OPOSICIÓN | Felipe Mujica, secretario general del MAS

"Más importante que la unidad de la oposición es la unidad del país"

En el acto del 43 aniversario de la tolda naranja, también el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma (ABP), propuso la constitución de la "mesa socialdemócrata" para elaborar una propuesta con contenido político, más allá de las coincidencias electorales.

imageRotate
Mujica advirtió a la MUD que debe dejar de ser un ente polarizante (Adolfo Acosta)
ELVIA GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
lunes 20 de enero de 2014  05:54 PM
Caracas.- Con la bandera del diálogo y bajo la premisa de que "la reconciliación es la única alternativa viable", el Movimiento al Socialismo (MAS) celebró hoy al mediodía, en un acto en el Colegio de Ingenieros, los 43 años de su fundación. El evento fue dedicado a la memoria de Nelson Mandela.

En sendas intervenciones de sus autoridades, Segundo Meléndez (presidente) y Felipe Mujica (secretario general), reivindicaron que hace año y medio la Convención Nacional del MAS acordó promover el diálogo como estrategia política.

Mujica, quien cerró el acto con su intervención, advirtió a los partidos aliados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que si quieren convertirse en opción real de gobierno deben dejar de ser, junto con el Gobierno, un "ente polarizante".

Por estas discrepancias con la estrategia de la MUD, según adujo en su momento, el MAS postuló con su tarjeta en competencia con la de la Unidad, a candidatos distintos en los comicios municipales del 8 de diciembre.

"Más importante que la unidad de la oposición es la unidad del país", dijo Mujica, quien dejó claro que coincidirán con la MUD o no, según sus lineamientos sirvan al propósito de la reunificación de Venezuela, según como ellos entienden debe hacerse. Comentó que los votos que sacó el MAS el 8D indican que son vistos como una opción por el oficialismo disidente que no encuentra eco en la MUD.

El MAS, en un gesto inusual en este tipo de eventos, cedió la tribuna a un par de invitados de otros partidos del mismo espectro ideológico: Antonio Ledezma (ABP) y Gerardo Blyde_(UNT). El alcalde metropolitano respaldó lo planteado por el orador que le antecedió, Segundo Meléndez, presidente del MAS –sobre la necesidad ineludible de dialogar con el oficialismo– y propuso a los dirigentes socialdemócratas de otros partidos presentes allí –como Henry Ramos Allup, de AD, el de mayor arraigo y antigüedad– "instalar una mesa de la socialdemocracia que presente al país una oferta con contenido político, más allá de lo electoral, para la refundación de la democracia".

Ledezma describió a Venezuela como "una sociedad ávida de convivencia" y ponderó el "coraje indispensable" para llevar adelante el diálogo nacional en las condiciones actuales del país, porque deberán superar "obstáculos, prejuicios y falsos dilemas".

"En las circunstancias que vive Venezuela, hablar adquiere forma de obligación moral. Callar nos puede convertir en cómplices o culpables", dijo el alcalde Ledezma, líder de Alianza Bravo Pueblo.

También al alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, acogió el planteamiento de crear una alianza de partidos ideológicamente afines y se comprometió a llevar la idea al seno de Un Nuevo Tiempo. Recalcó que por creer en la necesidad del diálogo para buscar solución a la crisis, fue que los alcaldes electos en la plataforma de la Unidad Democrática asistieron a la reunión en Miraflores con Nicolás Maduro. Blyde, aludiendo al fallecido expresidentes sudafricano, dijo que Mandela salió de la cárcel sin facturas por cobrar y de eso hablaba él, mientras fue diputado a la Asamblea Nacional, con sus colegas del chavismo que, a su juicio, han puesto a las siguientes generaciones de venezolanos, a pagar facturas personales de unos pocos. Insistió en que uno de los espacios donde debe iniciarse el diálogo es en el Parlamento.

Defendió Blyde la necesidad de abordar el diálogo nacional en temas fundamentales sin claudicar principios, como el respeto "por el imperio de la ley", o la existencia de "un sector privado pujante y un Estado fuerte". Dijo que por el interés del país, asistirán a cualquier reunión institucional que se proponga. Recordó que las críticas más firmes contra la disposición a dialogar la recibieron los alcaldes de la Unidad precisamente de sectores de oposición, "pequeños, poco contribuyentes a aportar soluciones".

HACE AÑO Y MEDIO PROPUSIERON EL DIÁLOGO
"La reconciliación es la única alternativa viable", "hay que hablar", "el MAS llama a entenderse para vivir en paz", fueron ideas recurrentes en un video introductorio de 10 minutos, antes del discurso del presidente del MAS. Segundo Meléndez recordó que el MAS nació tras la ruptura con el socialismo dogmático y que forma parte del socialismo democrático que hace vida en la Internacional Socialista. Mencionó que hace año y medio, en su convención nacional, el MAS acordó promover el diálogo como política. "Sólo dialogando se puede construir el país al que aspiramos", dijo.

Felipe Mujica, al final del acto, informó que el MAS invitó a su celebración a representantes del oficialismo, pero no asistieron. Dijo que ese tipo de gestos de acercamiento por parte de su partido se harán permanentes y citó antecedentes de otros países, como España o Chile, donde enemigos acérrimos se sentaron a dialogar. "Estas son cosas que no se sabe por dónde comienzan", para destacar que cualquier gesto, por pequeño que parezca, es útil.

"Nosotros no vamos a contribuir a que este país siga preso de la polarización", dijo Mujica y ratificó sus críticas a la estrategia electoral de la MUD: "polarizar y plebiscitar fueron errores garrafales". Insistió en que la estrategia de polarización lo que ha hecho es que los dos factores en pugna sean minoría en el país y en el universo electoral, como quedó evidenciado en las elecciones municipales de diciembre pasado.
Felipe Mujica aseveró, además, que el MAS está en la obligación de repensar cómo buscarle soluciones a los problemas y añadió que su partido está en la disposición y condiciones de llevar eso adelante.
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por Ulises Pardi
21.01.2014
9:21 AM
Es la única vía.
 
Por Juan Carlos Ramirez Gonzalez
21.01.2014
8:47 AM
Eso es cierto, pero sin alguien realmente líder que nos ayude a hacerlo, se ve mas difícil
 
Por Bernardo Neher
20.01.2014
10:44 PM
Nunca ha estado más equivocado el amigo Mujica!!! Qué terrible falta de visión. Es imposible lo que dice ¡que vayamos al matadero agarraditos de la mano con nuestros verdugos... tremenda locura!!!
 
Por Beneda Roque
20.01.2014
10:35 PM
Saludos a la Conciencia, Yo en realidad pienso que la unidad tiene que ser de todo el pais dejando a un lado a estos dos bandos para poner por encima los intereses de la nacion. Yo respeto el derecho a apoyar cualquier opcion pero sinceramente no creo que ninguna de las dos es seria ni estan preparadas para gobernar al pais. Las dos opciones son tuteladas desde afuera. No se puede reprochar una y aceptar otra. Eso es doble moral y eso es lo que tiene en crisis a nuestro pais y al mundo. Debemos unirnos para pedirle Guia y Sabiduria a Dios para que nos devuelva el sentido de hermandad, respeto, cominidad y pais que necesitamos. Debemos ser respetar las leyes, solidificar los valores familiares y morales, exigirle a los funcionarios publicos como comunidad y pensar que la riqueza no es vivir en micromundos sino el bienestar de todo el pais. Poner primero a Venezuela, Segundo Venezuela y Tercero Venezuela. Asi los politiqueros tendren que buscarse un trabajo de verdad.
 
Por Jozsef Nagy
20.01.2014
8:48 PM
De que habla este hombre? Unidad de que?
 
Por lilia white
20.01.2014
8:39 PM
SOLO SON 43???????????????????????
 
Por aurelius martins
20.01.2014
6:43 PM
Hay que tomar en cuenta las recomendaciones de los 43 militantes del MAS
 
Por Dago Izaguirre
20.01.2014
6:36 PM
La unidad del país solamente se logrará cuando se termine la relación enfermiza con los cubanos invasores. Raúl y Fidel Castro han implementado un sistema de divisiones y subdivisiones en todos los sectores de la sociedad venezolana. La Lista Tascón es un claro ejemplo, con la cual se pus a más de la mitad de los venezolanos en una lista negra de por vida. Otros ejemplos son los llamados que hizo Chávez para que los pobres roben a los ricos, el lenguaje peyorativo que han usado los rojos contra los que no aceptan este régimen nefasto, etc.
 
Por Wlliams Arzola
20.01.2014
6:30 PM
Este partido verdaderamente socialista... Esta mas en sintonia con el pais que a MUD y el PSUV.... Tienen olfato politico yestan apostando a ganador.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir