Acuerdan sumar personalidades a la Comisión de la Verdad

La instancia no estará formada sólo por diputados a la Asamblea Nacional.

imageRotate
Voceros de la oposición y del Gobierno dieron sus declaraciones por separado (Efe)
Contenido relacionado
ENDER MARCANO |  EL UNIVERSAL
miércoles 16 de abril de 2014  09:30 AM
"El camino no es sencillo, no es fácil. No estamos hablando de una pista tersa". Estas palabras fueron dichas anoche por Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), al salir de la segunda reunión entre voceros del Gobierno y la oposición que busca una solución a la crisis política que atraviesa el país. Aveledo dejó claro que el proceso en el que se han embarcado ambas partes es complicado, pero hay disposición, y ésta ya empieza a mostrar algunos avances.

Una de las propuestas que llevó la MUD a la reunión fue la conformación de una comisión de la verdad totalmente independiente para investigar los hechos ocurridos en el país en los últimos dos meses. Por su parte, el Gobierno, desde la Asamblea Nacional, había conformado una comisión integrada sólo por diputados. En la reunión de anoche las partes acordaron que en la comisión de la verdad no sólo estén presente parlamentarios, sino que también se incorporen personalidades reconocidas que se nombrarán en próximas reuniones de mutuo acuerdo.

"Hemos convenido una comisión de la verdad amplia (...) con personalidades de la vida nacional, reconocidas, que sean confiables para todo el mundo. Porque ¿qué nos interesa a todos?, que las conclusiones no sean válidas para una parte del país y automáticamente rechazadas por la otra, sino que sean confiables para todos de tal manera que puedan contribuir a traer la paz, tranquilidad y el clima que queremos generar todos en el país", declaró Aveledo al cierre de la reunión que se celebró en la sede de la Vicepresidencia de la República y se extendió por poco más de tres horas.

Asimismo, dijo que aún no se puede anunciar la estructura definitiva de la comisión, porque si bien están de acuerdo en la amplitud "todavía no hemos podido convenir los perfiles definitivos".

Por su parte, Jorge Arreaza, vicepresidente de la República, agregó minutos después que una vez se designen las personalidades que conformarán la comisión, está podrá "trabajar, entrevistar, ir a los sitios y llegar a la verdad; la verdad es el camino para la justicia, es el camino para la paz".

El vocero de la Unidad también dijo que una vez se conforme esta comisión presentarán 60 casos documentados de violaciones a los derechos humanos para que sean investigados por la instancia

Amnistía rechazada

Otro de los puntos que llevó la Unidad a la reunión fue el proyecto de Ley de Amnistía para favorecer a los presos y exiliados por razones políticas. Pero este punto fue negado por los representantes del Gobierno. "La Ley de Amnistía no ha sido aceptada por lo pronto. Vamos a buscar otros para abordar estos temas que son para nosotros y para todo el país muy importantes", dijo Ramón Guillermo Aveledo, dejando aún una puerta abierta para los exiliados y presos políticos.

Ambas partes también coincidieron en rechazar todas las formas de violencias que ha habido en el país en las protestas de las últimas semanas. Igualmente, coincidieron en respetar la Constitución para dirimir las diferencias. "El marco para la convivencia en paz es el respeto a la Constitución", dijo Aveledo, idea suscrita luego por Arreaza.

En ese sentido, las partes consideran que debe completarse el proceso para la designación de las autoridades del CNE y el TSJ. Tal y como señala la Carta Magna, Aveledo dijo que deben ser elegidos por las dos terceras partes del Parlamento

MUD al plan de pacificación

Ayer el Gobierno y la oposición también anunciaron la incorporación de la MUD al plan de pacificación anunciado por el presidente Nicolás Maduro.

Aveledo declaró que en vías de garantizar la seguridad de los venezolanos harán aportes al plan y los gobiernos opositores participarán en los planes nacionales.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (51)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Por Walter Riedel
19.04.2014
5:16 AM
Sumar personalidades o masw bien nombrar personalidades para estos dialogos. Y
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
18.04.2014
11:32 AM
ENTONCES HAY QUE EXIGIR QUE VAYA MCM,LEOPOLDO LOPEZ,LOS ESTUDIANTES Y REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL,Y QUE EL GOBIERNO EMPIEZE POR LIBERAR TODOS LOS PRESOS POLITICOS
 
Por Chelides Torres
17.04.2014
4:43 PM
Absolutamente de acuerdo con lo expuesto por Ymery dan López;Germán Gonzalo;José Pérez;Francisco López López; Gervacio Corona y todos los amigos q somos verdadera oposición,Resistencia para no ser confundidos con los traidores de la MUD, q aquí han escrito. Claro q la MUD y resto de rémoras solo desean seguir apoyando a esta tiranía q tanto daño ha causado a Venezuela y tantas vidas inocentes ha cegado apoyando al hampa,q son los colectivos armados y con impunidad q ahora siguen matando a nuestros estudiantes desarmados y ciudadanos en manifestaciones pacíficas. NO se dialoga con criminales, es una afrenta para nuestros héroes vilmente asesinados. La MUD apoya ese genocidio y solo aparenta ser gran mediador, todos ellos están desprestigiados porque solo buscan perpetuar esta tiranía para mantener sus intereses económicos, negocios de todos ellos con la dictadura. Aveledo MUD, representa a los castro comunistas, NO a los Estudiantes ni a la gente q lucha en la calle. CALLE Y GUARIMBA!
 
Por Ramon Perez
17.04.2014
12:21 PM
Mister bla-bala...
 
Por gervacio corona
16.04.2014
8:11 PM
A que oposicion representan estos senores de la MUD? Que yo sepa.Ni los estudiantes,obreros,amas de casay pueblo que dia a dia esta sufriendo en CARNE PROPIAesta situacion.NO SE SIENTEN REPRESENTADOS EN ESE"dialogo"Entonces..Por que no mejor aclarar que la MUD unicamenterepresenta a una "parte"de la oposicion.Pero NO A LAMAYORIA DEL PUEBLO>
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
16.04.2014
7:23 PM
SIGAN CREYENDO EN PAJAROS PREÑADOS,Y VERAN DONDE VAMOS A TERMINAR.LOS TUVIMOS AGONIZANDO Y SE LES DI UN MARCAPASO OTRA VEZ AL GOBIERNO CON ACEPTAR EL TAL MAL LLAMDO "DIALOGO",PARECE QUE NO APRENDEMOS DE LOS ERRORES,SRES. QUE HACEN PARTE DE ESTA "FARSA" POR LA MUD. ELLOS NO VAN A CEDER NINGUN ESPACIO,NO VUELVAN A LA MESA ESA,Y QUE DIGAN LO QUE DIGAN,ADEMAS MADURO,NO DIJO QUE IBA A RADICALIZAR LA REVOLUCION,Y QUE SI QUERIAN QUE LE DIJERNA "DICTADOR",¡ENTONCES QUE ESPERAMOS?
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
16.04.2014
7:09 PM
PEDRO HOMES.16.04.14.8.51A.M. AQUI NO VA A HABER NADA EN CONCRETO,ESTOS GOBIERNEROS LO QUE QUIEREN ES GANAR TIEMPO,MIENTRAS SE REACOMODAN OTRA VEZ Y LANZAR EL CONTRAATAQUE,AQUI NO MANDA NI MADURO,NI CABELLO NI NADIE,AQUI MANDAN LOS CASTROS,Y MIENTRAS ELLOS TENGAN MILITARES CUBANOS EN LAS FF.AA. NO PASAR NADA.POR ESO ES QUE HAY QUE SEGUIR EN LA CALLE,PACIFICAMENTE,NO DEJEMOS QUE SIGA ESTA "FARSA" DE DIALOGO,QUE A LA FINAL LO QUE HACE ES ROBUSTECER A LOS GOBIERNEROS.
 
Por José Pérez
16.04.2014
7:02 PM
"Personalidades", para esos politiqueros personalidades no son sino corruptos funcionarios, ladrones ex funcionarios, personalidades de triquiñuelas y curvitas, ... negociadores con el gobierno, contrabandistas etc., etc., claros los hay y muchos. Jamás me sentaría con ese tipo de gente, tengo mi clase.
 
Por German Gonzalo
16.04.2014
4:45 PM
La tramoya se hace por momentos cada vez mas inverosímil. Quien en su sano juicio se va a creer toda la sarta de fantasías que La Dictadura le propone a la MUD Y QUE los comerciantes de CAMBURES quiren hacernos creer que son esfuerzos honestos para SALVAR la DEMOCRACIA y la soberanía de VENEZUELA. La obscenidad de los corruptos no tiene limites!Estamos viviendo y en camino al establecimiento de una Tiranía solamente comparable a la DE LOS CASTRO EN CUBA que ya dura mas de 50 AÑOS
 
Por ymery dan lopez
16.04.2014
3:41 PM
Que sentido tiene dilogo si ya rechazaron ley de amnistia ygobierno forma parte de comisin de la verdad y, propone prximoas candidatos o los veta, y se mantiene represin y violaciones DDHH. El nico sentido es que la MUD se prest a dar oxigeno y legitimadad al gobierno, lamentablemente la dirigencia opositora pone la tarta, ya lo hicieron en 2002 y van camino a lo mismo, no aprenden, nos tildan de radicales, fue un error acudir a dilogo sin que gobierno cumpliera las exigencias antes nombradas como prueba de su buena fe, as lo que esta es jugando a desmovilizar las protestas y todo sigue igual.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir