Amnistía y desarme civil son prioritarios para la MUD

Oposición también pidió que renovación de poderes sea equilibrada.

imageRotate
Aveledo encabezó la delegación de MUD que habló con Unasur OSWER DÍAZ
EL UNIVERSAL
martes 8 de abril de 2014  07:33 AM
Una Ley de Amnistía, la creación de una Comisión de la Verdad independiente que permita investigar los crímenes ocurridos en las últimas semanas, una renovación de los poderes públicos equilibrada y el desarme de los grupos civiles. Estos son los temas que la oposición desea abordar en un diálogo con el Gobierno.

Así lo planteó la Mesa de la Unidad Democrática en una carta que, en la tarde-noche de ayer, entregó a la misión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) con la que se reunión para analizar la factibilidad de entablar unas conversaciones con las autoridades que permitan superar el actual clima de crispación y polarización.

"Venezuela requiere, y nosotros estamos dispuestos, a que abordemos temas urgentes como la libertad de los presos por causas políticas, la justicia para las víctimas de la represión y la violencia, la grave situación económica y sus implicaciones sociales, la inseguridad y la violencia, la regularización de los poderes públicos, el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional, el cese del abuso mediático de los medios públicos y, en suma, le efectiva vigencia de la Constitución para todos", se lee en la misiva.

En el documento, la alianza opositora reiteró que sus condiciones para sentarse en la misma mesa con el Gobierno son que el diálogo tenga una agenda clara, igualdad de condiciones y que las conversaciones sean transmitidas en cadena de radio y televisión.

Dudas a granel

Aunque durante las últimas semanas el presidente Nicolás Maduro ha insistido en que él está dispuesto a dialogar y que son sus adversarios quienes no quieren hacerlo, la oposición puso en duda sus intenciones y para sustentar dichas sospechas esgrimió que hasta ahora no ha invitado formalmente al Vaticano a participar como mediador en las platicas, pese a que saludó su oferta.

Acto seguido ofreció otras pruebas. "Es cierto que éste (Maduro) ha insistido públicamente en su disposición a dialogar, aunque también lo es que lo ha hecho en un lenguaje pugnaz, cuya agresividad sólo acentúa la desconfianza en que puedan los venezolanos esperar los resultados necesarios".

La MUD también esgrimió que la represión contra los estudiantes y la detención y destitución de dos alcaldes y la remoción de una diputada opositora lejos de contribuir al apaciguamiento lo que ha hecho es inflamarla aún más.

Al cierre de esta edición, 7:40 de la noche, los miembros de la alianza seguían reunidos con la misión del bloque regional. Se espera que hoy a las 9:00 am se realice una nuevo encuentro para afinar los detalles de la reunión de dirigentes de la MUD con el primer mandatario.

Debate en Mercosur

La crisis política que sacude Venezuela desde hace dos meses se trasladó ayer al Parlamento del Mercosur (Parlasur), en la primera sesión en Montevideo con legisladores venezolanos oficialistas y de la oposición.

Promovido por los representantes oficialistas de Venezuela bajo el título "Venezuela, diálogo de paz", el debate -que por momentos incluyó gritos e insultos- enfrentó a los legisladores de Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Uruguay.

Mientras la diputada venezolana Blanca Eekhout cuestionó la "estrategia de violencia criminal" contra el Gobierno , su compatriota Pedro Fernández, llamó a "activar el observatorio de la democracia" del Parlasur para que "vaya a Venezuela y nos ayude a encaminar" las diferencias políticas en ese país. JFA

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
 
Cerrar
Abrir