DERECHOS HUMANOS | Mesa de diálogo rechazó Ley de Amnistía

Consideran "una burla" decisión de someter a Simonovis a nuevos exámenes

"¿Por qué aceptar nuevos exámenes para el comisario? La mesa de diálogo se le olvidó que en Julio del 2013, Simonovis estuvo a punto de morir con una Peritonitis aguda (...) ¡Ya basta de tanta burla! Responsabilizo al Gobierno del deterioro en la salud del comisario", enfatizó la abogada y activista de DDHH, Elenis Rodríguez.

imageRotate
Simonovis está condenado a 30 años de prisión por los sucesos del 11A de 2002 (Archivo)
ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
miércoles 16 de abril de 2014  11:29 AM
Caracas.- La abogada y activista de los Derechos Humanos, Elenis Rodríguez, calificó como una "burla" el rechazo del Gobierno nacional al ante proyecto de Ley Especial de Amnistía que presentó la Mesa de la Unidad Democrática, como parte del diálogo de paz que se realiza para solventar la crisis política, social y económica del país.

"Si la Ley de Amnistía fue rechazada por el Gobierno, ¿de qué diálogo hablamos?", se preguntó la presidenta de Fundeci, al tiempo que exigió al Gobierno Nacional "dejar de jugar" con la vida de Simonovis que "no solo le corresponde la medida humanitaria por cumplir con los requisitos establecidos en el articulo 491 del COPP, también se le viola el derecho a la libertad por cumplimiento de la pena".

"¡Ya basta de tanta burla! Responsabilizo al Gobierno del deterioro en la salud del comisario y de acabar con la paz de la familia Simonovis y del país", enfatizó.

"¿Por qué aceptar nuevo exámenes para el comisario? La mesa de diálogo se olvidó que en Julio del 2013,  Simonovis estuvo a punto de morir con una Peritonitis aguda y posterior a esa intervención, nuevamente es hospitalizado de emergencia con una enterocolitis aguda, una infección intestinal, una afección en los riñones y la presión arterial descontrolada", precisó la abogada.

Recordó, además, que la titular del Juzgado de Ejecución del estado Aragua, Ada Marina de Armas, "ordenó hace meses repetirle pruebas médicas a Simonovis y revisión con médicos forenses, estos ratificaron las 19 Patologías de las cuales padece".

Asimismo, explicó que también se constituyó una Junta Médica con especialistas del Hospital Militar cuyos resultados arrojaron no sólo la ratificación de las patologías, sino que se sumaron nuevos padecimientos.

Rodríguez, en entrevista a El Universal, indicó que por todo este vía crucis al que ha sido sometido Simonovis durante 10 meses, su abogado de la Defensa, José Luis Tamayo, y su esposa  María del Pilar Pertiñez de Simonovis, denunciaron a la magistrada Ada Marina De Armas ante la División Ejecutiva de la Magistratura (DEM) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)  por "denegación de justicia al no pronunciarse en otorgar la medida humanitaria que por ley le corresponde al exsecretario de la Alcaldía Mayor".

"A estas alturas, el TSJ no se ha pronunciado del avocamiento introducido por la Defensa del Comisario Simonovis", dijo.

En la segunda reunión de diálogo que se realizó este martes en el Palacio de Miraflores y con presencia del nunico Aldo Giordani y los cancilleres de Ecuador, Colombia y Brasil, se discutió el proyecto de conformación de una Comisión de la Verdad presentado por la Mesa de la Unidad y el gobierno nacional rechazó la posibilidad de una Ley de Amnistía para favorecer a los presos y exiliados por razones políticas.

"La Ley de Amnistía no ha sido aceptada por lo pronto. Vamos a buscar otros para abordar estos temas que son para nosotros y para todo el país muy importantes", dijo Ramón Guillermo Aveledo, dejando aún una puerta abierta para los exiliados y presos políticos.

Asimismo,  el secretario Ejecutivo de la Mesa de Unidad indicó, al salir de la reunión, que se acordó crear una junta médica que le practique más exámenes a Iván Simonovis para determinar su estado de salud y puedan dictarse medidas de gracia en su caso.
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (18)
páginas:
1 | 2 |
Por Valentina Salvatierra
17.04.2014
3:05 PM
El gobierno siempre ha sostenido que no hay libertad para Simonovis como no la debe haber para los funcionarios que han asesinado personas inocentes en las protestas
 
Por Walter Riedel
17.04.2014
8:03 AM
La pregunta clave es porque Simonovis fue condenado a 30 años de prisión y los asesinos, filmados, fotografiados e identificado de los últimos 2 meses andan libres y gozando de lo mejor.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
16.04.2014
8:18 PM
AL UNICA POSIBILIDAD QUE PODRA TENER EL EXCOMISARIO PARA QUE LE EVALUE O DISCUTA UNA ESPERANZA DE SALIR DE LA CARCEL ESQUE TENGA UNA ENFERMEDAD MORTAL CERTIFICADA POR UNA COMISION DE MEDICOS..LOS FAMILIRAES DE LOS 30 MUERTOS EN PUENTE LLAGUNO Y SUS ALREDEDORES NO VAN A PERMITIR QUE SE DISTORSIONE LA JUSTICIA QUE SE LE APLICO A ESAS PERSONAS...ESTE HOMNRE FUE CONDENADO POR DELITOS QUE NO TIENEN NADA QUE EVR CON LA SITUACION ECONOMICA DEL PAIS NI NADA QUE SE LE PAREZCA..EL GOBIERNO NO DEBERIA CEDER A LA PRESION DE UNA OPOSICION QUE QUIEREN CONDICIONAR EL DIALOGO CON ESYE CASO...
 
