Incendios ponen en riesgo 18 mil metros cúbicos de madera en Barinas

El sector maderero del estado Barinas advirtió que se corre el riesgo de que los incendios en cerros y campos, acaben con la producción de madera existente.

imageRotate
Madereros piden al Ministerio de Ambiente controlar situación que afecta a productores (W.Obregón)
WALTER OBREGÓN |  EL UNIVERSAL
martes 14 de enero de 2014  03:36 PM
Barinas - Tras dos años paralizados por la falta de guías y permisos de movilización, el sector maderero del estado Barinas, corre el riesgo de que los incendios en cerros y campos, acaben con la producción existente.

Calculan que 18 mil metros cúbicos de madera que no han podido ser puestas en comercialización, por la paralización del sector hace un par de años, están expuestos y significaría la quiebra total de los productores, empresarios y trabajadores.

La crisis burocrática en el Ministerio del Ambiente, responsable de otorgar la permisología, tiene a este sector en el estado Barinas en la cuerda floja, donde existen 2500 personas afectadas de forma directa e indirecta.

Este martes, una representación de los afectados, convocó a los medios de comunicación para exponer lo que consideran un grave problema y exigir a las autoridades una respuesta que permita la reactivación del sector maderero en Barinas.

En medio de la crisis, la oficina regional del ambiente se ha convertido prácticamente en una instancia gestora, debido a que, todo se encuentra centralizado y las solicitudes son enviadas de Barinas a Caracas, dijeron los madereros.

Aseguran que como consecuencia de la situación, la paralización ha afectado a hay 40 aserraderos, 500 carpinteros en Socopó, Municipio Sucre y 200 en el Municipio Barinas.

Las autoridades del ambiente solo han dado permisos para tumbar la madera, pero no les han concedido las guías, dejaron de troquelárselas y tampoco les autorizan la movilización.

Con esto, las pérdidas aumentan porque la madera cortada se pudre rápidamente, sobre todo, el apamate, pero también hay teca, melina y cedro.

Entre los afectados del sector maderero de Barinas, se encuentran: productores, obreros, empleados, empresarios, carpinteros, ebanistas, fábricas de paletas y estivas y de machihembrados, entre otros.
 
Sin garantías

César Falcón Zamora, abogado y representante de los madereros afectados, dijo que las autoridades del ambiente están en la obligación de garantizar que los bosques no se quemen, regular y controlar esa situación que perturba a los productores "y el medio en que vivimos".

Igualmente que los jueces que tratan la materia forestal, también tienen la función de ofrecer protección a esta producción que se encuentra diezmada por la paralización y amenazada por los incendios.

Las diversas opiniones de los madereros de Barinas, señalan que "las trabas burocráticas del Ministerio del Ambiente, tienen como fin dejar el mercado libre para las empresas Terranova y Masisa, para que terminen de apoderarse del mercado", indicó un productor.

Refirió que estas son empresas de capital chileno y español, a las que les favorece la crisis que están pasando los productores venezolanos, que de no encontrar una salida, se verán obligados en cerrar definitivamente.
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir