Compartir
CORRUPCIÓN | Informe de Transparencia Internacional

Aseguran que Venezuela es el país más corrupto de Latinoamérica

En una escala del 0 (sumamente corrupto) al 100 (muy transparente), la tabla de transparencia, los países percibidos como los más corruptos de la región está Venezuela (20 puntos), Paraguay (24), Honduras (26), Nicaragua (28) y Guatemala (29).

EL UNIVERSAL
martes 3 de diciembre de 2013  11:20 AM
Berlín.- Venezuela y Paraguay siguen siendo percibidos como los países más corruptos de América Latina, mientras Uruguay y Chile son vistos como los líderes en transparencia, según un informe de la ONG alemana Transparencia Internacional (TI) publicado hoy.

La edición de 2013 del ya tradicional Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) de TI ofrece un ránking regional en el que, pese a la estabilidad de los resultados, destacan las caídas generales en América Central.

"Lo que salta más a la vista son las caídas de Centroamérica como bloque. Una explicación es que los grupos del crimen organizado necesitan la corrupción para traficar con drogas, armas y personas", aseguró a Efe el director para las Américas de Transparencia Internacional, Alejandro Salas.

A su juicio, estas organizaciones y sus conflictos provocan un "desgaste sistemático" en toda la región, que contiene a los países con mayores caídas del ránking: Guatemala, Panamá, República Dominicana y Honduras.

En una escala del 0 (sumamente corrupto) al 100 (muy transparente), la tabla de transparencia está encabezada por Uruguay, con (73), Chile (71), Puerto Rico (62) y Costa Rica (53), seguidos por Cuba (46), Brasil (42) y Salvador (38).

En el vagón de cola, percibidos como los más corruptos de la región, se sitúan Venezuela (20 puntos), Paraguay (24), Honduras (26), Nicaragua (28) y Guatemala (29).

Entre unos y otros, en orden de decreciente transparencia, aparecen en esta clasificación anual de TI Perú (38 puntos), Colombia (36), Ecuador (36), Panamá (35), Argentina (34), Bolivia (34), México (34) y República Dominicana (29).

Ecuador, pese a su baja puntuación, es el país que experimenta una subida mayor -cuatro enteros- gracias en gran medida a la "señal" enviada por el plan nacional anticorrupción y otras medidas, como las subidas salariales a la policía, y a las "expectativas" que esto ha generado, explica Salas.

No obstante, el responsable de TI para América advierte contra el riesgo que supone depender de la "mano dura" de un gobernante concreto -en lugar de estructuras estatales- y critica el cierre de espacios democráticos en Ecuador, "especialmente medios de comunicación".

Con respecto a Brasil y México, las dos potencias económicas de la región, Salas tilda de mala noticia su "estancamiento" en el CPI, pese a que en el primero de los casos confía en un próximo repunte de la mano de la implementación de leyes como la de ficha limpia y la de acceso a la información pública, y como reacción a las protestas sociales.

"En Brasil hay mucho movimiento y creo que va a haber una mejoría en el índice en los próximos años", señala Salas.

A nivel internacional, Somalia, Corea del Norte y Afganistán, con tan sólo ocho puntos, son los países percibidos como más corruptos del mundo según TI, y Dinamarca y Nueva Zelanda son los más transparentes al sumar 91 enteros.

TI, referencia global en el análisis de la corrupción, asegura que los resultados de este informe "dibujan un escenario preocupante" y destaca que "más de dos tercios de los 177 países" estudiados suspende en transparencia.

La corrupción en el sector público sigue siendo "uno de los mayores desafíos a nivel mundial", según esta ONG, que considera que las áreas más problemáticas son "los partidos políticos, la policía y los sistemas judiciales".

España, por su parte, sufrió la segunda mayor caída del CPI de este año tras Siria y cedió seis puntos, de los 65 a los 59, para pasar de la posición trigésima a la cuadragésima, por detrás de Brunei y Polonia, y justo delante de Cabo Verde.

Entre las grandes potencias, Estados Unidos se sitúa en el puesto 19 con 73 puntos, China en el 80 (40 puntos), Japón en el 18 (74), Alemania en el 12 (78), Reino Unido en el 14 (76), Rusia en el 127 (28), Brasil en el 72 (42) e India en el 94 (36).

Cierran este ránking países sin estructuras estatales debido a guerras, conflictos o catástrofes naturales, como Somalia, Afganistán, Sudán y Sudán del Sur, Libia, Iraq, Siria, Yemen y Haití.

TI aprovecha asimismo el lanzamiento de su índice más conocido para incidir en sus propuestas e instar a la comunidad internacional a una acción coordinada contra los delitos económicos, especialmente el lavado de dinero.

El CPI se elabora cada año desde 1995 a partir de diferentes estudios y encuestas sobre los niveles percibidos de corrupción en el sector público de distintos países.


Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (48)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por Daniel Marcelo Francos
04.12.2013
12:04 AM
100% ORGULLO REVOLUCIONARIO.
 
Por Degnis Cabrera
03.12.2013
9:54 PM
Ese es el Legado de Chavez
 
Por Antonio Ramos
03.12.2013
8:58 PM
En USA la corrupción se llama Lobby, usted le paga a políticos y congresistas para que LE defiendan sus intereses, es LEGAL.
 
Por Jorge Acosta
03.12.2013
8:20 PM
Por que será que a los Chavistas siempre les da comparar a USA con Venezuela, para justificar si mediocridad?..Señores, USA esta muy lejos de la perfección. Pero no se pueden comparar... la coruppcion en Venezuela solo se puede comparar con algun pais Africano de esos bien chimbos.Cuerdas de ...
 
Por Dago Izaguirre
03.12.2013
7:46 PM
Venezuela es el país más corrupto de Latinoamérica según este estudio única y exclusivamente porque los autores no pudieron hacer su trabajo en Cuba, país al que le tendrían que asignar el número cero.
 
Por elio bracho
03.12.2013
7:07 PM
ES MUY TARDE PARA OPINAR, PERO ESTA ORGANIZACION ESTA FORMADA POR EMPRESARIOS DEL SECTOR PRIVADO, Y ES QUE CUANTO MAS DIFICIL ES PARA ELLOS, LLEVARSE TODO, HACI AUMENTA EL INDICE DEL PAIS. AQUI QUE DIGAN LO QUE DIGAN DE ESTE GOBIERNO, PERO LOS GOBIERNOS ANTERIORES FUERON SUPERIORES EN ESA MATERIA, Y LA FAMA INTERNACIONAL SE PUEDE CONSEGUIR EN LAS HEMEROTECAS DE SUS MEDIOS.
 
Por jose cernitz c.
03.12.2013
6:55 PM
MARCOS POLO ADEMAS LE ACLARO QUE NO ES LO MISMO HABLAR MAL DE VENEZUELA QUE HABLAR MAL DEL GOBIERNO QUE HA LLEVADO AL PAIS AL SITIO QUE OCUPA EN ESA CLASIFICACION DE TRANSPARENCIA INTERNACIONAL.
 
Por alvin barco
03.12.2013
5:30 PM
en cualquier situacion y bajo cualquier sircunstancia, seguiremos teniendo PATRIA
 
Por Marcos Polo
03.12.2013
4:50 PM
Leyendo los delirios de felicidad por la noticia publicada por la ONG TraMparencia Intl, vemos que algunos multisápidos antichavistas en el foro, lanzan sus odios contra los "corruCtos". Vamos a ver...sí estas opiniones vienen con garrafales "horrores" de escritura, se sobrentiende que los que opinan tan mal de Venezuela...están muy mal educados. Viva Venezuela
 
Por Pedro Perez
03.12.2013
4:07 PM
Un logro más de la revolución Bolivariana! Que tristeza tanto real que ha entrado al pais en estos ultimos años y no se ven por ningun lado ?????
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir