Minci revocó credenciales de periodistas de CNN

Patricia Janiot, abandonó el país, conminada por el Gobierno

EL UNIVERSAL
sábado 22 de febrero de 2014  12:00 AM
Un día después de que el presidente de la República Nicolás Maduro anunciara que su Gobierno abrió un procedimiento investigativo a la cadena de televisión CNN en Español por su transmisión de los sucesos de violencia en Venezuela, el Ministerio de Comunicación e Información notificó a la periodistas de esa cadena, Osmary Hernández y Patricia Janiot, que se les revocó el permiso para trabajar como corresponsales de dicho medio en el país.

Según se conoció, fue el viceministro de Comunicación Francisco Pérez el encargado de llamar a las periodistas para notificarle la medida.

Hernández, quien es venezolana, tuvo que entregar la acreditación que es aprobada por el Ministerio de Comunicación e Información, mientras a Janiot, de nacionalidad colombiana y quien tenía dos días en el país, no solo se le revocó el permiso, sino que además se le conminó a abandonar el país, lo que hizo en un vuelo ayer en la mañana.

En la tarde, desde los estudios de la cadena en Atlanta, Janiot denunció que en el aeropuerto de Maiquetía fue metida en una oficina antinarcóticos y le rompieron los zapatos para revisarla.

Los funcionarios le dijeron que tenía que pasar sola a la oficina y la productora insistió en acompañarla. Un funcionario militar le dijo: "Bueno vayan juntas porque a lo mejor ustedes son pareja, cosa que nos pareció un comentario discriminatorio".

Según informó la cadena a través de un comunicado, a Rafael Romo, de CNN International, también le fue revocado el permiso.

"El presidente Nicolás Maduro anunció el jueves en cadena de televisión que se iniciaría el proceso de retirar del aire la señal de CNN en Español, pero no hemos recibido notificación oficial del órgano regulador", dijo el canal.

CNN en Español alegó que "ha reportado ambos lados de la tensa situación que vive Venezuela, aún con acceso muy limitado a funcionarios del Gobierno. Este jueves, Patricia Janiot estaba tramitando un entrevista con el presidente Maduro. Esperamos que el Gobierno reconsidere su decisión. Mientras tanto seguiremos informando sobre Venezuela de la forma justa, acertada y balanceada que nos caracteriza como empresa periodística".

El jueves pasado, tras acusar a a la cadena internacional de tener una programación "24 horas al día de guerra" y querer "demostrar en el mundo que en Venezuela hay una guerra civil", el presidente Maduro, informó que le ordenó a la ministra para la Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, que "notifique a CNN que ha empezado el proceso administrativo para sacarlos de Venezuela si no rectifican. Se va CNN de Venezuela. Ya basta de propaganda de guerra".

rtheis@eluniversal.com

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir