"Es la peor violación a DDHH que se ha vivido en 15 años"

ONG'S recopilan pruebas para alertar a la comunidad internacional

imageRotate
Aseguran que en 7 días se han detenido más de 300 personas C. RAWLINS
ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
viernes 21 de febrero de 2014  12:00 AM
Los jóvenes Juan Manuel Carrasco y Oswaldo José Torres jamás olvidarán cómo la Guardia Nacional (GN) arremetió contra ellos por sólo protestar en Valencia. Carrasco se paró frente al juez y le confesó: "Me bajaron los pantalones y me metieron por el ano el cañón de un fusil". Mientras, Torres narró: "Nosotros nos rendimos y nos tiramos en el piso. Comenzaron a darnos patadas y a golpearnos con la escopeta. Estábamos acostados y nos arrojaron una bomba lacrimógena. Después nos pasaron la moto por encima".

Estos son apenas dos de los testimonios que están recopilando, con vídeos, fotografías y declaraciones sustentadas, las organizaciones defensoras de los derechos humanos para denunciar a la comunidad internacional la "represión brutal" contra manifestantes por parte de los cuerpos de seguridad.

Hasta el cierre de esta edición, la diputada Delsa Solórzano, abogada y activista de los Derechos Humanos, precisó que en los últimos siete días van más de 300 personas detenidas, algunos por horas, otros por días en todo el país, muchas de las cuales fueron golpeadas, vejadas y reprimidas sólo por estar en las protestas.

Aseguró Solórzano que lo que hoy sucede en Venezuela "es la peor situación en materia de violación a los derechos humanos que ha vivido el país en los últimos 15 años. La represión ha sido tan brutal que no tengo absoluta duda de que el Gobierno de Nicolás Maduro es una dictadura militar".

"Llevo más de 300 muchachos que han estado presos. Hay padres y madres también en esas listas. Nunca habíamos tenido torturas en esta medida, como el caso de la violación, en Carabobo, de José Manuel Carrasco, quien tuvo la valentía de narrarle al juez y a la fiscal todo lo que vivió", explicó.

Repetición del Caracazo

Por su parte, la directora del Centro de Derechos Humano de la UCAB, Ligia Bolívar, aseveró que el Gobierno tiene 15 años en deuda con la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, pues en la sentencia (2004) por los sucesos del Caracazo (1989), "se exigía no sólo la reparación a las víctimas sino la garantía de la no repetición".

"Eso significa que era indispensable darle capacitación y formación a los funcionarios de seguridad en referencia al uso proporcional de las fuerzas, las normas para el mantenimiento del orden público y la forma de desmovilización sin represión". "El hecho es que en la actualidad la Guardia Nacional está cometiendo las barbaridades más atroces que se hayan conocido en el país y eso es consecuencia de una ausencia de formación y de militarización del orden público", precisó la especialista.

Bolívar informó que el CDH-UCAB está documentando toda la situación y enviando la información a los órganos regionales e internacionales. "En los primeros días, la CIDH y la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas de Chile expresaron su preocupación por la violencia y haciendo llamados a las autoridades a controlar la situación", dijo.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
21.02.2014
3:12 PM
MAS BIEN DEBERIAN DECIR QUE ES LA PEOR VIOLACION FRAGLANTE CONTRA LOS SUPREMOS DERECHOS DE LOS CIUIDADDANOS A VIVIR EN PAZ PORQUE CON SUS GUARIMBAS Y ACTOS VANDALICOS HAN DESTROZADO LA TRANQUILIDAD DE MUCHA GENTE..CLARO LOS 8 MUERTOS PARA USTEDES Y SUS FULANA DDHH COMO QUE NO VALEN NADA..¿¿ACASO ESTAS PERSONAS QUE FALLECIERON PRODUCTA DE LA BARBARIE FASCISTA DE UNOS ENLOQUECIDOS ENCAPUCHADOS Y OTROS VIOLENTOS O CEDISISOOS NO TEIAN DERECHO A LA VIDA=?????
 
Por franlene guerrero
21.02.2014
12:10 PM
yo viendo todo con mucha calma creo que la solucion es convocar eleccciones "manuales" y todos felices que tal.PARA que luego nadie tenga duda de quien es quien pero "manuales".
 
Por Lucio de Ciano
21.02.2014
11:44 AM
Trancar una calle no es una manifestación pacífica; es hacer violencia contra el derecho constitucional que todos tenemos al libre tránsito.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir