DERECHOS HUMANOS | Informe 2014 denuncia mayoritarismo abusivo"

HRW incluye a Venezuela en rango de "democracias ficticias"

Venezuela figura, según esta categoría elaborada por Kenneth Roth, director ejecutivo de HRW, en el capítulo "Las pugnas por los derechos en 2013", junto a Egipto, Túnez, Turquía, Birmania, Tailandia, Kenia, Rusia, Ucrania y China.

imageRotate
En 2013 los simpatizantes de Capriles fueron severamente reprimidos en Barquisimeto (Cortesía)
Contenido relacionado
ELVIA GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
miércoles 22 de enero de 2014  12:00 AM
La organización de derechos humanos, Human Rights Watch, incluyó a Venezuela en la lista de países con democracias "ficticias", donde sus gobiernos incurren en un "mayoritarismo abusivo" en detrimento del ejercicio a la disidencia de las minorías políticas.

"Esta democracia ficticia no reconoce principios básicos, como los que exigen que los gobiernos rindan cuentas en el marco del estado de derecho, respeten los derechos humanos que protegen a las minorías y mantengan el compromiso de permitir un debate público libre y constante", precisa el informe anual (Worl Report 2014), presentado ayer en Berlín y en otras capitales del mundo de manera simultánea.

Venezuela figura, según esta categoría elaborada por Kenneth Roth, director ejecutivo de HRW, en el capítulo "Las pugnas por los derechos en 2013", junto a Egipto, Túnez, Turquía, Birmania, Tailandia, Kenia, Rusia, Ucrania y China.

"La democracia tiene tres componentes esenciales: elecciones periódicas, estado de derecho y el respeto de los derechos humanos de todas las personas (...) Sin embargo, los gobiernos autoritarios también han aprendido que es posible adoptar las formalidades de la democracia sin respetar su esencia, y permitir solamente la celebración de elecciones, a menudo de manera controlada (...) Algunos líderes también parecieron adoptar una visión convenientemente limitada de la democracia, para la cual lo único verdaderamente importante es el voto en el día de los comicios, y no el debate público durante el resto del año (...) procuraron reprimir protestas y críticas en la prensa y los medios sociales, que también son elementos básicos de cualquier democracia genuina".

HRW aborda, en el caso de Venezuela, varios aspectos en los cuales los poderes públicos y, particularmente el Gobierno, salen reprobados, a saber: violencia poselectoral, independencia judicial, libertad de los medios de comunicación, defensores de derechos humanos, abusos cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad, condiciones en centros de detención, derechos laborales y actores internacionales clave.

"En Venezuela, luego de que Nicolás Maduro fuera declarado ganador de la elección presidencial de abril, cuyos resultados impugnó la oposición, miembros de las fuerzas de seguridad del Estado golpearon y detuvieron arbitrariamente a partidarios del candidato opositor Henrique Capriles, que habían organizado actos contra el gobierno. Algunas de las personas detenidas señalaron que se les preguntó, "¿Quién es tu presidente?", y que recibían golpizas si no respondían "Nicolás Maduro". Sin embargo, los fiscales no han investigado señalamientos creíbles sobre abusos", revela el informe que cita la negativa del diputado Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional "a conceder la palabra a otros legisladores hasta que reconocieran la victoria de Maduro".

HRW también se ocupa en su informe de 2014 de alertar sobre situaciones irregulares en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, Marruecos/Sáhara Occidental, México, Perú y Unión Europea.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (33)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por eduardo corao
21.01.2015
10:23 PM
GERARDO RIBADO 22.01.2014 8:00 AM , el CAPITALISMO NO ES UN SISTEMA SOCIAL, es un SISTEMA ECONÓMICO. Errores de ese tipo son precisamente los que hacen pensar a las personas que el capitalismo es culpa de la pobreza, el analfabetismo, las guerras y las desigualdades sociales. Ahora bien, los SISTEMAS sociales su fundamentan en los principios y derechos establecidos en la carta magna de cualquier nación, desarrollados tomando en cuenta los derechos de los hombres. NO ESTÁN FUNDAMENTADOS EN UNA IDEOLOGIA POLITICA PARTICULAR. Sin embargo ese sistema social, debe tener un marco legal que facilite su aplicación y resguarde el bienestar de todos los ciudadanos. Se puede tomar a CHINA como ejemplo, un sistema político de corte comunista y un sistema económico capitalista. El problema de China es que el BIENESTAR SOCIAL NO ALCANZA A TODOS LOS CIUDADANOS, ESO NO ES CULPA DEL SISTEMA ECONÓMICO, ES CULPA DEL SISTEMA POLITICO.
 
Por elio bracho
22.01.2014
10:05 PM
luz Estela, eso me dicen mi primo, tu y mi hermana me la ponen dura, y yo le digo menos, si todo fueramos como tu, el internet nunca se hubiese materializado, lamentablemente los seres humanos somo imperfectos, algunos no por bruto, si no que la profesion de escribano no es nuestro mejor talento. Los genios a veces somo dilexicos, y tenemos problemas ortograficos, perdoneme a todos a mi primo, con post grado en literatura inglesa, egresado de una prestigiosa universidad en la madre patria, a mi papa tremendo poeta, a mi abuela Elisa donde quiera que este tremenda tambien, perdoname todos ellos.
 
Por elio bracho
22.01.2014
9:57 PM
QUE BUENO QUE AQUI HAY UN GOBIERNO FICTICIO, PERO POR LO MENOS NO ANDAMOS MATANDO Y HACIENDOLE LA GUERRA A TODO EL MUNDO COMO LOS SUPERHEROES DE LOS ESCUALIDOS, EE UU.
 
Por Jose Rumie
22.01.2014
8:04 PM
Nooooo pero quien dijo, esto es dedocracia pura, al mejor estilo de comunista de urrs, puros pranes saqueando venezuela en total impunidad. jajajaja
 
Por elio bracho
22.01.2014
6:16 PM
que inocentada la de algunos de nosotros, es como transparencia internacional, donde los empresarios llevan la voz, para ellos los paises buenos son los de ellos, y los que no se dejan explotar son los malos de la pelicula.
 
Por rodubualdo rocca
22.01.2014
5:48 PM
saludos mister saul "labastidas" santana!.
 
Por SAUL SANTANA
22.01.2014
3:48 PM
LA HRW ESA COMO QUE LE CONVIENE EXPANDIR LA IDEA DE QUE EN VZLA ESTAMOS EN UNA VERDADERA DICTADURA ""CASTROCOMUNISTA Y TOTALITARIA "" DONDE SE VIOLAN TODOS LOS DERECHOS ..ESO PARECIERA SER LA IDEA MEDIATICA PARA QUE LOS LECTORES DE LA INFORMACION SE HAGAN EL CREBRO Y DESARROLLLEN AUN MAS SU ANTICOMUNISMO RETROGRADA....LO PEOR DEL CASO ES QUE DIFUNDIR TAN IRRACIONALMENTE QUE Y QUE ESTAMOS EN UNA "DEMOCRACIA FICTICIA"" O QUE ES SOLO UN GUIN DE PELICULA LAS 18 ELECCIONES DE TODO TIPO QUE SE AHN REALIZADO EN VZLA ES LO MAXIMO CARAMBA...
 
Por Juan Perez
22.01.2014
12:52 PM
EL VENEZOLANO DEL "PUEBLO" ES UN CONFORMISTA, Y ADEMAS NO TIENE EXPECTATIVAS DE FUTURO, MIRAN SOLO EL DIA A DIA, Y ESTAN ACOSTUMBRADOS A VIVIR MAL, Y PARECE QUE SE RESIGNARON Y NO PRETENDEN VIVIR EN UN MEJOR PAIS... LAMENTABLEMENTE ESA ES LA MASA CRITICA QUE VOTA. SIN DUDA, HAY MUCHA GENTE QUE QUIERE PROGRESAR Y NO QUIERE DADIVAS, PERO LAMENTABLEMENTE HAN FABRICADO UN GRUESO DE GENTE QUE SOLO QUIERE LA DAVIDA Y NO MATARSE MUCHO TRABAJANDO
 
Por Luz Estela Pérez Noguera
22.01.2014
11:24 AM
Me gusta leer sus opiniones en este foro, pero me da dolor de cabeza porque encuentro muchos errores de ortografía y, a veces, tengo que detenerme a racionalizar las normas del castellano. Por favor, hagan un esfuerzo para que sus mentes y el teclado vayan al unísono y no haya tanta distorsión en nuestro hermoso castellano.
 
Por edgar gonzalez
22.01.2014
11:19 AM
HRW, hace este anuncio despues de estudiar lo que pasa en Vzla. Ahora bien que estan haciendo los Venezolanos para permitir que esto pase. Es que son brutos o que?. Es que no ven como los estan saqueando, robando, exploando por cubanos, bielorusos, chinos. Antes de chavez con todos y los problemas estabamos mejor. Es tiempo de ver hacia atras y decider si seguimos con esta m..... o si los sacamos de una vez y volvemos a tener un pais de verdad, no una colonia que es lo que somos en la actualidad, con el agravante de haber llevado los problemas a multiplicarlos por 100. La situacion de Vzla. no la puede negar nadie. Estamos peor mucho peor que hace 15 agnos.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
 
Cerrar
Abrir