Denuncian a Maduro por presuntos crímenes de lesa humanidad en La Haya

Parlamentarios de Argentina, Bolivia y Perú solicitaron que se investiguen las violaciones generalizadas y sistemáticas de derechos humanos ejecutadas por cuerpos militares, policiales, milicias y paramilitares.

EL UNIVERSAL
lunes 7 de abril de 2014  05:55 PM
Buenos Aires.- Parlamentarios latinoamericanos pidieron hoy a la Corte Penal Internacional que investigue al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a funcionarios de su gobierno por presuntos crímenes de lesa humanidad, se informó hoy en Buenos Aires.

"Los parlamentarios solicitaron que se investiguen las violaciones generalizadas y sistemáticas de derechos humanos ejecutadas por cuerpos militares, policiales, milicias y paramilitares", durante los días previos y posteriores al 12 de febrero, según un comunicado de prensa difundido en la capital argentina.

La presentación fue realizada ante la Fiscalía de la CPI por los diputados Cornelia Schmidt Lierman (Propuesta Republicana de Argentina), Adrián Oliva (Convergencia Nacional de Bolivia) y Cecilia Chacón (Fuerza Popular de Perú), destacó AFP.

La denuncia involucra a Maduro, al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, al ministro de Justicia y Paz, Miguel Rodríguez, y a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, entre otros.

Según la presentación, hay "elementos que tipifican, palmariamente, crímenes de lesa humanidad, por haber ocurrido durante los días indicados asesinatos, torturas, violación y detenciones masivas e indiscriminadas".

Sostiene además que existió una "persecución de Estado dirigida de modo generalizado y sistemático sobre un grupo de civiles con identidad propia, fundada en motivos políticos".

El 12 de febrero se llevó a cabo una masiva manifestación convocada por el líder opositor actualmente detenido, Leopoldo López, quien llamó a mantener tomada la calle hasta lograr la caída del gobierno. Ese día murieron tres personas.

Desde entonces, se registraron 39 muertos, según la Fiscalía General de Venezuela. 
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por jose vivas
08.04.2014
6:59 AM
¡EXCELENTE NOTICIA!En la convulsión generada por su FRACASO, la vorágine revolucionaria ha llevado a alguno personajes del Gobierno (citados en el artículo y otros omitidos) a DESARROLLAR MECANISMOS DE DEFENSA en donde se han perdido los más elementales principios de RESPETO HACIA LOS DERECHOS DE LOS DEMÁS. Las consuetudinarias VIOLACIONES A LA CONSTITUCIÓN, iniciadas desde el mismo momento cuando se oficializó la DESAPARICIÓN DE CHAVEZ, han llevado a un GRUPO PROMINENTE DE DIRIGENTES DEL PSUV, encabezados por Maduro y Cabello, a ejercer un GOBIERNO ERRÁTICO, CORRUPTO Y BRUTAL, que cada día se ha ido haciendo INTRINCADO, CAÓTICO y REPRESIVO, producto de sus PROPIAS CONTRADICCIONES E INCAPACIDADES. LLEGANDO AL EXTREMO DE CIFRAS NUNCA HABIDAS EN VENEZUELA COMO CONSECUENCIA DE POLÍTICAS REVANCHISTAS EN CUANTO A EXILIADOS, PRESOS, HERIDOS, TORTURADOS Y MUERTOS.
 
Por nelson gonzalez
07.04.2014
11:42 PM
Comienza la cuenta regresiva para este gobierno castrista comunista, violador de los derechos fundamentales de las personas. La hora de responder ante la ley es cada dia mas cercana. Nada podra detener el brazo de la ley. Son delitos que nunca prescriben.
 
Por concepcion alvarez
07.04.2014
11:39 PM
OJALA SE LOGRE LLEGAR A LA VERDAD Y LOS CRIMINALES PAGUEN TODOS SUS DELITOS. CRIMINALES NO SON SOLO LOS QUE MATAN HAY MUCHOS TIPOS DE CRIMINALES Y ESO ES BUENO QUE SE SEPA Y SE APLIQUE LA JUSTICIA. NO PUEDE SER QUE POR CULPA DE LOS ENCHUFADOS ESTEMOS PASANDO LAS DE CAIN, EN TODOS LOS SENTIDOS, LOS POBRES CIUDADANOS DE ESTE PAIS.ME PARECE MUY JUSTO QUE LLEGUEMOS HASTA LO ULTIMO CON ESTA INVESTIGACION DE FORMA IMPARCIAL Y GARANTIZANDO QUE OBTENDREMOS LA VERDAD VERDADERA.
 
Por FELIPE GROSSO
07.04.2014
10:10 PM
Estamos gobernados por un sistema de fascistas y militares golpistas que manejan a la perfección el arte de trastocar los valores haciendo aparecer lo malo como bueno y viceversa, dándole un tinte de autenticidad que sólo se lo creen los idiotas útiles. Este es el arte del comunismo retrógrado. Es por eso que esta farsa de revolución y socialismo del siglo 21 se ha mantenido, gracias al impresionante dinero petrolero con el que se financia. Pero sin Chavez , será muy difícil mantener esa tramoya la cual caerá estrepitosamente más temprano que tarde. Y están dando muestras indudables de antidemocracia con el encarcelamiento de Leopoldo López, el ilegal quite de diputada a M.C.Machado y la violación de los derechos humanos cometidas en las marchas de protesta. Sólo es cuestión de tiempo, lo cierto es que sabemos con quien nos enfrentamos y de lo que son capaces. El MUNDO LIBRE y DEMOCRÁTICO observa atentamente.
 
Por jose rodriguez
07.04.2014
9:25 PM
Buen arranque de esa iniciativa. una raya mas para MADURO A nivel mundial.
 
Por lilia white
07.04.2014
8:49 PM
EXCELENTE!!!! DIOS LOS AYUDA!
 
Por nelson gonzalez
07.04.2014
8:44 PM
Bravo, viva, hurra. Se les comienzan a cerrar los caminos al gobierno castrocomunista en todas partes. Si creian que las denuncias presentadas por los lideres de la oposicion en sus viajes por la region, como Leopoldo Lopes, Enrique Capriles y la honorable diputada nacional Corina Machado, no tendrian consecuencias, pues otra vez se equivocaron. Ya nada sera igual a como era ayer. Tendran que responder ante una corte internacional por los delitos de crimenes de lesa humanidad. Buenas nuevas para Venezuela.
 
Por lilia white
07.04.2014
8:34 PM
EXCELENTE!!!!! GRACIAS ARGENTINA, BOLIVIA Y PERU USTEDES SON REALMENTE DEMOCRATAS! DIOS LOS BENDIGA!
 
Por Jose Guillen
07.04.2014
6:53 PM
Excelente iniciativa. Pero dónde están los Parlatinos Venezolanos? Dónde están los parlamentarios venezolanos haciendo lo mismo? Será que tambien esperan que los estudiantes hagan el trabajo que les corresponde? Hay que ponerse los patines para reforzar, apoyar e impulsar estas iniciativas más las que surjan desde este país...
 
páginas:
1 |
 
Cerrar
Abrir