Espacio publicitario

EEUU permitirá el ingreso sin visa de hasta 24.000 venezolanos "calificados" que cuenten con un patrocinante dentro del país

A partir de hoy queda terminantemente prohibido el ingreso de venezolanos por las fronteras terrestres a EEUU

  • MARIANYFEL SALAZAR

12/10/2022 10:22 pm

Caracas.- En lo que va de año, el flujo de venezolanos que llegó de forma irregular a Estados Unidos alcanzó cifras históricas, y fue cuatro veces superior al número observado en 2021. Para frenar este ingreso ilegal al país, el presidente, Joe Biden, anunció que a partir del día de hoy, 12 de octubre, entrará en vigor una nueva legislación migratoria para ciudadanos procedentes de Venezuela con la que se plantea frenar el paso ilegal de los nacionales a su país. 

Según cifras oficiales del departamento de Estado de EEUU, en febrero de este año ingresaron al país, por México, aproximadamente 15mil ciudadanos venezolanos, en agosto 25mil, y en septiembre 33mil, lo que implica un aumento del 293% con respecto a los 127 que ingresaron por mes entre el 2014 y el 2019.

Para frenar esto, la administración Biden se ha planteado recibir hasta 24.000 migrantes venezolanos "calificados" aparentemente sin visa, pero, con garantía de sustento económico comprobable. Este pueden venir de la misma persona, de algún ciudadano americano legalmente establecido dentro de Estados Unidos, o de una organización, ya sea pública o privada, que se haga responsable de ellos, por un lapso aún no definido.

Aunque aún no están claras las medidas, requisitos, y normas que deben cumplir los ciudadanos que pueden ser elegibles para optar por este permiso especial que otorgará EEUU solo a los venezolanos, ni tampoco cuáles serán las exigencias para los patrocinantes, lo que si es irrevocable, es que a partir del momento del anuncio, es decir la noche de hoy, ningún ciudadano procedente de Venezuela podrá ingresar por ningún paso migratorio terrestre o ilegal a los EEUU, como se había estado permitiendo hasta el día de hoy, hasta las 6 de la tarde. 



En consecuencia, quienes decidan intentar ingresar de forma ilegal a Norteamérica, a partir de esta noche, serán deportados de EEUU, y regresados a México, y además perderán la opción de poder optar a este nuevo programa que está ofreciendo EEUU a los ciudadanos venezolanos.

Contrario a ello, quienes ya estén dentro del territorio estadounidense y hayan sido recibidos por las autoridades migratorias de ese país, podrán mantenerse dentro de los EEUU, cumpliendo con los debidos procesos legales que corresponda a cada individuo.

Se aplicarán algunas excepciones de deportación inmediata, para casos de personas, o grupos familiares muy vulnerables, pero esta decisión quedará a criterio del Gobierno norteamericano.

Selección previa

Las personas que se planteen ingresar a este programa de respaldo de EEUU deberán realizar un proceso On-line, del cual el Departamento de Estado de los EEUU dará mayores detalles en el transcurso de la semana, y ellos serán los encargados de hacer una revisión, caso por caso, y posteriormente decidirán quiénes lo aprueban y quienes no. 

Quienes sean aceptados para ingresar a los EEUU de forma legal, podrán viajar entonces al país, e ingresar única y exclusivamente por vía aérea hasta un puesto de entrada interior, en el que serán recibidos por las autoridades competentes, que darán inicio al proceso legal que les permitirá establecerse de forma provisional dentro del territorio norteamericano por un periodo de hasta dos años, inicialmente

Una vez en los Estados Unidos, serán elegibles para solicitar un permiso de trabajo.

El departamento de Estado de EEUU no ha dado mayores detalles de, a partir de cuándo, los ciudadanos venezolanos podrán empezar a inscribirse en este programa, ni tampoco quién debe hacer la solicitud, si el patrocinarte, o el beneficiario. 

Con esta medida, la administración Biden, se plantea reducir el ingreso irregular de ciudadanos venezolanos a su territorio, y evitar mayores consecuencias para quienes deciden arriesgar su vida por alcanzar el sueño americano. 



Sobre todo para quienes no cuentan con ningún tipo de documentación migratoria internacional, ya que estos son los que suelen tomar pasos irregulares, tanto por Panamá, en la selva del Darién, como en México, en donde se les pide presentar una visa para poder ingresar de forma legal a sus territorios.

Prohibidos pasos terrestres

Entre los requisitos revelados en el primer comunicado difundido por el gobierno de Estados Unidos, se aclara que está terminantemente prohibido que cualquier venezolano entre por los pasos terrestres a su país, a México, o a Panamá, por lo que, quienes ya estén emprendiendo este viaje, o se encuentren en la frontera con EEUU, no podrán avanzar más, o correrán el riesgo de ser deportados. 

De igual forma, no podrán optar a este programa quienes hayan ingresado sin cumplir los requisitos exigidos por México y Panamá para acceder al país. 

Para poder activar este plan, EEUU ha pedido el apoyo y solidaridad de México en la recepción de los migrantes venezolanos que serán deportados de su país por intentar violar cualquiera de estas medidas, Y ha dicho, que si la administración de Jose Manuel López Obrador no llegase a aceptar este compromiso su proyecto no podrá ser ejecutado. 

“Los que intenten cruzar la frontera de forma ilegal serán devueltos a México y no podrán acogerse a este proceso en el futuro. Los que sigan el proceso legal tendrán la oportunidad de viajar con seguridad a Estados Unidos y trabajar en el país”, dijo el Departamento de Seguridad Nacional, que remitió al Gobierno mexicano para las explicaciones de lo que ocurrirá con los venezolanos devueltos tras cruzar la frontera.

Este programa, ya fue aplicado por EEUU este año, pero para los ciudadanos ucranianos, quienes se vieron obligados a huir de su país debido a la guerra que se vive en su territorio contra Rusia, desde el pasado mes de febrero, y gracias a los buenos resultados obtenidos, decidieron hacer algo muy similar para brindar el apoyo a los venezolanos y permitir el ingreso a sus territorios a nacionales "calificados".



Venezolanos "NO" elegibles

Pese a que no hay mayores detalles sobre este programa, EEUU ya ha dicho que no serán elegibles para aplicar a este programa los siguientes venezolanos: 

- Con residencia permanente o condición de refugiado en cualquier país que no sea Venezuela. 
- Con doble nacionalidad.
- Sin el esquema de vacunación completo cumplido.
- Ciudadanos que hayan sido expulsados de los Estados Unidos en los últimos cinco años.
- Venezolanos que hayan cruzado sin autorización entre puertos de entrada a EEUU a partir de hoy.
- Venezolanos que hayan ingresado irregularmente a México o Panamá después de la fecha del anuncio.  

Los elegibles

- Venezolanos que tengan garantías de sustento propias, o algún patrocinante dentro de los Estados Unidos que le proporcione apoyo financiero y de cualquier otro tipo que requiera.
- Aprobar rigurosas evaluaciones e investigaciones biométricas y biográficas de la seguridad nacional y pública de los EEUU.
- No poseer antecedentes penales.
- Tener el sistema de vacunas completas y cualquier otro requisito necesario de salud pública.

En este punto es importante mencionar que el comunicado afirma que cualquier persona residente legal de los Estados Unidos, puede brindar el apoyo a los ciudadanos venezolanos para ser incluido en el programa. Sin embargo no han aclarado cuáles son los parámetros para ello.

“Consideramos que la mejor manera de abordar la migración irregular es crear oportunidades para que la gente venga de forma segura y ordenada”, fue el mensaje de la administración Biden al anunciar la medida.

Lea el comunicado completo aquí:

Texto: Marianyfel Salazar 
@marianyfel
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario