PROTESTAS ESTUDIANTILES | Reclaman "ruleteo" y vejaciones

Familiares de detenidos en Valencia denunciaron torturas

A los 11 jóvenes detenidos durante las manifestaciones en contra del Gobierno nacional, que se registraron la semana pasada en Valencia se les imputa la presunta comisión de delitos de terrorismo, asociación para delinquir, resistencia a la autoridad, incitación a la rebelión y destrucción de bienes públicos y privados.

MARIANELA RODRÍGUEZ |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
domingo 16 de febrero de 2014  08:02 PM
Valencia.- Los familiares de los 11 jóvenes detenidos durante las manifestaciones en contra del Gobierno nacional, que se registraron la semana pasada en Valencia, denunciaron que los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana desnudaron, golpearon y "ruletearon" a sus parientes tras su aprehensión.

Liseth Lamas, quien se identificó como  tía de Andrés Rincón (detenido la madrugada del viernes 14 de febrero en la urbanización El Trigal), aseguró que el joven estudiante durante los pocos minutos que le concedieron para hablar con su familia les rogó que hicieran lo posible por liberarlo pues lo habían golpeado salvajemente al igual que a los otros detenidos. Les dijo que previamente los habían desnudado con el pretexto de que necesitaban la ropa para hacer experticias.

La dama denunció que Rincón  les dijo que los funcionarios les quitaron el calzado, los teléfonos celulares y botaron sus documentos de identidad. Los uniformados les decían a los detenidos que ya les tenían reservado un calabozo en el penal de Tocuyito.

Por su parte Kelly Gregory, hermana de Jorshua Gregory (18), estudiante de comunicación social en la Universidad Arturo Michelena,también detenido en El Trigal, señaló que su hermano y un migo de éste identificado como Jorge León (22) fueron golpeados por efectivos militares, Dijo que los  militares los sacaron del vehículos Aveo en el que se desplazaban por la avenida Pedro Gual de El Trigal Centro y luego  esos mismos funcionarios le prendieron fuego al carro y de ese hecho fueron testigos varios vecinos del sector.

Los familiares denunciaron que los jóvenes no fueron trasladados al Palacio de Justicia el sábado para la audiencia preliminar, como estaba previsto, sino que se los llevaron al a la sede del Destacamento de Seguridad Urbana (Desur) donde fue habilitado el tribunal de la causa.

La audiencia de presentación inició pasadas las 2:00 de la tarde del sábado y arrojó como primer resultado la liberación de uno de los detenidos, el adolescente de 16 años de edad. No se le permitirá la asistencia a otras manifestaciones públicas ni relacionarse con otros estudiantes detenidos.

Este menor de edad, según aseguraron los denunciantes,  estaba golpeado como los demás detenidos.

Este domingo los abogados de la defensa informaron que los detenidos Oswaldo Torres, César Luciani, Andrés Rincón, Juan Manuel Carrasco, Daniel Alejandro Santiago y Eduardo Añez se les dictó arresto domiciliario, mientras que a Gianpier Rodríguez, Gernis Lombono, Carlos Enrique Beltrán, Jorshua Gregory y Jorge León se les dictó régimen de presentación cada 30 días, prohibición de salida del país y prohibición de manifestar.

Se les imputa la presunta comisión de delitos de terrorismo, asociación para delinquir, resistencia a la autoridad, incitación a la rebelión y destrucción de bienes públicos y privados.

La audiencia de presentación se inició alrededor de las 3:00 de la tarde del sábado en la sede de Desur donde se constituyó el Tribunal VI de Control a cargo de la jueza Nidia González.
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Lisett Lamas
17.02.2014
4:17 PM
Sr. Antonio Martinez, todo las imputaciones a esos jóvenes no son verdad, soy Tia de uno de los golpeados salvajemente, torturados fisica y psicologicamente, espero no pase por este horror que esta pasando mi familia en estos momentos. Si tanto le molesta el libre tránsito a mi más me molesta las vejaciones a las que fueron realizadas a los onces chico por la GNB.
 
Por Antonio Martinez
17.02.2014
8:02 AM
Es cierto, pero tambien es cierto que estos ¿estudiantes? solo han causado años a la propiedad PRIVADA y PUBLICA, NO SOY CHAVISTA, pero si soy un venezolano cansado estos atropellos a mis derechos de libre circulacion y paz.
 
Por lilia white
17.02.2014
1:28 AM
QUE HORROR DIOS MIO, SI TODO ESTO ES VERDAD, LO QUE ESTA PASANDO SIN DUDA ES UN HORROR EN UN PAIS QUE SE DICE "DEMOCRATICO" - PORQUE TORTURAN? PORQUE LOS GOLPEAN? SOLO EN DICTADURA SE VE ESO!
 
Por Bethzabé Cuevas
16.02.2014
9:09 PM
En cambio a los asesinos y violadores los tratan con el pétalo de una flor porque "pobrecitos tienen derechos humanos"
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir