Jueza ordenó al Sebin capturar a Leopoldo López

El Presidente dijo que ha rebrotado grupo nazi-fascista y amenazó a medios

imageRotate
| 1 | 2 | 3 |
Contenido relacionado
JUAN FRANCISCO ALONSO , REYES THEIS |  EL UNIVERSAL
jueves 13 de febrero de 2014  12:00 AM
La captura del líder fundador y dirigente de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, por su presunta responsabilidad en los incidentes violentos ocurridos en Caracas el día de ayer fue ordenada.

En horas de la noche de este miércoles, la jueza 16 de Control de Caracas, Ralenys Tovar Guillén, aceptó la petición que le hiciera el Ministerio Público (MP) para detener al exalcalde de Chacao y ordenó al Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) aprehenderlo y allanarle su residencia, según informaron fuentes judiciales.

En la orden número 007-14 la funcionaria manda a capturar a López para ser procesado por delitos que van desde asociación para delinquir, instigación a delinquir, intimidación pública, incendio a edificio público, daños a la propiedad pública, lesiones graves, homicidio y terrorismo.

Por las mismas razones la funcionaria también ordenó capturar y que le sea allanada la residencia a "Esteban Gerbasi", aunque los confidentes aseguraron que la Jueza erró, pues debía adoptar tal medida contra Fernando Gerbasi, quien fuera embajador en Colombia.

Durante la celebración del bicentenario de la Batalla de la Juventud en La Victoria, estado Aragua, el presidente de la República, Nicolás Maduro informó que ya estaban listas las órdenes de captura contra el jefe de Casa Militar durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, Iván Carratú Molina, y el exembajador Fernando Gerbasi, por su presunta vinculación con las actos de violencia perpetrados ayer en contra la sede de la Fiscalía en Caracas.

En los medios de comunicación del gobierno se difundió una conversación telefónica supuestamente entre ambos señalados en la que anticipan los hechos violentos que ocurrieron este miércoles.

Antes de conocerse sobre estas órdenes, Fernando Gerbasi, dijo a través de su cuenta en red social Twitter, @fernandogerbasi, que "somos demócratas, constitucionalistas y pacifistas. Ese es el camino a seguir", asegurando además que esa conversación es falsa, "nunca hablé con él. Quieren crear matriz de opinión".

Permiso obligatorio

El presidente Maduro fue enfático en afirmar que no permitirá acciones de protestas anunciadas para hoy y mañana.

"No las voy a permitir. He dado instrucciones muy claras a los cuerpos de seguridad del estado de proteger las ciudades principales del país. Y quien salga a tratar de ejercer violencia sin permiso para movilizarse, será detenido. Sea quien sea, llámese como se llame".

Recalcó que para marchar en este país se necesita tener un permiso de acuerdo con la ley. "Así se tiene que hacer. Quien quiera protestar, marchar o movilizarse, debe estar ajustado a la ley. Oído jefes militares, oído gobernadores y alcaldes. Oídos todos los que tengan una responsabilidad. Con métodos muy claros de respeto a nuestro pueblo. Aquí nadie va a salir a convertir ninguna plaza del país, en una nueva plaza Altamira", sentenció.

Aseguró que "pequeños grupos fascistas infiltrados en la movilización que hizo la juventud universitaria" fueron los culpables de los daños a la fachada de la fiscalía.

Indicó que son grupos entrenados, ya que con los videos observaron cómo logran sobreponer una línea sobre otra.

Más temprano, en los actos celebrados en Caracas Maduro dijo que la oposición ayer tenía planes para reeditar los sucesos violentos de abril de 2002. Ante este escenario solicitó a sus seguidores que no respondieran a la violencia con más violencia.

El mandatario se refirió a los sucesos de Mérida del martes pasado, cuando supuestos miembros de colectivos sociales dispararon y generaron violencia. "Un grupo de encapuchados vestidos de rojo simulaban ser un colectivo revolucionario. Aquí nadie debe usar pistola, nadie debe agredir a los fascistas. No nos pueden llevar a los escenarios de 2002. Es tiempo de paz, de unión revolucionaria y construcción de Patria", destacó Maduro.

Informó que había dado instrucciones a los gobernadores, alcaldes, a la Guardia Nacional y cuerpos policiales de no caer en provocaciones. "Evaluaremos a ver hasta dónde llegan con su locura".

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (20)
páginas:
1 | 2 |
Por Roy jeffrey
13.02.2014
10:12 PM
EL DUEÑO DE LA HACIENDA MANDO A DETENER A VARIOS, SUSPENDES LOS PERMISOS OTORGADOS Y CULPAR (como siempre) A LA OPOSICIÓN, NADA ES ETERNO Y LO QUE SUBE BAJA
 
Por Zoraya Guerra
13.02.2014
4:44 PM
Y que hizo?, Protestar contra la inseguridad que el gobierno no quiere enfrentar!, no quiere desarmar a los malandros! se niega a desarmar a los malandros, no los menten presos, meten preso a un venezolano que llama a la protesta contra los malandros, no los desarma, Esos son los que deberian estar presos.
 
Por lilia white
13.02.2014
4:39 PM
VAN A TENER QUE PROCESAR A MITAD DE VENEZUELA, PORQUE SI DETIENEN A LOPEZ SE ALBOROTARA EL AVISPERO. ESA DECISION ME SUENA EXTRANA.......SERA QUE QUIEREN LO ULTIMO? NECESITAMOS RECORDAR LOS COMUNISTAS DE COREA DEL NORTE Y COMO MATARON AL LIDER ECHANDOSELOS A LOS PERROS QUE SE LO COMIERON VIVO! ES ESTO LO QUE QUEREMOS EN VENEZUELA???? OTRA COREA DEL NORTE????????????????????PENSEMOS BIEN!
 
Por lilia white
13.02.2014
3:47 PM
SENOR DOCTOR NICOLAS MADURO, USTED DICE EN ESTE ARTICULO "NADIE DEBE AGREDIR A LOS FASCISTAS." ESE COMENTARIO ES DESPRECIATIVO DE POR SI. SUS PALABRAS SON ACUSATORIAS CON EL PEYORATIVO "FASCISTA" USTED ESTA CONDENANDO Y CENSURANDO! AL QUE SE OPONE A USTED! YA ESTA BUENO DE USAR LA PALABRA "FASCISTA" PARA NOMBRAR A LOS OPOSITORES! USTED UN JEFE DE GOBIERNO Y NUMERO UNO EN NUESTA PATRIA DEBE DAR EL EJEMPLO SI QUIERE PAZ Y LE DUELE LA PATRIA
 
Por mirian josefina romano de f
13.02.2014
3:10 PM
Leopoldo Lopez cuenta con el apoyo del pueblo en una mayoría los estudiantes y oposición manifestaron tranquilos y quienes tenían interés de provocar violencia no era precisamente la oposición. el gobierno como siempre tira la piedra y esconde la mano, quieren ser las victimas. pero para Dios no hay nada oculto.
 
Por José R. Sánchez Arreaza
13.02.2014
2:11 PM
Si se supone q es una marcha de los estudiantes que hacían los colectivos adeptos al gobierno allí??? Con que moral habla maduro de la oposición si ellos han dejado actuar de la manera mas vil e impune a sus hordas, el tiempo de dios es perfecto y a este gobierno corrupto, nefasto, destructor, comunista y pare ud de contar los adjetivos ya le queda poco tiempo, ps asi será...
 
Por José N. Seijas N.
13.02.2014
1:44 PM
OTRA BUENA OPORTUNIDAD PARA QUE ESTE MIEDOSO Y DESTRUCTOR GOBIERNO, DEMUESTRE QUE SE ESTA ENSERIANDO...YA NOS MAL ACOSTUMBRARON A SUS MENTIRAS..¿QUIEN RECUERDA LA SUPUESTA DETENCION QUE HARIAN A CAPRILES POR LOS MUERTOS DEL 08/4/13?...¿Y DE LA INVESTIGACION A LOS RESTOS DE CHAVEZ, QUE LA HARIAN !YA!, PARA CONOCER LAS VERDADERAS CAUSAS DE SU MUERTE?...NO VALE QUE VA,,,QUE SURJA YA UN VENEZOLANO CABAL, QUE NO SE HAYA VINCULADO CON NINGUNO DE LOS DOS BANDOS (GOBIERNO U OPOSITORES) PARA QUE ASUMA EL GOBIERNO DESPUES DEL REFERENDO REVOCATORIO DEL PROXIMO AÑO,,,VAMOS PUES.....MIENTRAS TANTO, AL MENOS DEMUESTREN QUE NO LE TIENEN MIEDO A LA MAL LLAMADA OPOSICION, PONIENDO PRESOS DE VERDAD VERDAD....VAMOS PUES
 
Por andres vidal yoldi
13.02.2014
1:21 PM
TIC TAC TIC TAC TIC TAC TIC TAC TIC TAC TIC ..............TOC
 
Por alfredo medina
13.02.2014
12:03 PM
Venezuela: está prohibido protestar, está prohibido informar, está prohibido imprimir periódicos en papel, está prohibido estar en desacuerdo, está prohibido hacer oposición, está prohibído tener utilidades; dentro de poco, ya lo verán, estará prohibido el internet, se vino el comunismo absoluto. Está permitido hacer cola, depender del gobierno para todo, asaltar tiendas para llevarse los televisores, arrestar a los comerciantes, arrestar a los que hacen oposición, golpear a los congresistas, aunque sean mujeres... Venezuela, primeros puestos en inflación y en riesgo de inversión, y en inseguridad. Entra muchísimo dinero por el petróleo, pero la gente no encuentra leche ni huevos ni carne, ni papel higiénico, ni nada.
 
Por María A. de García
13.02.2014
11:44 AM
Qué día infame el de ayer. Cuánto dolor. Cuánta miseria humana Dios mio. Cuánta indignación.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir