Vielma Mora sacó a la luz las tensiones dentro del PSUV

Analistas observan que el Gobernador se mostró como un factor de diálogo

imageRotate
El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, propuso liberar a los presos por razones políticas y hacer "borrón y cuenta nueva" CORTESÍA
PEDRO PABLO PEÑALOZA |  EL UNIVERSAL
miércoles 26 de febrero de 2014  12:00 AM
Fue como Dr. Jekyll y Mr. Hyde. En la mañana, en una entrevista radial, se manifestó a favor de la liberación del dirigente opositor Leopoldo López, llamó a hacer "borrón y cuenta nueva" y rechazó los excesos militares en la represión contra los estudiantes. Y en la noche, junto al presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, enrojeció su discurso, denunció un golpe de Estado y ratificó su apoyo a la revolución chavista.

Sin embargo, el lunes mediático del gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, dejó la impresión de que este capitán del 4 de febrero está dispuesto a dialogar para sofocar la crisis nacional.

"De alguna manera, Vielma Mora es un reflejo de las divisiones que hay en el chavismo", sostiene el politólogo José Vicente Carrasquero. A juicio del profesor, los venezolanos fueron testigos del "lanzamiento del producto Vielma Mora, un hombre que no cree en presos políticos y piensa que ha habido demasiada violencia en los últimos días".

En la conversación con los periodistas Alba Cecilia Mujica y Sergio Novelli, el mandatario tachirense admite que el país enfrenta dificultades económicas, caracterizadas por el "diferencial cambiario y el desabastecimiento", y critica la corrupción en Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Carrasquero observa en esas palabras "una preocupación legítima por la suerte del proceso político", así como un esfuerzo por "diferenciarse del Gobierno" de Nicolás Maduro.

En su intervención radial, Vielma Mora destacó que administra el estado más opositor del país. Según Carrasquero, esa realidad pesa en el mensaje del oficial retirado, al que define como "un tipo calculador".

Por último, el académico percibe alguna relación entre la posición del Gobernador y la reacción del general retirado Ángel Vivas para impedir su captura. "Puede haber militares que piensen que la situación no se está manejando bien", acota.

A la orden

El profesor de Sociología Política de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Francisco Coello, opina que Vielma Mora puso en evidencia las tensiones dentro del chavismo.

"Hay mucha gente del oficialismo que no puede estar viendo con buenos ojos la represión y la actuación de bandas paramilitares, eso tiene que estar haciendo mucho ruido", advierte Coello.

El investigador no ve contradicciones entre los argumentos esgrimidos por el Gobernador frente a los periodistas y sus planteamientos con Cabello.

"A él no le conviene salir del oficialismo en este momento. Sin embargo, intenta decir que cuando haya que hacer política y dialogar, está a la orden. Envía una señal de que existe la posibilidad de un entendimiento político en el mejor sentido del término", explica.

Coello subraya que Vielma Mora "hizo observaciones duras" que contrastan con el verbo de Maduro y Cabello, signado por la agresividad.

El catedrático de la UCAB precisa que "la mayoría de Venezuela quiere una solución de centro, que apueste por el diálogo, y esa presión se debe estar sintiendo en todas partes".

"Independientemente de las protestas, el país sigue a la deriva, con un problema económico gravísimo, y eso socava al Gobierno", concluye Coello.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por william tapias
26.02.2014
6:47 PM
hay que reconocer que vielma mora es un hombre con mucha capacitacion,estoy de acuerdo con el dialogo...
 
 
Cerrar
Abrir