Por Robert mallen
16.04.2014
7:39 PM
Sr. José N Seijas , la verdad es que no lo quisiera ver de profesor de ningún amigo o familiar porque esas dicotomías implícitas que no producen más que disonancia cognoscitiva en los que leen o escuchan a personas tan enrevesadas en sus discursos es lo que menos necesitamos en estos momentos. Leí su comentario , al principio con la sana curiosidad de conocer su argumento y posición y lo único que puedo concluír es que.. Comenzó bien ! , haciendo una pregunta retórica que sigue a su aseveración de que todo está clarísimo ....sólo que en la línea 8 dónde responde ....pero No No No ! Yo le respondería con un margariteño Sí , Sí , Sí ...y haríamos un borrón y cuenta nueva a cualquier diferencia recién surgida , en aras de un genuino diálogo y más en estas santas fechas. Esperando que realmente veamos algunos acuerdos realizados y que efectivamente la gente imparcial y honesta que sigue el desarrollo de estas conversaciones no se sienta efectivamente frustrada por no decir burlada .
 
Por heber mag
16.04.2014
6:48 PM
Por lo menos hay sensatez en aveledo q determino ayer q hay q hacerle nuevos examenes a este señor. tienen que venir medicos de los dos bandos (MUD-POLO PATRIOTICO) para verificar cual es su situacion de salud. el que no este deacuerdo con esta desicion de aveledo y de los que estubieron de la MUD seguramente apareceran unos cuantos locos disociados intentando guarimbiarle a aveledo y su combo porque asi son ustedes disociaditos que cuando los mismos de ustedes dicen una cosa que le dan la razon al gobierno entonces los consideran unos traidores, me imagino q ya estan llamando a aveledo el nuevo judas iscariote
 
Por Andres Cequea
16.04.2014
4:56 PM
Lo que tratan de imponer esta basado en el humanismo y en mucho amor. Se les desborda jejejeejej- En este caso se nota la falsedad de tales aseveraciones. Cuando hay una gran brecha entre lo que pregona un hombre y la realidad, tenemos un político demagogo. Por eso no les creo NADA. Hay mucha distancia entre lo que afirman y lo que hacen.
 
Por Ana White
16.04.2014
4:50 PM
"Si la Ley de Amnistía fue rechazada por el Gobierno, ¿de qué diálogo hablamos?" "¿Por qué aceptar nuevos exámenes para el comisario?" Abg. Elenis Rodríguez, este resultado es producto de la FALTA DE CARÁCTER, de COMPROMISO y de MORAL de la MUD, porque si este desgobierno NO LE DIÓ LA SANTA GANA DE ACEPTAR LA LEY DE AMNISTÍA, lo que ha debido hacer la MUD es LEVANTARSE Y RETIRARSE del susodicho "diálogo" y NO INSISTIR, como lo ha hecho, EN SEGUIR FORMANDO PARTE de ese "circo gobiernero". Lo que persigue este desgobierno es ofrecerle, COMO LIMOSNA, a la MUD la libertad DE CIERTOS Y DETERMINADOS presos políticos, contados con los dedos de una mano y que además, sobren dedos, en vez de que sea como plantea la Ley de Amnistía: para TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS, incluyendo a Leopoldo López, los estudiantes y los alcaldes; PERMITIR el regreso de los exiliados y LA ANULACIÓN de los juicios contra la disidencia. Entonces, no se preocupe por "la burla", viene incluida en "la limosna".
 
Por Rafael Silveira
16.04.2014
3:28 PM
¿Consideran? Para ser considerado con quien solo "considera" voy a decirle solamente ingenuo
 
Por maria c. perondi
16.04.2014
2:55 PM
A que o a quien le tiene miedo NICOLAS...!!!
 
Por José N. Seijas N.
16.04.2014
2:51 PM
SEÑORES, ESTA CLARISIMO,,,SI EL GOBIERNO ESTUVIERA RECHAZANDO PROPUESTAS DE LA MUD PARA ENDEREZAR EL TERRIBLE ENTUERTO ECONOMICO EN QUE ELLOS NOS METIERON,,O PARA RESOLVER LA NEFASTA INSEGURIDAD ..O EL CRUEL DESABASTECIMIENTO INCLUSO DE MEDICINAS ETC, ,ESTARIAMOS DE ACUERDO QUE EL GOBIERNO MIENTE EN SU INTENCION DE BUSCAR LA PAZ..PERO NO, NO ES ASI, USTEDES EN LUGAR DE BREGAR PARA LA SOLUCION DE LOS ALUDIDOS PROBLEMAS, QUE SON LOS QUE TIENEN EN EL SUELO A NUESTRO QUERIDO MULTIMILLONARIO POBRE PAIS,,NO, QUE VA, USTEDES SE PLANTAN A PEDIR LA LIBERTAD DE PERSONAS QUE YA FUERON JUZGADAS O ESTAN SIENDO JUZGADAS, Y PRETENDEN SUSTITUIR A LOS JUECES EN ESAS EQUIVOCADAS PETICIONES,,NO SEÑOR,,,,USTEDES HABIAN PROCLAMADO IR A ESOS DIALOGOS, SIN CONDICIONES PREVIAS, PUES SI HAY CONDICIONES, ENTONCES NO ES DIALOGO, SON COMPONENDAS..POR LO QUE VEMOS, Y SI LA OTRA PARTE ES JUSTA, SIN DEJAR NINGUN CRIMEN O DELITO IMPUNE, Y USTEDES SE AFERRAN EN LA IDEA DE SER JUECES,,ESE DIALOGO VA DIRECTO AL FRACASO
 
páginas:
1 | 2 |
 
Cerrar
Abrir