Las protestas venezolanas volvieron a la agenda de la ONU

HRW demandó del mundo condenar abusos contra estudiantes

EL UNIVERSAL
miércoles 19 de marzo de 2014  12:00 AM
Los abusos que policías y militares han cometido al tratar de poner fin a las protestas estudiantiles registradas en las últimas cuatro semanas volvió a la agenda del Consejo de Derechos de las Naciones Unidas.

Ayer Human Rights Watch manifestó ante la instancia internacional que está "seriamente preocupada" por la situación de las garantías fundamentales en el país y demandó de los gobiernos del mundo "exigirle al Gobierno de Nicolás Maduro que asuma sus obligaciones jurídicas internacionales de respetar los Derechos Humanos y, específicamente, exijan que cesen los abusos contra manifestantes y la liberación y el respeto de las garantías del debido proceso de quienes fueron detenidos arbitrariamente".

La agrupación recordó que en las últimas semanas se han producido decenas de denuncias de brutalidad, torturas y vejámenes cometidos por las fuerzas de seguridad. Asimismo rememoró que "el Estado, además, ha tolerado y colaborado con grupos armados civiles que apoyan al Gobierno".

HRW denunció que esta situación es aprovechada para perseguir a dirigentes opositores como Leopoldo López, a quien achacan hechos de violencia ocurridos tras la manifestación opositora del 12 de febrero aunque no han exhibido pruebas.

Sin embargo, gracias a videos y fotografías tomadas por ciudadanos la "Fiscalía ha dado algunos pasos para investigar las verdaderas responsabilidades en estos hechos".

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
 
Cerrar
Abrir