UNT exige aprobación inmediata de la Ley de Aumento de Sueldos y Salarios

Diputado Elías Matta aseguró que la contracción del poder adquisitivo de los trabajadores está ocasionando una drástica reducción del consumo interno.

imageRotate
Mata: La situación económica del país ha empeorado (Cortesía)
EL UNIVERSAL
miércoles 2 de abril de 2014  04:49 PM
Caracas.- Ante la profunda crisis económica que enfrenta el país, producto de la implantación de políticas públicas erradas, y que ha representado una pérdida considerable del poder adquisitivo de los venezolanos, el partido Un Nuevo Tiempo propuso ante la Asamblea Nacional una ley de aumento general de sueldos, salarios, que incluye también un incremento sustancial en el monto de las pensiones y las jubilaciones.

Explicó el diputado y miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Elías Matta, que la situación económica del país ha empeorado en los primeros meses de este año, hay mayor inflación, desabastecimiento, escasez, hemos sufrido el impacto de constantes devaluaciones, lo que ha ocasionado la caída del salario real de los trabajadores.

"Esta contracción del poder adquisitivo de los trabajadores está ocasionando una drástica reducción del consumo interno y por tanto de toda la actividad económica del país".

Recordó que Venezuela tiene la inflación más alta de América Latina, una de las más altas del mundo, solo la anualizada a febrero 2014 fue del 57,8% y el acumulado Enero-Febrero 2014 es de 5,8% según cifras del Banco Central de Venezuela.

"No hay duda de que el poder adquisitivo del trabajador se ha deteriorado drásticamente frente a esta realidad inocultable, que también sufrimos todos los venezolanos al tratar de acceder a bienes y servicios".

En cuanto a la escasez y el desabastecimiento Matta hizo referencia a las cifras que maneja el BCV que señalan que solo en enero la escasez se ubicó en 28%, esta situación genera distorsiones en el costo real de muchos productos.

"Otro fenómeno gravísimo que se debe sumar, son las sucesivas devaluaciones de nuestra moneda, existen actualmente en nuestro país 3 tipos de cambio oficiales, 6,30 bolívares, según la cual el salario mínimo equivale a 519,04 $, a tasa Sicad 10,80 $, lo que equivale a un salario mínimo de 302,77$, a tasa Sicad II 50,85$ equivale a 64 $, nuestra economía hoy tiene una profunda dependencia de productos importados, con una tendencia a una dolarización del valor de los productos".

En cuanto al último aumento del salario mínimo decretado por el Gobierno Nacional del 10%; destacó el diputado y miembro de la dirección nacional de UNT, que el ajuste salarial de enero 2013 a enero de 2014 es de 59,75%, pero el aumento real es de apenas 1,2%, si se toma en cuenta una inflación estimada de 57,8% en igual período.

Precisó que otro indicador importante que justifica la presente solicitud, es la diferencia existente entre el valor de la canasta básica y el salario mínimo. La canasta alimentaria normativa, según datos del Instituto Nacional de Estadística, para el mes de enero 2014 sufrió una variación intermensual de 9,51% para ubicarse en Bs. 3.640,55; con una variación absoluta de Bs. 316,14, por encima del salario mínimo que es de Bs. 3270,3.

A lo que debemos agregar la distancia que existe entre el salario que devengan los trabajadores venezolanos y los gastos generales del hogar. De acuerdo al CENDA la canasta básica familiar, que incluye no solo alimentos, sino también los servicios, ascendió en febrero de 2014 a 16.334 bolívares, muy por encima de los ingresos familiares.

Recordó Matta que en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 91, establece que: "Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales...".

Finalmente reiteró que ante este panorama negativo de la economía se hace necesario y justo, que la Asamblea Nacional produzca una Ley de Aumento General de Sueldos, Salarios, pensiones y jubilaciones, y que a través de esta se pueda dar una discusión entre los distintos sectores involucrados, gobierno, trabajadores y patronos.
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir