Vielma Mora: Leopoldo López es responsable de la violencia en el Táchira

En rueda de prensa el gobernador del Táchira, José Vielma Mora, expresó que las protestas de ayer corresponde a un "plan orquestado para crear el caos". Afirmó que hay "grupos que hacen señalamientos equivocados y falsos contra la verdad".

imageRotate
Expresó que las protestas de ayer corresponde a un "plan para crear el caos" (TV)
EL UNIVERSAL
viernes 7 de febrero de 2014  01:38 PM
Caracas.-  El gobernador del Táchira, José Vielma Mora, insistió que el dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, fue el responsable del ataque a la residencia de los gobernadores ocurrido ayer por parte de un grupo de estudiantes de la Universidad Católica del Táchira, e instó a no promover ese tipo de actos violentos. "Lo vuelvo a repetir yo responsabilizo al ciudadano Leopoldo López, lo digo otra vez, el señor Leopoldo López es responsable de la violencia en el Táchira".

Aseguró que los daños a la residencia de los gobernadores, luego de la "violencia desmedida" del ataque de ayer, alcanzan "casi" los quinientos mil bolívares.

"Aquí vinieron aproximadamente 70 personas con el rostro cubierto (...) Acabaron con las cámaras de video pero no saben que tenemos un sistema especial donde seguimos grabándolos, porque hay un sistema de monitoreo en la residencia que va más allá de una cámara fija", dijo.

Calificó como "estudiantes tarifados" los que participaron en los hechos de violencia atentando contra las "trabajadoras de la residencia de gobernadores, contra mi esposa, y la secretaria de gobierno".

Indico que los manifestantes están "grabados y plenamente identificados". Manifestó que según las informaciones que manejan "muchos de ellos forman parte de movimientos políticos como Voluntad Popular y del partido Copei", dijo.

Catalogó como "totalmente falsa" la información que aseguraba que la policía del estado y la Guardia Nacional habían disparado contra los estudiantes, así como la presunta agresión con vehículos policiales. Manifestó que 12 policías resultaron heridos en los hechos. Expresó que la policía del Táchira no tienen armas largas.

El gobernador expresó que las protestas de ayer corresponde a un "plan orquestado para crear el caos". Afirmó que hay "grupos que hacen señalamientos equivocados y falsos contra la verdad". 

Vielma, en medio de sus declaraciones, mostró un video donde se identifican a los manifestantes enfrentándose a los cuerpos de seguridad, y se responsabiliza a Leopoldo López y María Corina Machado como autores de la protesta. 

Recordó que el artículo 68 de la Constitución establece que los ciudadanos tienen derecho a manifestar pacíficamente, derecho que es garantizado. En ese sentido, pidió a los jóvenes evitar ser utilizados y engañados por los llamados realizados desde grupos "cuyas intenciones son contrarias a los llamados pacíficos".

Realizó un llamado a la paz. "Somos contrarios a las bandas que generan la violencia, contrarios al contrabando", en referencia a la situación de disturbios que se presentaron ayer en los alrededores de la residencia oficial.

Declaró que según su punto de vista existen cuatro motivos para la "agresión al estado Táchira". "Tratan de esconder las 939 toneladas de alimentos retenidos por la Guardia Nacional, también quieren esconder la acción del Ministerio Público contra 12 ex trabajadores de la Lotería del Táchira (...) Ellos quisieron opacar la reunión para enfrentar el contrabando entre Colombia y Venezuela, así como la acción del Movimiento por la Paz y la Vida en el estado".

Convocó para el sábado a las 9:00 de la mañana, a una concentración frente a la residencia de los gobernadores para rechazar las acciones.

"Vengan con globos, vengan con banderas blancas, vengan con franelas blancas, azules, rojas, amarillas, vengan con alegría, vamos a bailar, a caminar, a disfrutar. No quiero nada de violencia. Mi gestión tiene como base el respeto a los derechos establecidos en la Constitución y la garantía de la paz", dijo.

Presuntos implicados ante el Ministerio Público

Por estos hechos el Ministerio Público presentará en las próximas horas a cuatro personas presuntamente vinculadas con el ataque violento contra la residencia de gobernadores de Táchira, informó la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.

Patricia Josefina Sarmiento y Gerard Alejandro Rosales serán presentados ante un Tribunal de Control de Táchira por la Fiscalía, así como dos adolescentes de 16 y 17 años.

Twitter:@Rafarias86

rarias@eluniversal.com


¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (34)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Abraham Goldwicz
16.02.2014
2:33 PM
OPRESION ROJA...QUE HORRIBLE, QUEREMOS LIBERTAD PARA VENEZUELA.
 
Por Fabio Leon
07.02.2014
8:18 PM
JAJAJAJA, LA CULPA ES DE LA VACA? ...
 
Por Maite Hernadez
07.02.2014
6:56 PM
Antes era Capriles,ahora es Leopoldo, mañana a quien le tocara?
 
Por Dago Izaguirre
07.02.2014
6:49 PM
Declaraciones como la de este individuo son las que encienden y seguirán encendiendo las calles de Venezuela. El guión refrito que les envían desde La Habana ya lo conocemos a la perfección. Todas las semanas escuchamos o leemos el mismo discurso. Cambian los actores y algunas palabras pero la retórica es la misma. Durante los primeros años usaban términos como "escuálidos", "disociados", y "guerra mediática" pero el discurso oficial renovado ahora usa "ultra derechistas", "gusanos", y "guerra económica, pero en esencia es más de lo mismo. Asímismo, si los motorizados terroristas salen a disparar en contra de los manifestantes disidentes se refieren a ellos como "colectivos" o "ese es el pueblo chavista", así que los cubanosinvasores, como lo he dicho varias veces, se han quedado sin palabras para continuar su misión de lavar cerebros. Prueba de ello es lo que sucede en las calles actualmente.
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
07.02.2014
6:44 PM
Y QUIENES SON LOS "RESPOSABLES" DE LA VIOLENCIA EN TODA VENEZUELA?USTEDES SR. VIELMA,USTEDFES Y SUS MALANDROS ROJITOS,AHORA LE VAS A ECHAR LA CULPA A LOPEZ,MAS BIEN BUSQUEN LA MANERA QUE NO HAYA PROTESTAS,PONIENDOSE A TRABAJAR POR EL PUEBLO,Y NO "ROBANDOSE" LOS DINEROS DEL ESTADO Y ENRIQUECIENDOSE EN UN DOS POR TRES.
 
Por orlando koesling
07.02.2014
6:02 PM
DESDE HACE RATO...En Vez de estar trabajando para buscar la paz y acabar cn la violencia,este senorito de clase media,lo que hace es lo contrario,deberian de neutralizarlo ,con no sacarlo mas en la prensa,un juez puede ordenar eso,ya que su actitud enferma a la mayoria de la poblacion que quiere pazzzzz...
 
Por beatriz tinoco
07.02.2014
5:57 PM
Ahora resulta que lanzan la cortina de humo en el Tachira. Epale Vielma ue paso con las conversaciones, denuncias y pica pleitos de los contrabandos. Ponte a trabajar. Ya como la ministra de la defensa esta desaparecida para mover y ejecutar órdenes militares, haz uso de tu rango para ver si te paran ...
 
Por Pedro Rojas
07.02.2014
5:24 PM
Y MADURO y su combo son responsables del desastre que hay en el país.
 
Por Leonardo Altuve
07.02.2014
4:39 PM
El mismo guion de Margarita, mentiras y mas mentiras. El señor no tienen capacidad para razonar que la situación del país es de las mas graves de nuestra historia y que el pueblo se canso.
 
Por nelson gonzalez
07.02.2014
4:26 PM
Otro ... que trata de desviar la atencion del tremendo despelote en la que esta callendo Venezuela. Ya basta de tanto abuso, renuncien inmediatamente y largense pa' Cuba, que sera la unica que los podra cobijar por un tiempo, ...
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir