Espacio publicitario

Inversiones: ¿aún con sanciones?

La nueva estrategia de Maduro de buscar inversiones en Qatar y aprobar Ley de Zonas Económicas Especiales no va a generar las inversiones que merecen esas medidas con las sanciones de EEUU al petróleo...

  • ALEJANDRO J. SUCRE

10/07/2022 05:05 am

La Asamblea Nacional muy acertadamente aprobó este jueves 30 de junio la Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales, que regulará la explotación de algunas áreas geográficas delimitadas con el propósito de atraer inversión extranjera. Las Zonas Económicas Especiales tendrán reducción de aranceles de importación, reducción de ISLR, concentración de inversión en infraestructura para crear empresas y puestos de trabajos. Junto a la liberación del tipo de cambio y de la fijación de precios en la economía, y la apertura del mercado de capitales, mejoras en la política monetaria para reducir la inflación, y listar empresas del Estado en la Bolsa de Caracas, el gobierno de Maduro completa gran parte las reformas económicas internas necesarias para el despegue de la economía venezolana. La incorporación del sector privado a las empresas del Estado va a generar más transparencia al igual que el listar empresas del Estado en las bolsas de valores del país.

Sin embargo, el tema de las sanciones de EEUU no permitirá que las buenas políticas económicas tomadas permitan un verdadero rebote de la economía venezolana. Debemos recordar que Venezuela debe subir su PIB de $60.000 and $300.000 en 4 años y de allí a un trillón de dólares en 10 años. Para eso el gobierno de Maduro debe negociar con EEUU el levantamiento de las sanciones a la producción petrolera ya que no hay sustituto de otros sectores de la economía para catapultar el crecimiento económico y para recuperar la entrada de divisas. Y tampoco hay sustituto a EEUU y a los países Europeos a la hora de invertir y crear prosperidad.

Es bueno que el presidente Maduro visite a Catar y a los magnates árabes, a Rusia y a China para que se entere personalmente que en Venezuela aun con las muy exitosas medidas económicas tomadas desde el 2019 no va a entrar inversión sin un arreglo con EEUU. El presidente Maduro debe haber notado que ni los chinos ni India van a comprar todo el petróleo venezolano. Ni los Rusos les van a regalar su mercado. Los de Catar van a invertir más en Europa y EEUU que en Venezuela.

Lamentablemente EEUU no levanta las sanciones a la industria petrolera aún habiéndose dado cuenta que se involucraron en política interna de Venezuela más de lo correcto. Pero la realidad es que aunque la Administración Biden quiere levantar las sanciones, el presidente Maduro debe ayudarlo a levantarlas, ya que hay oposición a esta medida por algunos voceros del Congreso en Washington que Biden necesita apaciguar. Aceptando algunos términos de negociación en lugar de ponérsela más difícil al gobierno estadounidense, Maduro podría generar un levantamiento a las sanciones petroleras y traer cuantiosas inversiones al Venezuela que nunca llegaran mientras pendan esas sanciones como un hacha en el cuello del país. Cada vez que EEUU se acerca al gobierno de Maduro, pareciera que Maduro levanta la barra de exigencias poniendo la liberación de las sanciones petroleras en un segundo plano. En este sentido el presidente Maduro está más cómodo y su legado será más positivo si llega al 2024 con una economía que atrae inversiones.

Por otro lado, la oposición del G4 debe apoyar el levantamiento de las sanciones petroleras que impiden a Venezuela exportar su petróleo, reestructurar sus deudas y aumentar la inversión, la producción y el empleo. El G4 pensar en el pueblo y pedir que se levanten las sanciones al petróleo, hacer campañas para enseñar al pueblo como participar en un gasto fiscal que construya las obras y servicios que necesita Venezuela para ser competitiva y desarrollar sus sectores viables, y estar presente para que el pueblo vigile el manejo de fondos por el gobierno de turno para que haga las obras. Si el G4 quiere y necesita apoyo de EEUU y Europa para bajar la corrupción, entonces debe informar a los gobiernos de esos países de las personas que han cometido ilícitos para que sus propiedades sean confiscadas y devueltas a los venezolanos en los países donde invierten y no sean Europa y EEUU paraísos para el lavado de dinero de los corruptos venezolanos.

La nueva estrategia de Maduro de buscar inversiones en Qatar y aprobar Ley de Zonas Económicas Especiales no va a generar las inversiones que merecen esas medidas con las sanciones de EEUU al petróleo. Qatar y su economía están muy ligadas a Europa y EEUU representa el 60% del mercado de capitales a nivel mundial. Japón el 6.2%, Reino Unido el 3.9 %, China el 3.6%, India el 1.5%. Si a esta realidad de que las inversiones se concentran en el mercado de valores de EEUU, le sumamos que China le compra más petróleo a Rusia que a Venezuela, creo que al gobierno de Maduro le funcionará dar el próximo paso que es llegar a acuerdo con el gobierno de Biden para atraer inversiones.

Twitter: alejandrojsucre
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario