La cúpula chavista distribuye tareas y mantiene su unidad

Analistas sostienen que los líderes del Gobierno siguen cohesionados

imageRotate
Maduro y Cabello siempre destacan la unidad chavista y que jamás caerán en intrigas AVN
Contenido relacionado
PEDRO PABLO PEÑALOZA |  EL UNIVERSAL
jueves 20 de febrero de 2014  12:00 AM
Todas las piezas de la maquinaria roja se activan para defender a la revolución.

El presidente Nicolás Maduro no está solo. El jefe de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, el canciller Elías Jaua, el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, y el titular de Relaciones Interiores, Miguel Rodríguez Torres, entre otros, adquieren cada vez mayor relevancia en la gestión del Gobierno bolivariano.

"Hay una suerte de división del trabajo dentro del Gobierno", apunta el politólogo Ricardo Sucre. Sin embargo, acota el experto, esta "distribución de roles" ya existía en los tiempos del difunto Hugo Chávez.

"Chávez era el hombre fuerte, una figura carismática que marcaba la pauta, pero ya tenía la misma estructura que hoy acompaña a Maduro, con los vicepresidentes por áreas y figuras que ejercían un liderazgo dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela", dice.

Sucre se distancia de aquellos que buscan presentar al actual Jefe de Estado como un "pelele". "Maduro ejerce la función ejecutiva dentro del Gobierno y como tal es respetado. Cabello, por su parte, actúa como una suerte de comisario político frente a la Fuerza Armada, es el primer vicepresidente del PSUV y -según lo expresado por Maduro en el caso de Leopoldo López- podría establecer puentes de diálogo con ciertos sectores de la oposición venezolana", señala.

Sucre observa que "más que un desplazamiento existe una distribución de tareas", con Ramírez encargado de explicar la política económica, Jaua desempeñando su papel de vicepresidente político y Rodríguez Torres recorriendo el país para aplicar los lineamientos contra la inseguridad.

"¿Esto generará competencias, rivalidades o espacios de poder? Eso lo dirá el tiempo, pero en estos momentos veo al Gobierno unido y más cohesionado frente a lo que considera un intento insurreccional de sectores que identifica como golpistas", resume el analista.

Como un bloque

Jesús Silva, abogado constitucionalista y profesor de Estudios Políticos de la Universidad Central de Venezuela, sostiene que "el chavismo está experimentando una nueva fase de reacomodo de su alta dirigencia burocrática".

"El alto mando de la revolución se ha distribuido las responsabilidades de forma rápida sobre la base de los intereses del poder", indica Silva.

Sin embargo, lamenta que esta misma situación no se haya repetido en la relación con las bases. En declaraciones ofrecidas al diario Últimas Noticias, Jaua informó que en el congreso ordinario del PSUV que se celebrará en julio "no está planteada la elección de la nueva directiva" de los rojos.

"Eso no es escuchar la voz del pueblo. La mayor amenaza contra el PSUV es convertirse en un factor de restauración de la IV República", alerta Silva.

El académico de la UCV también echa en falta una mayor y mejor planificación. "Hasta el momento ha prevalecido una gerencia gubernamental de carácter reactivo, es decir, frente a la explosión de grandes dificultades económicas y sociales se ensayan respuestas coyunturales", enfatiza.

Pese a estas deficiencias y la presencia de "posibles sectores de derecha que ejercen influencia a lo interno de la dirección política", Silva estima que el chavismo se mantiene unido.

"Ha prevalecido el pragmatismo en lo más alto de la dirección política y militar. Esto significa que están convencidos de que cualquiera de ellos es mejor que cualquiera de la oposición. Tal vez la unidad no esté basada en principios ideológicos sino en el pragmatismo de defender el poder, pero el resultado es el mismo: la cohesión del aparato gubernamental", concluye Silva.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
 
Cerrar
Abrir