Aseguran que el Plan de la Patria es inconstitucional

El Estado comunal y el socialismo van en contra de la Carta Magna

imageRotate
La Asamblea Nacional aprobó el martes, con la mayoría chavista, el plan de desarrollo económico y social de la nación 2013- 2019 AVN
ENDER MARCANO |  EL UNIVERSAL
jueves 5 de diciembre de 2013  12:00 AM
El "Plan de la Patria" no cabe dentro de la Constitución de la República. El Estado comunal, el poder comunal y construir el socialismo son conceptos que van en contra de lo que establece la Carta Magna. El propio Hugo Chávez estaba consciente de ello cuando en el 2007 propuso la reforma constitucional, rechazada en elecciones, pues el Estado socialista tenía cosas "que no caben en la Constitución", dijo en su momento. Sin embargo, la Asamblea Nacional dio el visto bueno a un proyecto que se puede señalar como inconstitucional.

El abogado constitucionalista Jesús María Casal señala que el plan de desarrollo económico y social de la Nación 2013- 2019, denominado Plan de la Patria por el Gobierno, es inconstitucional pues se quiere imponer un Estado comunal, cuando esto no está en la Constitución del país.

La idea del Gobierno de transferir competencias propias de poderes establecidos como las gobernaciones y alcaldías al "poder popular" constituye una violación a la Carta Magna, de acuerdo con Casal. El jurista recuerda que el artículo 136 de la misma establece tres niveles de poder: el municipal, el estatal y el nacional. "No contempla el poder comunal", indica el también director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Católica Andrés Bello.

Agrega que con la implementación de este plan se estarían dejando de lado gradualmente las alcaldías y gobernaciones, pues no sólo tendrían menos funciones sino que también manejarían menos recursos. "No la totalidad de las funciones quedarían socavadas, pero sí la mayoría. Como sería un proceso gradual se estaría violando la Constitución gradualmente", sostiene Casal.

Asimismo, señala que si desde el Gobierno se quiere buscar una vía constitucional para dar pie al Plan de la Patria como está planteado, "en el fondo tendrían que ir a una Asamblea Nacional Constituyente".

¿Y el pluralismo?

El artículo 2 de la Constitución indica: "Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, (...) y el pluralismo político".

A pesar de este mandato constitucional, el segundo gran objetivo histórico del Plan de la Patria es "continuar construyendo el socialismo como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo".

Igualmente, a lo largo del plan se observan otros ejemplos del objetivo de incorporar el socialismo dentro de la mayoría de los aspectos de la vida de los venezolanos. "En la Constitución se habla de pluralismo político, pero el plan que se presentó es un proyecto cerrado, ideologizante de todo espacio. Una cosa es que un plan tenga una inspiración ideológica, pero siempre debe ser abierto a opiniones diversas", dice el abogado constitucionalista.

Aunque con la elección de Hugo Chávez en el 2012, y Nicolás Maduro este año, se aprobó indirectamente en las urnas este plan de gobierno, Casal sostiene que "eso no deja de hacerlo inconstitucional", pues ningún plan, aunque sea aprobado por el pueblo, puede estar por encima de la Constitución.

enmarcano@eluniversal.com

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (23)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por bernardo pulgar
06.12.2013
11:48 AM
SIIII PERRO AMIGO SENEGA ,lo que usted aun no se ha dado de cuenta es que esa musica es de protesta en contra de aquellos que tomaron el poder ,por algo mas de cuarenta anos y nos hambrearon
 
Por Seneca Perez
06.12.2013
11:31 AM
Como diria el "camarada" Ali Primera, "La Patria es el Hombre, muchacho, la Patria es el Hombre", cuya vida se le ido de las manos para pasar a ser manipulado y controlado por el regimen nepotico neofascista, que pretende liquidar su dignidad y libre albedrio para convertirlo en un ser indoctrinado, fanatico, sumiso al servicio de la patria, es decir, la cupula del poder...Para eso son las comunas soialistas; cero disentimiento o critica al "comite central y sus abyectos"
 
Por bernardo pulgar
06.12.2013
11:07 AM
JHA HA ,HA ,JA ,AAAAAAYYYY QUE RISA los alegatos tan absurdos ,y fuera de lugar que dan los senores de la oposicion cada ves que el gobierno crea una nueva ley ,como ovejas a el matadero ustedes estan defendiendo una ley que los puede beneficiarlos ,a si como tantas cosas buenas que este gobierno ha hecho como recobra todo su dinero de un banco que estaba en quiebra ,con una defensa a si ya estas elecciones DIOS MEDIANTE la ganeremos pero de calle
 
Por Alejandro Rivero
06.12.2013
9:21 AM
el plan de la patria es sencillamente un golpe de estado. la constitucion vigente dice: art.4: "La republica bolivariana de Venezuela es un Estado Federal descentralizado, en lo terminos consagrados en esta constitucion y se rige por los principios de integridad territorial, cooperacion,solidaridad, concurrecia y corresponsabilidad." no es un estado ni comunista ni socialista. intentar imponerlo es un golpe de estado pues vulnera la voluntad expresa de la poblacion. la negación de la propuesta hecha por Chávez en el 2007 lo deja mas claro aun. asi que Maduro y su combo han traicionado y siguen traicionando la expresa voluntad de los Venezolanos. art.6: el gobierno de la republica bolivariana de Venezuela y de las entidades politicas que lo componen es y sera siempre democratico, participativo, descentralizado, alternativo, pluralista y de mandatos revocables." nada que ver con el PSUV comunista, impositor, excluyente y perpetuo en el poder. A defender nuestro pais o lo perderemos.
 
Por yulman antonio zambrano garcia
06.12.2013
7:32 AM
Lo que sucede en nuestro país sobre la implantación del modelo socialista: poder comunal, no es mas que el resultado histórico de gobiernos representativos de la 4ta República que con una visión miope de la Nación se olvidaron de las grades mayoría y vendieron su alma a los intereses foráneos depauperando al pueblo hasta envilecerlo: Caracazo; 4F-1987 y su la respuesta militar: 4F-1992-27N-1992. Por mas que se divague la Constitucionalidad o no del poder comunal lo que tienen que decirle al pueblo ustedes o sus defensores;que se equivocaron siendo gobierno, que lucharan por las reivindicaciones históricas del pueblo, que buscaran el poder por las vías democráticas y si acaso son gobierno alguna vez gobernar para toda la mayoría.
 
Por armando macarroni
05.12.2013
11:00 PM
aqui a este pais viene es guerra, estos delincuentes nos llevaran a la Guerra, y desde ya debemos prepararnos, lamentable, muy lamentable, ojala que nooooo
 
Por armando macarroni
05.12.2013
10:47 PM
Por Seneca Perez 05.12.2013 2:47 PM, excelente lo expuesto por usted, le digo que yo personalmente siempre me he identificado con ese pensamiento, mucha gente cree que la grandeza que muestran los eeuu es su alto grado de desarrollo y riqueza y no es asi, es precisamente el favor que se hicieron recibiendo a gente de todo el mundo y dejandolos manifastarse precisamente en sus propios colores pero senalando efectivamente el concepto de ser aceptado y por ende contribuyendo a la nueva nacion, imaginese si pudieramos hacer eso con todo el mundo, la soberania como tal no es lo erroneo sino la utilizacion que le dan los gobernantes para dominar a los debiles y a su vez esconder detras del nacoionalismo sus propios fracasos, la historia de la humanidad recoge innumerables ejemplos de eso
 
Por Seneca Perez
05.12.2013
9:28 PM
Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle, y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía S. BOLIVAR (15-2-1819)// Un pueblo es esclavo cuando el gobierno, por su esencia o por sus vicios, huella y usurpa los derechos del ciudadano o súbdito. S. BOLIVAR (6-9-1815)/CUANDO UNO PIENSA QUE TANTA SANGRE Y SACRIFICIO NO HAN SIDO EMPLEADAS MÁS QUE PARA PERPETUAR EL DESORDEN Y LA ANARQUÍA, SE LE LLENA EL ALMA DEL MÁS CRUEL DESCUENSUELO José de SAN MARTIN (1846) Boulogne-sur-Mer, France
 
Por marco gomez
05.12.2013
9:20 PM
¿Y quien va a evitar que el gobierno lo ejecute ?.Señores esta gente hace lo que les da la gana porque saben que nadie los va a parar.¿La oposicion?BIEN GRACIAS.
 
Por miguel chapeta
05.12.2013
8:42 PM
Claro que es inconstitucional, y mas si se maneja como una ley que lo que pretende es por la vía de una ley habilitante, inaceptable desde todo punto de vista, hacer lo que no pudieron hacer por la vía constitucional, una propuesta que el pueblo en su mayoría rechazo cuando HCHF la propuso. El estado comunal es el objetivo final de este gobierno comunista, para lograr el control absoluto de toda la vida nacional, instaurar un régimen donde haya una sola forma de pensar, donde no haya alternativas para actuar, para pensar, para elegir entre lo bueno y lo malo. Debemos decirle no a esa ley de la patria, yendo a votar de una manera masiva este próximo domingo. Es la única opción pacifica que podemos aprovechar para rechazar y para avanzar en la salida de este gobierno de malhechores.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir