PROTESTAS EN VENEZUELA | Capriles exigió el cese de la represión

"Hay a quienes les interesa el Maduro vete ya porque es Diosdado vente ya"

El gobernador de Miranda Henrique Capriles Radonski emplazó nuevamente al presidente Nicolás Maduro a desarmar a los grupos armados. Aseguró tener pruebas de personas torturadas en los últimos días por parte de los cuerpos de seguridad del Estado. "Yo no dialogo ni voy a reuniones con una pistola en la cabeza", dijo.

imageRotate
Dijo que con la detención de López el Gobierno demuestra que no quiere paz (Captura)
ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
jueves 20 de febrero de 2014  12:58 PM
Caracas.- El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, condenó la "represión brutal" que asegura han desatado los cuerpos de seguridad del Estado en contra del pueblo venezolano, que aseguró ha salido a la calle a protestar pacíficamente contra la grave situación económica, política y social que se vive en el país.

"La represión es tan brutal que los funcionarios de las Fuerzas Armadas ayer estaban metiéndose en los edificios, metiéndose en los estacionamientos (...) Esto no se resuelve por la vía de la represión y el uso de la fuerza para callar a las personas. La gente está expresando un descontento (...) o es que el país marcha muy bien en este momento", expresó Capriles. 

Reiteró que las protestas de los estudiantes son pacíficas y que los interesados en generar violencia es al Gobierno nacional. "Hay sectores del Gobierno que les interesa el ‘Maduro vete ya' porque eso significa el ‘Diosdado (Cabello) vente ya'". 

Indicó que el Gobierno es el que ha hablado de Golpe de Estado pero aún no hay el primer detenido o las pruebas de esas denuncias, por lo que cree posible que la conspiración sea interna, que se trata entonces de "un autogolpe" y en ese caso "no nos vamos a enterar de nada". 

Parte de este interés del Gobierno de que no mejore la situación del país, dijo Capriles, es la detención del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, y el tono del discurso que mantiene el Ejecutivo.

Con respecto a López, Capriles sostuvo:  "Nosotros hemos dicho que estábamos en desacuerdo con sus planteamientos. Lo dijimos públicamente, antes de toda esta situación. Dijimos que plantear una salida que no tuviera una agenda, que no tuviera contenido, que no le hablara a los barrios de nuestro país no iba a producir nada. Lo dijimos. No lo dijimos para que nos dieran la razón, lo dijimos sobre la base de nuestra madurez y sobre la base del largo recorrido que hemos hecho durante estos años para conocer, entender y saber orientar a nuestro pueblo que fue por lo que llegamos a donde llegamos el 14 de abril (de 2013)".

"Yo no creo que es momento para abrir un debate sobre ese tema, sobre lo que hizo o no se hizo o todo lo demás, porque siento que podemos caer en algo que no queremos. Aquí no estamos para dividir, aquí estamos para unir, y la Unidad y todos los que estamos en la Unidad somos solidarios y acompañaremos a Leopoldo López hasta que esté en libertad y haremos todo lo que permita alcanzar ese resultado. A mí me tocaron muchos días de soledad cuando estuve preso y en este momento no voy a salir a recriminarle a nadie ni a hacer señalamientos con el dedo a nadie, así que yo pido en eso un poco de madurez, para dejarlo allí. Madurez", destacó.

El líder opositor enfatizó que el país va enfilado a un colapso económico. Ustedes, nuestros amado pueblo, escucharon ayer una palabra de aliento, de orientación de Maduro en cadena de radio y televisión,  como los venezolanos van a resolver algunos de sus problemas ¿oyeron una sola palabra? Lo que hizo (Maduro) fue una cadena para amenazarnos para retarnos".

Tortura y represión

Capriles Radonsky señaló que en los últimos días se ha desatado no sólo la represión por parte de la Guardia Nacional y la Policía nacional Bolivariana sino que hay denuncias sustentadas con vídeos, testimonios y fotos de tortura, abuso sexual y maltrato contra los manifestantes.

"Hay un estudiante que reportó ante un juez que había sido violado con un fusil ¿Esto lo dijeron en la cadena? Este no fue ayer el mensaje que dio Maduro (...) Otras (personas) resaltaron como les daban trapos empapados con gasolina para limpiarse las heridas,  otros  fueron arrodillados por mas de cinco horas y golpeados con cascos en la cabeza y otros que denunciaron ser torturados con electricidad.  ¿Qué quiere este gobierno, una guerra civil, que aquí se desate la violencia? ¿Quién gana con la violencia?", precisó. 

Comentó el gobernador mirandino que conoció de un caso de unos militares que detuvieron a dos jóvenes de la Universidad Central de Venezuela y le dijeron a los estudiantes: "‘cuento hasta tres o te disparo', uno de ellos  corrió y le dispararon perdigones y al otro lo golpearon". 

Llamado a la calma

El líder opositor hizo un llamado a los estudiantes y a todos los que los acompañan en sus luchas pacíficas a "no pisar el peine". "Le pido a los que quieren generar anarquía, la anarquía es aliada del Gobierno. No caigan en eso".

"Si la agenda del Gobierno es la violencia hay que aislarla. No hay que pisar el peine. Después de tantos días pareciera que es obvio que eso es lo que quieren. Los que queremos un cambio en el  país no podemos pisar el peine. Los estudiantes no están del lado de la violencia pero hay infiltrados (...)  hay que ponerlos a un lado para que no desvirtúen la agenda de un cambio", añadió.

"En esta hora de turbulencia, a los estudiantes, a los que están en la calle nuevamente hacemos un llamado a no pisar el peine de la violencia", reiteró.

Asimismo, pidió al Ejecutivo para que abra un diálogo con quienes manifiestan en las calles. "Escuchen sus propuestas y busquen soluciones, un diálogo no puede ser monólogo", dijo.

Indicó que la marcha convocada por la Mesa de la Unidad para el próximo sábado será desde la avenida Francisco de Miranda hasta el municipio Sucre.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (34)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Luis Guzman
20.02.2014
9:01 PM
Lo que noto es que no hay chance para la oposición...
 
Por Beda Flores
20.02.2014
6:24 PM
Euni Gonzalez, dejame por favor decirte que es un caos...Un Caos es es tu pais, mi pais en estos momentos y se llama VENEZUELA...
 
Por Robert Roberto
20.02.2014
6:14 PM
Rafael Camacho100% de acuerdo contigo, el apuro hizo que todo el esfuerzo de abril de 2002 se perdiera, esto se esta hundiendo a una velocidad pasmosa, el gobierno esta feliz de que se hable de las manisfestaciones pero no del motivo de las manifestaciones, es decir la agenda publica esta en la forma y no en el fondo de la protesta, este gobierno a mostrado que si no tiene enemigos los tiene que inventar para sobrevivir y en eso anda echadonle la culpa a todo el mundo, menos a ellos que son los que tienen el poder, de lo mal que estamos, en el 2002 dos decíamos que el país no aguantaba un minuto mas y ya van 12 años, en aquel momento la cosa no estaba tan grave como ahora y Chavez tenia 30% de popularidad, esto prácticamente se cae solo por su propia torpeza.
 
Por Robert Roberto
20.02.2014
6:10 PM
Euni GonzalezDigamos que te compro tu planteamiento, ahora te preguntaría porque Ameliach no esta preso por decir en forma amenazante (porque el delito de Lopez se basa en decir) que viene un operativo fulminante que solo necesita de la orden de Cabello o Izarra diciendo que en Altamira están recibiendo gas del bueno, que clase de declaraciones son esas de un funcionario publico, que de paso 5 minutos después de decirlo dice que el lo que quiere es la Paz....o no será mas bien que aquí hay leyes para un lado e impunidad para otro. Han llegado a un nivel de descaro tal que ya ni las formas cuidan, Maduro ordena donde se va a encarcelar a Lopez, Diosdado sirve de Alguacil y va a los tribunales, todavía no se ha enfriado la pistola que le quita la vida a alguien y ya todos los del gobierno sabe quien fue y se dan el lujo hasta de acusar sin la mas minima investigación, eso si Mario Silva esta libre, los dueños de las empresas fantasma también o tu no vives aquí o eres ciego, una de dos.
 
Por armando macarroni
20.02.2014
6:05 PM
no me convences capriles, eres un cobarde, basta de pedirnos que sigamos poniendo nuestra otra mejilla para que el gobierno nos vuelva a pegar, la libertad no se mendiga, se conquista
 
Por Jhon Garzón
20.02.2014
5:50 PM
En Cuba empiezan a flexibilizarse y en Venezuela aumenta la represión y la violencia, pero que se puede esperar si el cobarde del presidente llama a tomar armas a defender la robolución, los salvajes salen a matar niños, reinas, etc. Es muy triste lo que pasa con Venezuela.
 
Por yulman antonio zambrano garcia
20.02.2014
5:49 PM
No creo son una yunta siendo Presidente Maduro todos ganan.
 
Por Víctor González
20.02.2014
5:34 PM
No se porque esta gente protesta, si aquí todo está de maravilla: se consiguen los alimentos, la atención en los hospitales es mejor que en una clínica, se consiguen todas las medicinas, repuestos de autos, etc. Puedes andar seguro por las calles, las cuales están bien asfaltadas, la luz al 100 por ciento, el servicio de agua maravilloso; si quieres viajar el sicad te provee los dolares que necesitas y el gobierno te brinda la mayor suma de felicidad. Pa que mas. ¿Porque protestan?
 
Por Jose Texeira
20.02.2014
5:34 PM
De Guatemala para Guatepeor !!!
 
Por antonio perez
20.02.2014
5:30 PM
la paz de Maduro: " Destruir tu futuro y al que se oponga darle buen duro".....Esta paz no la queremos, abajo este sistema podrido y corrupto.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir