Manifestantes alzaron su voz contra abusos y torturas

La periodista Andrea Jiménez dijo que la GNB la detuvo en su residencia

imageRotate
Los manifestantes coparon la plaza Alfredo Sadel en Las Mercedes, en Caracas GUSTAVO BANDRES
ENDER MARCANO |  EL UNIVERSAL
sábado 1 de marzo de 2014  12:00 AM
En las últimas tres semanas fotos, videos y testimonios han revelado abusos en el uso de la fuerza y torturas por parte de los funcionarios policiales. Ante esta realidad que ha tocado a 33 personas, de acuerdo al Foro Penal Venezolano, dicha organización encabezó ayer una concentración para denunciar ante Venezuela y el mundo las violaciones a los Derechos Humanos que han ocurrido en el país.

La plaza Alfredo Sadel en Las Mercedes, Caracas, fue la vitrina desde la cual familiares y víctimas de los abusos tanto de la Guardia Nacional Bolivariana como del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) relataron lo vivido por sus familiares, o lo sufrido en carne propia.

La periodista Andrea Jiménez fue una de ellas. El lunes 24 de febrero fue detenida en la urbanización donde reside en San Antonio de los Altos (Miranda) junto a otros 13 vecinos. "Salí a ver qué había pasado, me encontraba dentro de la urbanización, una urbanización privada, donde los guardias nacionales violaron la propiedad privada, entraron y nos detuvieron dentro de la propiedad a 14 vecinos que estábamos observando lo que pasaba fuera de la urbanización", relató.

Vestida con pijamas Jiménez fue sacada de su residencia. Según contó, los efectivos de la GNB los "ruletearon", golpearon y agredieron verbalmente. "Nos amenazaron de muerte, de violación, con cortarnos las manos, los brazos y un montón de cosas que nadie debería escuchar", dijo la joven.

Después de 48 horas detenida, tiempo en el que estuvo buena parte incomunicada, fue dejada en libertad con dos medidas cautelares y la prohibición de manifestar. "Esto tiene que acabar, y de la manera que lo estamos haciendo, pacíficamente. No nos podemos cansar, no podemos dejar que lo que me pasó a mí le pase a mujeres, a señores, a menores de edad", sentenció Andrea Jiménez.

Otro de los testimonios fue el de Juana Jiménez, tía de Marvinia Jiménez, la mujer que fue golpeada con un casco por una funcionaria de la GNB en Valencia. "Mi sobrina no pudo venir porque tiene un collarín, está politraumatizada y una de las medidas cautelares que le dieron dice que no puede asistir a este tipo de actos", comentó la señora. "Vengo a pedir justicia no sólo por ella (Marvinia Jiménez) sino también por todos los agredidos en Venezuela", dijo.

Gonzalo Himiob, director del Foro Penal Venezolano, comentó que el acto de ayer se hizo para llamar la atención al país y el resto del mundo de las "gravísimas violaciones a los Derechos Humanos". De acuerdo a la organización en las últimas tres semanas ha habido 772 detenciones a personas, 34 de las cuales aún permanecen privadas de libertad.

"Hemos convocado a la ciudadanía, independientemente de su tinte político, a ponerse una mano en el corazón a entender que la violación de los derechos humanos de una persona es la violación de todos. La impunidad no es una opción".

La farsa

La diputada a la Asamblea Nacional, María Corina Machado, estuvo en el acto y dijo a los manifestantes que la conferencia de paz organizada por el Ejecutivo el miércoles fue una farsa. "Eso es una farsa que busca desactivar el movimiento cívico que no va a dejar las calles de Venezuela", expresó.

Machado dijo que la salida para que haya paz y diálogo es la rectificación por parte del Gobierno. "Que el Gobierno corrija, rectifique y cambie definitivamente su política de represión. ¿Quieren diálogo, quieren hablar de paz? que dejen de hacer la guerra, ¿Quieren que los ciudadanos sintamos que podemos todos construir un proyecto unidos?, dejen de dividirnos (... ) dejen de promover el odio, la represión, dejen que los medios independientes digan la verdad de lo que está pasando", declaró la parlamentaria.

Asimismo, invitó hoy a "la caravana más grande en la historia de Venezuela" para exigir la libertad de los presos políticos y estudiantes. En Caracas los vehículos se concentrarán en la urbanización Santa Mónica.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por alexis acosta
02.03.2014
12:11 AM
estos descarados... hasta cuando se deja el gobierno meter el dedo en ojo ??? mataron a un guardia los estudiantes pasificos en valencia y este medio pone la informacion con una foto de unas personas sentadas como que si este guardio lo mato una bala perdida !! respeten medios abusadores ... hasta cuando creen que el pueblo es ..., hasdan poniendo q se alzo catia q esto q lo otro la gente de los barrios esta tranquila aguantando todos sus insultos e intolerancias...
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
01.03.2014
4:02 PM
¿¿¡CUALES ABUSOS Y TORTURAS??? ¿¿PORQUE NO PRESENTAN PRUEBAS Y DEJAN DE SER TAN EMBUSTEROS Y MENTIROSOS??? ABUSO Y TORTURA SICOLOGICA SON LAS ABSUDAS BARRICADAS Y OTROS MECANISMOS DE VIOLENCIA QUE ATENTAN CONTRA LOS DERECHOS DE LAS COMUNIDADES Y VECINOS ......
 
Por Jorge Rugeles
01.03.2014
1:53 PM
Gloria al bravo pueblo que el yugo lanzo.¡Abajo cadenas! ¡Abajo cadenas! gritaba el señor, y el pobre en su choza libertad pidió.... MI VENEZUELA triunfó POR SU UNIÓN . BRAVO MI VENEZUELA UNIDA NUNCA SERAS VENCIDA.
 
Por Ramon Perez
01.03.2014
1:49 PM
¡EL PRÓXIMO PRESIDENTE DE VENEZUELA ES LEOPOLDO LOPEZ O UN GOCHO! :D
 
Por Seneca Perez
01.03.2014
12:40 PM
LA VIOLENCIA DIARIA: ENMASCARADA BAJO LOS DISCURSOS OFICIALISTA, ESCONDIDA BAJO LA MÁSCARA DE LA FARSA Y FALSO ORDEN, PAZ Y JUSTICIA DEL RÉGIMEN; LA VIOLENCIA FABRICADA POR EL PROPIO REGIMEN PARA JUSTIFICAR SUS ACCIONES CRIMINALES PARA LUEGO MONTAR EL SHOW DE LA PAZ; LA DE UNA FISCALÍA Y TSJ DESVELADAS, PARCIALIZADAS Y CÓMPLICES CUANDO SE TRATA DE LOS QUE NO ESTÁN CON EL RÉGIMEN NEPÓTICO NEOFASCISTA. LA VIOLENCIA DE DESCONOCER LA CONSTITUCIÓN Y DEMÁS LEYES; LA DE LA MANIPULACIÓN DE TODO Y TODOS A TRAVÉS DEL CONTROL DE CAMBIO, LO CUAL COARTA TTODA LAS TRANSACCIONES QUE A BIEN TENGA Y DECIDA LA INSUDTRIA, COMERCIO O CIUDADANOS COMUNES HACER CON EL FRUTO DE SU TRABAJO EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES; LA DE LA ESCASEZ Y DESABASTECIMIENTOS CONTINUOS, AUN CUANDO EN LOS PUERTOS SE DESCOMPONEN, PUDREN Y DILATAN LAS CARGAS, LOS "CONTAINERS"; A PROPÓSITO?. LA DE LA FALTA DE MEDICAMENTOS PARA ENFERMOS CON MALES GRAVES O TERMINALES; ES SOLO PARTE DE LA VIOLENCIA DIARIA, EN GRAN PARTE OFICIAL.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir