Arreaza promete desarme de grupos armados

Explicó que el propósito real de las conferencias en las regiones y con diversos sectores es "aceptar las diferencias" entre las partes. "Estas mesas no son para pactar, es para aceptarnos con diferencias". Además aseguró que acudieron al estado Mérida para escuchar los problemas y resolverlos.

imageRotate
Dijo que el diálogo tendría como fin no insultar sino generar una agenda de trabajo conjunto (AVN)
EL UNIVERSAL
viernes 28 de marzo de 2014  06:49 PM
Caracas.- El Vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, advirtió a los grupos irregulares armados que "sean quienes sean, nosotros vamos a desarmarlos". Llamó al respeto recíproco entre las autoridades de gobierno estadal, alcaldías y autoridades universitarias, pedido que formuló en la instalación de la Conferencia Regional por la Paz y la Vida realizada la tarde de este viernes en Mérida.

Arreaza reflexionó sobre el "descontento" que existe entre los venezolanos, y recomendó a la oposición aceptar el diálogo.

"Puede haber descontento, pueden no estar de acuerdo, pero ¡caramba!, ganen las elecciones", instó el vicepresidente a los líderes de la oposición a quienes también les recomendó creer "en el diálogo". Prometió que desde el Gobierno harán "todos los esfuerzos posibles".

Explicó que el propósito real de las conferencias es "aceptar las diferencias" entre las partes. "Estas mesas no son para pactar, es para aceptarnos con diferencias". Además aseguró que acudieron al estado Mérida para escuchar los problemas y resolverlos.

"Se han abierto los caminos y ya la comisión de cancilleres de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), nos abre opciones y volvemos a hacer la convocatoria, no para pactar, no para insultar sino para generar una agenda de trabajo conjunto para el país", dijo.

Lamentó que en estas mesas de paz no hayan asistido los jóvenes estudiantes de esa región.

Destacó la presencia del sector empresarial merideño en la Conferencia, espacio en el que confluyen prestadores de servicios turísticos, comerciantes y empresas del sector metal mecánico.

El foro auspiciado por el Gobierno Nacional se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Mucumbarila con la participación de autoridades rectorales de la ULA, alcaldes de los 23 municipios merideños, empresarios y movimientos sociales.

"Nosotros hemos venido a escuchar los planteamientos de todos", señaló e invitó a los presentes a mantener un diálogo de altura, en el que prive el respeto recíproco.

Mérida debe "dar el ejemplo" por el diálogo

El periodista Vladimir Villegas, miembro de la Comisión Política de la Conferencia permanente Nacional de Paz, indicó que "Mérida tienen que dar un ejemplo" y concretar un diálogo como un proceso de "continuidad".

"Yo quiero pedirle al alcalde y al gobernador que por favor hagan todo el esfuerzo necesario  lo posible para que el diálogo se concrete en Mérida. Que sea un proceso de continuidad. Ustedes tienen que garantizarle a los merideños la paz y la convivencia", dijo.

Realizó un llamado a que se garantice el debido proceso a todos los detenidos en medio de las manifestaciones, así como la investigación a fondo de los "excesos policiales".

"Reclamo el debido proceso para todos los detenidos, incluso ha habido irregularidades en las actas policiales, así como los casos de excesos policiales (...) Tenemos que condenar la represión y la violencia".

Realizó un llamado al Movimiento Estudiantil para que se retomen las actividades académicas en Mérida. "Hay que hacer un esfuerzo por retomar a las aulas de clases".

Balance de las "guarimbas"

Por su parte, el gobernador Alexis Ramírez, presentó un balance de las personas fallecidas y heridas a consecuencia de las "guarimbas" y acciones de violencia en la entidad, hechos que lamentó en nombre del gobierno regional y reiteró su llamado a la paz y al respeto.

Destacó que las autoridades merideñas contabilizan hasta el momento 32 civiles y 23 policías heridos por armas de fuego desde el pasado 10 de febrero, cuatro personas fallecidas por la violencia.

"Sin paz no hay turismo posible"

El ministro para Turismo, Andrés Izarra, aseguró que lo mejor para el turismo y la economía en Mérida y en Venezuela es la paz, "sin paz no hay turismo posible".

Izarra recordó la movilización que realizaron los venezolanos durante la temporada carnestolenda y el turismo creció 10,8% , es decir se movilizaron más de 3 millones de personas. Sin embargo en el estado Mérida, "el flujo turístico cayó 45,4%, es decir se desplomó".

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (25)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por JOSE TERAN
29.03.2014
10:41 AM
Falso o no ..si se aprecia al gobierno bajando el tonito altanero e incitador.. al igual se aprecia medidas neoliberales y capitalistas como ajustes de precios, casi liberacion de la divisa. Creo que eso es efecto de el guarimbeo, protestas internas y extranjeras..Por fin estan estan entendiendo que hay una mayoria descontenta
 
Por Nigel Irvine
29.03.2014
9:44 AM
¿No dijo Maduro que su conducta es impecable? Ayer uno de los "líderes" decía que sólo tienen "armas ideológicas".
 
Por abraham marin
29.03.2014
9:44 AM
cumplir con lo establecidos en las leyes no se prometen se cumplen y punto.
 
Por jose hernandez
29.03.2014
9:37 AM
buen dia, sres. del universal, deberian de sacar una seccion, de las tonterías, dichas por los politicos y las que den mas risa.este sr. va ganando.
 
Por ramon rosales
29.03.2014
8:18 AM
mentiras mentiras y mas mentiras.
 
Por RAFAEL MORALES
29.03.2014
7:44 AM
Traigo a colación aquella Conseja Popular que dice: " Del Dicho al Hecho hay Mucho Trecho" Será que el Vice Presidente Arreaza sufre de amnesia no recuerda cuantas promesas ha realizado el Gobierno con respecto al desarme Leyes tras Leyes en esa materia y nada. Es lamentable pero es verdad, Gobierno ha propiciado de una manera tacita el estado de anomia en que vivimos y se le ha escapado de las manos Creo que estamos llegando a una convulsión social que se asemeja a lo que ahora sucede en Mexico y lo que hace años con gran intensidad sufrio nuestra hermana República de Colombia. Estamos en manos de mafias de todo orden pasarán muchos años para poder corregir esta situación siempre y cuando existe la disponibilidad de un Gobierno con la firme disposición de sentar los correctivos caiga quien caiga. Esa es mi opinión.
 
Por juan rodriguez
29.03.2014
7:42 AM
Lo vengo repitiendo y lo seguiré haciendo. ¿ Quién dijo que con los comunistas se dialoga.? ellos no creen en el diálogo, creen en su ideología sencilla para el pueblo: HAMBRE, MISERIA Y QEPD.
 
Por Jesús Moros
29.03.2014
7:32 AM
...Y LOS santos de la OPOSICION cuando desarmaran a sus grupos violentos...????????
 
Por Lorena Salcedo
29.03.2014
3:56 AM
Izarra, para que haya turismo hay que tener papel toilett.
 
Por Roque de Hoyos
29.03.2014
1:23 AM
MADURO HABLA MUCHO DE PAZ y de invitaciones a la oposición para ponerse de acuerdo----Los líderes de oposición sienten que las propuestas de maduro no son sinceras.-----El pueblo lo que percibe son las acciones de Maduro, que en un 99% consisten en: represión, ataques, descalificaciones, amenazas, insultos, perdigones, gases, tanquetas, aviones, burlas, detenciones ilegales, juicios sumarios, cadenas interminables, motorizados, manifestaciones populares con puros acarreados, y usted agréguele lo que usted haya padecido en lo particular-----NO SE LE HA VISTO A MADURO, EN TODO SU MANDATO, NI UNA SOLA ACCIÓN CONCILIATORIA SINCERA, SINO PURAS AGRESIONES.------Y así quiere que se le acerque la oposición a dialogar, si, como no
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
 
Cerrar
Abrir