el cual el organismo encargado de velar por el buen uso de los fondos públicos halló serias irregularidades en el proceso de reparación, modernización y ampliación de ocho hospitales de referencia nacional que en 2006 puso en marcha el Gobierno.

Adjudicación a dedo de contratos a empresas sin explicar los motivos por los cuales se optó este procedimiento y no por el concurso abierto; no exigencia de las debidas fianzas a los contratistas; entrega de anticipos sin sustento y pese a incumplimientos en los lapsos de entrega de las obras por hasta cinco años; y desvalijamiento de los equipos comprados.

Los anteriores son algunos de los vicios con los que el despacho de Adelina González se topó al poner la lupa sobre 100 de los contratos que la Fundación de Edificaciones y Equipamiento Hospitalario (Fundeeh) suscribió, entre 2006 y el primer trimestre de 2010, para ejecutar trabajos de adecuación de la infraestructura y para dotar a la Maternidad "Concepción Palacios", al Hospital de Niños "José Manuel de los Ríos", al Hospital Vargas, al Hospital Universitario de Caracas, al Hospital Central de Maracay, al Hospital Industrial de San Tomé, al Hospital "José Gregorio Hernández" y al Hospital Militar "Carlos Arvelo".

Despelote total

Para la Contraloría este proyecto estuvo "signado por debilidades e improvisaciones" y como prueba mencionó que entre 2007 y 2009 se efectuaron trabajos "sin la debida aprobación de la Fundeeh" en la Maternidad, el "José Gregorio Hernández" y Hospital de Niños, los cuales fueron realizados con simples cartas emitidas por el Presidente y el Director Ejecutivo de la institución, aún cuando las mismas rezaban: "Esta autorización no implicaba compromiso con la Fundación o el MPPS (Ministerio de Salud)".

"Como resultado de este impropio e ilegal mecanismo, se causaron gastos sin cumplir con los requisitos relativos a la previsión de garantías suficientes y necesarias, disponibilidad e imputación presupuestaria y aseguramiento de que se contratara a precios justos y razonables", agregó el despacho de González.

Pero la anterior no fue la única crítica que lanzó contra los manejos de esta institución, pues también denunció que "no supervisó, inspeccionó o evaluó, ni hizo control técnico administrativo de las obras" y además "celebró contratos con desviaciones en el plazo de ejecución que superaron hasta los cinco años, sin que se evidenciaran acciones administrativas, extrajudiciales y judiciales" por esos incumplimientos.

"Al mes de junio del año 2012, los retrasos en la ejecución de las obras eran significativos, con su secuela en la privación de servicios asistenciales a la ciudadanía", alertó, al tiempo que recordó que dichos trabajos debían estar listos en dos años.

Aunque en el informe no se menciona a ningún responsable, este documento es el primer paso para un procedimiento que puede terminar en sanciones administrativas (multas, reparos e inhabilitación) e incluso en uno penal.

Antes de que la Contraloría pusiera atención en estas obras, el fallecido presidente Chávez había dejado entrever que algo no estaba bien con ellas. En agosto de 2005 el desaparecido mandatario anunció que destinaría 224 millones de bolívares para dotar y reparar a 79 hospitales, en el marco de la Misión Barrio Adentro III, pero en junio de 2011 otorgó 4.800 millones adicionales para, entre otras, cosas completar obras inconclusas.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por Danilo Medina
20.04.2014
4:38 PM
esto si es raro que la contraloria se este dando cuenta de varias cositas y pensar que esta es la punta del iceberg ya se pronunciaron sobre pudreval ...... no me estrañaria que mañana salga el mesmo Nicolas diciendo que en la contraloria hay un grupo de fascistas piti yanquis parasitos derecha podrida que esta atentando contra su (des)gobierno que esto forma parte del golpe de estado que los cuatros oficiales de alto rango detenidos maniobran junto a los alcaides escarano ceballos y en compañía de simonovic jajaja ya veran
 
Por Walter Riedel
19.04.2014
9:25 PM
Detectaron vicios en una organización gubernamental? Caray como diría lavativa, eso es imposible y no puede ser.Pero como dice el dicho, "cuando no es pascuas en diciembre".
 
Por JOSE NUNES
19.04.2014
6:03 PM
Cual controladoria??? bajaría el pajarito desde la Habana??? El Controlador es MUERTO hace hato. allí hay una usurpadora mas.-GRACIAS FIDEL.!!!
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
19.04.2014
5:26 PM
DRA ADELINA GONZALEZ..ES NECESARIO Y MUY APREMIANTE PARA EL SANEAIENTO DE LA ADMINISTRACIOBN PUBLICA DESCENTRALIZA QUE SE SINETEN LAS BASES Y SE HAGA EL LLAMADO FORMAL A LOS CONCURSO DE LOS CARGO DE CONTRALORES ESTADALES,MUNICIPALES Y DE AUDITORIA INTERNA EN TODO EL PAIS Y EN ESPECIAL AQUELLOS ORGANOS DONDE MUCHOS TITULARES TIENE SUS PERIODOS VENCIDOS Y QUE ESTAN UTILIZANDO ESA CONDICION DE ILEGALES SEGUN MI CRUTERIO PERSONAL PARA SEGUIR ATORNILLADOS O MEJOR DICHO ENCHUFADOS EN UN CARGO DONDE NO ESTAN CERTIFICADOS POR LAS AUTORIDADES DONDE PERTENECE LA INSITUCION U ORGANISMO CONTRALOR.ALGUNOS TITULARES DE ESTOS CARGOS HAN ACUMULADO CREDENCIALES APROVECHANDO LA CIRCUNTANCIA QUE LOS FAVORE PARA SER AVENTAJADOS POR ESO Y ASI TENER LA PRIMERA OPCION APARTE DE CUADRARSE CON LAS AUTORIDADES DE TURNO PARA FAVORECERSE...
 
Por Ramiro Caballero
19.04.2014
11:24 AM
Conozco el caso del cardiologico infantil en Barinitas. La obra esta paralizada y fue administrada por un familiar de la Ministra de Salud anterior. Cobraba 20% por cada pago que efectuaba y desaparecia gandolas de cabillas y cemento. Una burla al pais y a los ninos enfermos. Alli esta ese elefante blanco. Ah gobierno corrupto!
 
Por fernando delpino
19.04.2014
11:16 AM
SI ADMITEN MAS DE 4.000 (CUATRO MIL) "ELEFANTES BLANCOS" y se agregan vicios en las construidas, DE QUE ESTAMOS HABLANDO ? Sencillamente de UN DESPELOTE, UN BARRANCO, UNA INEFICIENCIA que solo ha servido para las corruptelas mas grandes en la historia mi Pobre Patria Querida.- Aguanta Venezuela.-
 
Por Laura Uribe
19.04.2014
10:27 AM
Pero por que extrañarse? Si en este país desde el usurpador del poder fue elegido a dedo! Con una elecciones fraudulentas consentidas por CNE, Cabello como llego a la presidencia de la asamblea no fue a dedo? Las del cartel de la justicia como fueron elegidas? Ese fue el ejemplo y legado que dejo el difunto, aquí todos son nombrados a dedo y por fidelidad, no por méritos, son miles de millones que se han robado, con los adelantos de las partidas de obras que no se concluyen, , y nadie dice nada, el gobierno no ve ,no oye , y no entiende, y no dicen nada,por que todos se arropan con la cobija de la impunidad. En tan solo una semana la contralora ha denunciado tres graves casos , la de las obras, las medicinas y ahora la de los hospitales, no me vengan a decir que el gobierno nunca se dio cuenta del estado de los hospitales, y si fuere así, que se largue por ineficaz, inepto,! Lo único que le importa es perseguir a la oposición encarcelar a sus líderes, mientras el país se lo roban!
 
Por juan rodriguez
19.04.2014
8:59 AM
Tantos años en tremendo despelote y ahora es que se dan cuenta? Así así es que se gobierna. Así de fácil.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir