Crece número de venezolanos que emigran y solicitan refugio

La falta de oportunidades y la inseguridad provocan el éxodo.

imageRotate
El país sufre una pérdida con la emigración de personal calificado (Archivo)
Contenido relacionado
PEDRO PABLO PEÑALOZA |  EL UNIVERSAL
lunes 13 de enero de 2014  08:05 AM
Caracas.- Los venezolanos se van. En el período comprendido entre 2005 y 2010, el número de compatriotas que residen en el exterior pasó de 378 mil a 521 mil.

El dato aparece en el informe titulado "La emigración en Venezuela durante la última década", escrita por Anitza Freitez, doctora en Demografía y directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (IIES-UCAB).

Freitez llegó a esa cifra al revisar las estimaciones de la División de Población de Naciones Unidas y el Banco Mundial. "En Venezuela no se tiene acceso a fuentes estadísticas nacionales que permitan realizar alguna aproximación a la cuantificación de la emigración internacional de los nacidos en el país", advierte la académica, que recurrió a diversas fuentes internacionales para escribir este análisis que se limita hasta 2010.

La responsable del IIES-UCAB señala que la corriente migratoria, que asomó en los años 80 y 90, se acentuó en la pasada década. "La emigración de venezolanos ha venido creciendo particularmente en los estratos medios de la población y entre las razones más frecuentes para dejar el país se han identificado: el hecho de no visualizar oportunidades de desarrollo individual y la inseguridad personal".

Al norte

Estados Unidos es uno de los principales destinos del éxodo criollo. De acuerdo con el proyecto Imila (Investigación de la Migración Internacional en Latinoam erica del Centro Latinoamericano de Demografía), unos 33 mil venezolanos vivían en EEUU para 1980. Una década más tarde, la comunidad ascendió a 42 mil y en 2000 saltó a 107 mil venezolanos en territorio estadounidense.

Freitez observa que el Banco Mundial refrenda esta tendencia, al señalar que en 2005 estaban afincados en EEUU unos 130 mil venezolanos y que un quinquenio después la cantidad de criollos llegó a 172 mil.

En el caso de España, el Banco Mundial calculó que entre 2005 y 2010 la comunidad venezolana creció de 148 mil a 164 mil. "La magnitud de los flujos de migrantes que ingresan a España provenientes de Venezuela no se establece de forma expedita por cuanto hay una fracción de ellos que desaparece de las estadísticas mediante la recuperación de la ciudadanía", argumenta Freitez.

Hasta en Oceanía se multiplican. La profesora indica que en 2000 unos mil venezolanos estaban instalados en Australia. A la vuelta de siete años, el contingente se duplicó.

Pidiendo auxilio

Apoyándose en la información suministrada por el Alto Comisionado de Naciones Unidos para los Refugiados, Freitez subraya: "entre 2003 y 2004 se duplica el número de refugiados (venezolanos), de 598 a 1.256, y entre 2004 y 2009 se incrementó cinco veces alcanzando a 6.221 la cantidad de venezolanos refugiados. Para esa fecha, también se tienen registros de 1.580 venezolanos en condición de solicitantes de refugio".

La demógrafa resalta otra característica de la emigración venezolana: "Se ha encontrado que Venezuela, aunque no figura entre los países con tasas más altas de emigración, sobresale entre los 30 primeros con las más altas tasas de selectividad (60,1%), medida como la relación entre el número de emigrantes calificados respecto al stock total de emigrantes".

En ese sentido, una pesquisa elaborada por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) arrojaba que para 2007 el porcentaje de inmigrantes venezolanos de 25 años y más en EEUU con título de doctorado (14%) se mantenía por encima de la media de la población estadounidense (9%) y de la diáspora latinoamericana que habita en suelo norteamericano.

Más allá de la pérdida económica que este fenómeno puede representar, visto que buena parte de este recurso humano se formó gracias a la inversión del Estado venezolano, Freitez lamenta "la merma de la comunidad científica y profesional, particularmente en ciertas áreas especializadas como la de las ciencias de la salud".

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (96)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por Felipe Ávila
31.01.2014
4:22 PM
Muy bien Séneca, México ha sido refugio de cientos de intelectuales y científicos suramericanos perseguidos por las dictaduras que han parido por esos lares. Por otra parte Saul Santana, que no es otro que Labastidas, argumenta que quien deja su país es traidor a su patria, y esa es una falacia completa. Según él, quien deja Venezuela la traiciona y eso es falso porque Venezuela no son sus gobernantes; Venezuela es un país noble con gobernantes ápatridas, porque a quien aman dichos gobernantes, es a Cuba, no a Venezuela. Gracias.
 
Por Carlos Sanz
17.01.2014
12:30 AM
Pues El Banco Mundial reveló en un informe que casi el 90% de los venezolanos que emigraron les va bien y están contentos con su nueva vida en otro País. De que nos sirve vivir ahora en Venezuela con la criminalidad que hay? Con la escaces de todo, sin trabajo o con salarios mediocres? Para que estudiamos? Para estar desempleados? Hace mucho tiempo que me fuí y no me arrepiento. Soy muy felíz en mi nueva patria. Pero me duele ver que Venezuela encabeza la lista de paises más peligrosos del mundo, con la taza de inflación más alta del mundo. Ni los turistas extrajeros se atreven ya a ir a Venezuela por la mala experiencia vivida de muchos que hán puesto en Internet. Hasta mucjas agencias de viajes internacionales tienen que advertir a sus clientes si se deciden por visitar Venezuela. Un País que debería estar mejor que Dubai, pero cada vez más atrazado, más primitivo de futuro incierto... Que tristeza...
 
Por AQUILES GOYANES
14.01.2014
9:56 PM
SSeguro Pablo Perez que tu desgobierno chimbo lo esta haciendo de maravilla, diselo a los familiares de Monica
 
Por Seneca Perez
14.01.2014
9:06 PM
daniel bulfone, no sea simplista, no generalice; recuerde que las mas de las personas no se van por vanidad o por falta de amor por la tierra natal, llamada patria por los patrioteros que la usufructan, sino por supervivencia, por los hijos de los hijos, y por instinto que ha forzado a las mas de estas a emigrar, seguridad y calidad de vida... Amen de haber alcanzado la condicion de seres universales para los cuales la patria es cualquier rincon de la verdadera patria, por ahora, el planeta Tierra; meditelo, si llega a ser universalista...
 
Por Seneca Perez
14.01.2014
8:59 PM
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de Mexico (Conaculta) confirmó la muerte del poeta, ganador del Premio Nacional de Poesía en Argentina (1997), el Juan Rulfo de Literatura Latinoamericana y del Caribe (2000), el Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde (2004), el Reina Sofía de Poesía (2005) y el Cervantes (2007), destacó la agencia Dpa. Juan Gelman, poeta del alma mexicana, poeta mayor, ha muerto. Nació el 3 de mayo de 1930 en Buenos Aires y se exilió en Italia, Francia y finalmente México por la persecución de la dictadura militar argentina (1976-1983). La dictadura le arrebató a su hijo Marcelo y a su nuera, la española Claudia García, embarazada de siete meses. A pesar de que ambos formaron parte de la larga lista de desaparecidos, el poeta pudo encontrar a su pudo encontrar a su nieta Macarena hace un par de años. Su vida estuvo marcada por ese dolor.QED. Mexico lindo y querido...
 
Por Leo Barahona
14.01.2014
8:42 PM
Bien, salgan de Venezuela, en poco tiempo van a ver lo que es canela fina. Si se vienen a USA y no tienen familia ya establecida van a sufrir, con la situación actual les va a costar conseguir trabajo, así sea en un Mcdonalds, les van a exigir el inglés, si compran carro tendrán que tener seguro, y no es barato. Un apartamento majunche cuesta de 700 a 1200 dólares si te atrasas, te echan a la calle sin compasión. En los trabajos prefieren gringos antes que latinos. Sin seguro de salud, te jodiste, una visita a la emergencia por una gripe no cuesta menos de 1000 dólares y de ese pago no te salva nadie. Viola una ley de tráfico y te clavan una multa que no te la quita nadie y si no la pagas vas preso, así de fácil. Y que ni de vaina te agarren manejando bajo la influencia de alcohol o drogas porque te lleva quien no te trajo. En fin, no es tan fácil venirse para USA. No entiendo a la gente que nunca está conforme en su tierra. Y cuidado si se van a España, ahí odian a los sudacas.
 
Por daniel bulfone
14.01.2014
6:04 PM
El que quiera salir del pais es libre de hacerlo, estan en su derecho, pronto se uniran a otros venezolanos residentes en miami, se tomaran unas cervezas, y empezaran a praticar el pasatiempo favorito de los expatriados criollos, que es !despotricar del pais que les dio todo! que los formo,que los vio crecer y convertirce en hombres y mujeres de provecho. Mi experiencia personal cuando emigre a italia y luego a usa fue siempre vacia, a pesar de que mi familia es toda italiana y mis origenes son esos, yo naci en venezuela, y estoy orgulloso de ser venezolano y a donde quiera que voy llevo mi patria con orgullo, he conocido venezolanos que se han dejado seducir por las promesas del tio sam, se sentian yankes tenian su vida hecha y al mas minimo error deportados a venezuela sencillamente porque eres extranjero...
 
Por Seneca Perez
14.01.2014
3:33 PM
EL UNICO Y VERDADERO CAPITAL DEL HOMBRE ES SU EF'IMERA EXISTENCIA, DURANTE LA CUAL LA PATRIA REAL, NO LA FABULADA Y, EN MAS DE LAS VECES, IMPUESTA POR EL APARATO PROPAGANDISTICO Y REPRESIVO DE LOS QUE LA CREAN PARA MANTENER SUS INTERESES, ES CUALQUIER LUGAR DE LA VERDADERA PATRIA, EL PLANETA, DONDE SE PUEDAN VIVIR LOS DIAS CON EL MAYOR CUMULO DE FELICIDAD POSIBLE... LA PATRIA BOLIVARIANA COMENZABA EN PANAMA Y TERMINABA EN LOS LIMITES DE BRASIL Y, LO QUE AHORA ES EL PERU Y ECUADOR, FUNDADA Y LIBERADA POR VENEZOLANOS, AQUELLOS DEL GLORIA LA BRAVO PUEBLO, NI LA SOMBRA DE LOS ACTUALES, LA MAYORIA ....
 
Por jose rodriguez
14.01.2014
3:08 PM
Pablo perez; tiene razon muchos venezolanos van aventurar al extranjero, algunos logran los objectivo, otros pasan calamidades hasta llegan ser hasta ilegales en esos paises donde esten viviendo, la gente cren que emigrar es facil no lo es todo tiene un principios SURTE NADA MAS , Pero otros no lo logran.Un ejemplo en EE.UU al sur de miami ay muchos venezolanos que no se preocupan en hablar y aprender ingles, trabajan de todo un poco,ay algunos que han logrado superarce, pero tambien ay que viven de pura apariencia sin importarle nada.
 
Por Seneca Perez
14.01.2014
12:20 PM
Es libre el que se resuelve a serlo S. BOLIVAR (1-9-1817)Para el logro del triunfo siempre ha sido indispensable pasar por la senda de los sacrificios S. BOLIVAR (23-1-1815)Dios concede la victoria a la constancia S. BOLIVAR (7-9-1814) Huid de un país donde uno solo ejerza todos los poderes: es un país de esclavos. S. BOLIVAR (2-1-1814
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir