Liberan a jóvenes en Táchira con prohibición de marchar

Solicitan a Vielma Mora interceder por libertad de Jesús Gómez

imageRotate
El gobernador se reunió con los tres jóvenes en el Comando CORTESÍA
LORENA EVELYN ARRÁIZ |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
sábado 15 de febrero de 2014  12:00 AM
San Cristóbal.- En la sede del Comando Regional (Core) Nro. 1, el gobernador del Táchira José Vielma Mora, acompañado del Defensor del Pueblo y el jefe de la Redi M/G Noel Bermúdez Pirela presentó a los estudiantes que habían sido detenidos la semana pasada y se encontraban en el Penal de Coro.

Los hermanos Reinaldo (ULA) y Leonardo (UCAT) Manrique, Gerard Rosales (Santiago Mariño) fueron puestos en libertad con una medida cautelar y no podrán declarar a los medios, así como tampoco participar en marchas. Los estudiantes fueron trasladado vía aérea desde Falcón hasta la sede del Core. Allí aguardaban los familiares. Ya en la sede militar se reunieron con el primer mandatario regional y otras autoridades en privado y posteriormente ofrecieron una rueda de prensa.

Vielma Mora manifestó sentirse feliz de tener de vuelta en la entidad a los tres jóvenes estudiantes. "Quiero hacer una honda reflexión. Además de los que ellos solo soportaron (... ) Los únicos que sufrieron esta situación fueron sus papás, mamás, hermanos, más nadie. Alrededor de ellos, no hubo, como suele ocurrir, ningún líder político que hiciera el esfuerzo por traerlos acá solamente la compostura nuestra que quisimos que regresaran", explicó.

El primer mandatario regional dijo que en pro de la paz y el respeto, ningún joven debería involucrarse en situaciones particulares o ser carne de cañón. Señaló que ningún líder político acudió a la Fiscalía o Tribunales para solicitar su traslado porque les interesaba que permanecieran 45 días fuera del Táchira y que aumentaran los disturbios.

Por su parte, Heriberto Manrique, padre de Leonardo y Reinaldo, agradeció los buenos oficios de las autoridades por el regreso de sus hijos pero llamó la atención a "una profunda reflexión para que la situación que sucede en el país, en el Táchira, sea propicia para que se reúnan todos los factores en beneficio de la reconciliación".

Solicitó al Gobernador que intercediera por Jesús Gómez, quien también fue detenido junto a sus hijos pero que no trajeron con este grupo, a que considere la situación de la madre del detenido en Falcón ya que presenta una enfermedad cardiovascular y es quien cuida a los dos hijos pequeños de Gómez.

En la residencia de los jóvenes estudiantes, los vecinos los recibieron con pancartas y con la presencia de un importante número de estudiantes de la Universidad de Los Andes y la Católica.

Continuaron manifestaciones

Aunque con menor intensidad, en las afueras de la Universidad Nacional Experimental del Táchira un grupo de jóvenes encapuchados mantuvieron cauchos encendidos y bloquearon algunas vías.

En la avenida Carabobo se aglutinó un grupo de estudiantes quienes realizaron una marcha hasta la Unet. La capital del Táchira está colapsada de basura quemada dado que la noche del jueves, hubo quema de desechos y calles con bloqueo total de la vía.

La noche del jueves, le otorgaron la libertad a los cuatro estudiantes que desde el pasado 12 de febrero permanecían detenidos, por participar en una protesta en el sector Jardines de Alto Barinas.

Los jóvenes tendrá un lapso de tres meses y pueden cubrirla llevando teteros, ropa para bebés, medicamentos u otros insumos que consideren necesarios para beneficio del centro materno y sus pacientes. Cuando hayan cumplido con lo requerido, el centro hospitalario está obligado también a otorgarles una carta que justifique haber realizado el donativo, la cual será llevada al Tribunal, para que les sea sobreseída la causa.

En la audiencia de presentación hubo varios argumentos que valoraron la detención de los universitarios por parte de la policía, pero el de mayor peso fue la resistencia a la autoridad agravada, que esgrimió la Fiscal Primera de Barinas.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir