Compartir

La frontera de Venezuela con Colombia se mantiene entre comercios cerrados

Rosa Escamil se quedó atrapadas en la frontera y dijo: "Yo vivo en Valencia, estoy enferma y recién operada. Yo no sabía que esto lo cerraban hoy y me ha tocado pernoctar desde el lunes en la noche. Me he sentido mal de la tensión y sufro del corazón".

imageRotate
Alirio Rueda estaba en Colombia recibiendo un tratamiento desde hace ocho días (Cortesía)
| 1 | 2 | 3 |
LORENA EVELYN ARRÍAZ |  EL UNIVERSAL
martes 3 de diciembre de 2013  04:29 PM
San Antonio del Táchira.- La rutina de San Antonio del Táchira cambió radicalmente con el cierre de la frontera. Las calles, siempre atiborradas de personas, autobuses, automóviles y motos desaparecieron. Pocos fueron los comercios que se observaron abiertos. La gente se desplazaba con la esperanza de poder ingresar a territorio colombiano y en el puente internacional Simón Bolívar, del lado de Colombia, también había un importante número de personas con la misma expectativa.

Rosa Escamil, se quedó atrapadas en la frontera y dijo: "Yo vivo en Valencia, estoy enferma y recién operada. Yo no sabía que esto lo cerraban hoy y me ha tocado pernoctar desde el lunes en la noche. Me he sentido mal de la tensión y sufro del corazón".

Entre las peticiones más comunes del grupo apostado en la barrera, destacaba: "Somos venezolanos, no tenemos a nadie y tampoco tenemos plata para pagar hotel y pasar a riesgo por el río, es peligroso".

Por su parte, Alirio Rueda, otro afectado, con lágrimas y muestras visibles de maltrato en su rostro y cuerpo, relató que estaba en Colombia hospitalizado recibiendo un tratamiento desde hace ocho días para quemaduras que tiene en su cuerpo y cuando salió de alta se encontró con el cierre de la frontera.

Gustavo Arteaga, colaborador de los bomberos, también se quedó del otro lado de la frontera y detalló que mostró a las autoridades sus credenciales como funcionario voluntario, pero no fue posible que lo dejaran pasar.

La misma suerte corrió Nuria Zambrano, quien lloraba ante su situación personal. "Vine a Colombia por la muerte de mi madre, no vine de paseo ni a sacar divisas, ni a quitarle dólares al Gobierno, ni a apoyar a ningún Gobierno revolucionario socialista o lo que sea, vine por el sepelio de mi madre, compré pasajes para regresar el 8 y aparece este cierre de frontera improvisado ayer".

"Por qué no avisan, no dijeron cuando cierran la frontera, ahora cómo regreso, dónde están los derechos humanos, dónde está el cónsul de Venezuela en Colombia, que proteja al venezolano, que venga hasta lugar, estamos en prisión, dónde está Maduro, dónde está la gente que dice que nos representa a los venezolanos. Le hago un llamado a ese Gobierno que dice ser el gobierno del pueblo", dijo la mujer.

Oficialistas de acuerdo
"La oposición antes de pronunciarse sobre un supuesto abuso del Gobierno, deberían indagar e investigar a los miles de hombres y mujeres habitantes de la frontera, si estamos o no de acuerdo con esta medida, incluso es un clamor de la inmensa mayoría de este pueblo la probabilidad de los cierres parciales de frontera en horas nocturnas y una de las propuestas que se están evaluando en la entidad tachirense, para ser elevadas en el momento correspondiente a nivel nacional", así lo informó el presidente del CLE Jonathan García.

Expresó el parlamentario que con esta medida se busca evitar que exista ningún tipo de inherencia o intervención de parte de fuerzas extranjeras, en lo que debe ser una decisión libre, soberana, honesta y transparente del pueblo venezolano que reside en Venezuela y de los extranjeros que moran también en nuestro territorio y que tienen derecho a votar este próximo 8 de diciembre.

Niegan derecho al voto
A juicio de la diputada María Corina Machado, el cierre de frontera que se llevó a cabo el pasado lunes, "niega no solamente la libre movilidad o el traslado de los ciudadanos sino también el derecho al voto".

Afirmó que si en un lugar donde los venezolanos se expresaron con contundencia, valentía y dignidad fue precisamente en la frontera donde le sacaron una diferencia de más de 20 puntos en las elecciones del 14 de abril.

Aseguró que lo que está ocurriendo en el país es un gobierno ilegítimo, ilegal e inepto, según lo catalogó la vocera. Agregando que el país quiere un cambio profundo, en el cual protagonicen los valores.

Empresarios y comerciantes de la frontera en emergencia
Para Elizabeth Castillo, presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de San Antonio del Táchira, este cierre fue de manera inconsulta e intempestiva y "nos está afectando porque aquí hay un intercambio por el paso de personas colombianas y venezolanas por los puentes internacionales".

Indicó que para los comerciantes este cierre de frontera representa pérdidas multimillonarias que nadie garantizará que recuperen, "los entes gubernamentales no toman en cuenta esta afectación, las pérdidas son incalculables, pues en la industrias fronterizas el 90% de la mano de obra calificada especializada viene de Colombia".

Dijo que los comercios se mantienen cerrados porque el 45% de los trabajadores son personas colombianas o venezolanos que viven allá y en algunos casos los propietarios son del país neogranadino y están trabajando a media máquina o sencillamente no pueden abrir la Santamaría.

"Es una necesidad de que la frontera se mantenga abierta por ser la más dinámica de América Latina, deberían buscar otras alternativas en caso de elecciones porque siempre los afectados somos quienes vivimos y comemos en esta zona fronteriza", acotó.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir