Borges exigió investigar a las "empresas de maletín"

Pidió a la Fiscalía determinar qué pasó con los $25 mil millones perdidos.

imageRotate
Primero Justicia protestó frente a la sede de la Fiscalía
ELVIA GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 1 de febrero de 2014  12:00 AM
Sobre la base del Artículo 309 del Código Orgánico Procesal Penal, el coordinador nacional de Primero Justicia, diputado a la Asamblea Nacional, Julio Borges, solicitó formalmente ayer a la fiscal Luisa Ortega Díaz que ordene una investigación para determinar responsabilidades en la pérdida de 25 mil millones de dólares mediante el sistema de asignación de divisas que maneja Cadivi y que fue admitido, de forma pública, por varios funcionarios al servicio del Estado.

Borges consignó un documento de dos cuartillas en el que cita afirmaciones públicas de la expresidenta del BCV, Edmée Betancourt; del ministro Jorge Giordiani y de la contralora general (e), Adelina González, en las que hablan de irregularidades en el control y administración de los dólares preferenciales que asigna exclusivamente el Ejecutivo nacional.

El diputado se hizo acompañar en la sede principal, en la avenida Urdaneta, por dirigentes y varias decenas de activistas de PJ que, con pancartas denunciando el "cadivismo", los "megaguisos" y la crisis económica que se traduce en inflación, exigieron a la fiscal Ortega Díaz y al Gobierno, respuestas por este caso.

Luego de entregar la petición formal, Borges declaró que los ingresos fiscales por el "enorme chorro de petróleo" de los últimos tres lustros "se los robaron en Cadivi". Rechazó que ahora el Gobierno pretenda "meterle la mano al bolsillo" a los venezolanos, luego de que se gastó el dinero en corrupción, lo que fue admitido, dijo además, por el ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, cuando denunció las "empresas de maletín".

"No le echen la culpa del caos económico a los viajeros, ni a las remesas familiares, la culpa es de las empresas de maletín y de los enchufados raspa olla de Cadivi. Se calcula que de cada dos dólares otorgados a través de Cadivi, un dólar se lo roban y con el otro dólar es que se importa", dijo Borges.

En el documento de solicitud de averiguación, Borges recuerda que Edmée Betancourt "denunció, sin profundizar, que se habían fugado cerca de 20 mil millones de dólares vendidos por Cadivi a "empresas de maletín" y cita que la contralora González, en uno de sus informes anuales, "le confiesa al país que desde 2007 la grave irregularidad había sido detectada, informada a Fiscalía y a cada organismo involucrado. Desde el organismo dirigido por Adelina González aseguran que las recomendaciones hechas a Cadivi no fueron atendidas".

Recalcó Borges que pese a la gravedad de las denuncias de los funcionarios, incluyendo las explicaciones de Giordani sobre los trucos que se inventan "para comprar barato (dólar) y vender caro", el Ministerio Público "sólo ha informado que están procesando al exgerente de Importaciones y Seguimiento a las Exportaciones de Cadivi, teniente coronel Francisco Navas; y a su sobrino José Daniel Stekman, por incurrir en irregularidades a la hora de tramitar divisas."

Paralelamente, protestas como la encabezada por Borges en Caracas, se produjeron en otras capitales del país, según informó Primero Justicia. Entre ellas en Maracaibo, Catia La Mar, Puerto Ayacucho, Maturín y Porlamar. En todos responsabilizan al Gobierno por generar inflación al favorecer la corrupción con Cadivi.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por fernando ishida
01.02.2014
5:00 PM
No aprendes,el gobierno sabe quienes son ,ellos tienen las listas de las empresas de maletin.SANTANA
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir