Compartir

Fallece Luis Alfaro Ucero, cofundador de Acción Democrática

A las 5 de la mañana de este viernes falleció uno de los fundadores del partido Acción Democrática Luis Alfaro Ucero. Murió en el estado Monagas a la edad de 91 años.

imageRotate
El 6 de diciembre de 1998 ocupó el cuarto lugar en la carrera presidencial (Archivo)
EL UNIVERSAL
viernes 29 de noviembre de 2013  09:22 AM
Caracas.- A las 5 de la mañana de este viernes falleció uno de los fundadores del partido Acción Democrática Luis Alfaro Ucero. Murió en el estado Monagas a la edad de 91 años.

En 1998, siendo todavía secretario general de AD, Alfaro fue postulado por su partido como candidato para la elección presidencial de aquel año; en alianza con URD, ORA y otras organizaciones políticas.

Faltando pocos días para los comicios, el Comité Directivo Nacional (CDN) de AD le retiró su apoyo para respaldar a Henrique Salas Römer; a quien consideraban el único capaz de derrotar a Hugo Chávez. Alfaro no aceptó la decisión del CDN y por ello fue expulsado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido.1

Alfaro continuó en campaña con la ayuda de URD, ORA y demás organizaciones. El 6 de diciembre de 1998 ocupó el cuarto lugar en la carrera presidencial con 30.000 votos (0,60 %).

Desde esa fecha se encontraba retirado de la política. 
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (19)
páginas:
1 | 2 |
Por Luis Luces
30.11.2013
2:14 PM
Claudia Gonzalez, estoy de acuerdo con tu opinión durante la IV Rep. fui simpatisante de Copey luego del partido La causa R pero nunca de AD aunque mis padres eran adecos por eso siempre supe quienes eran los dirigentes que se destacaban en el partido blanco, y Alfaro fue un destacado por tal lo llamaban El Caudillo, por eso en las elecciones de 1988 donde el Comandante Eterno ganó las elecciones su partido AD le ordenó que se retirara de la elección para que su partido votara por Salas R. como El se negó lo expulsaron del AD y todo aquel que votara por El sus votos irían a salas R. consumandose la gran traición en el siglo XX, no estuve de acuerdo con un lider de AD ni lo estoy, pero si me disgusto la traición sobre todo por mi madre que lo admiraba mucho porque decía que era un político con principios, tanto fue así que desde entonces AD viene en decadencia y por lo que se ve sus opiniones no tienen llegadero y su lugar lo están acupando los Amarillos.
 
Por Claudia Gonzalez
30.11.2013
10:35 AM
El fundador de Acción Democrática fue Rómulo Betancourt. Junto a él, Gallegos, Leoni, Prieto, Andrés Eloy Blanco, Luis A. Dubuc, Ruiz Pineda. Una generación de luchadores. POdrían titular correctamente, al menos.
 
Por nelson michelangeli
29.11.2013
8:37 PM
mi sentido pe'same a sus familiares. un hombre de excelentes condiciones , Responsable, trabajador y excelente amigo. que Dios lo tenga en la Gloria.un especial abrazo a Guillermo Call..
 
Por Jose Angel Zapata Urbaneja
29.11.2013
4:02 PM
Fallecio Don Luis Alfaro Ucero, a quien popularmente llamamos en el estado Monagas el "CAUDILLO", pero era un caudillo civil, fue el hombre que transformo al estado Monagas, siempre estuvo pendiente del estado, uso su influencia para hechar adelante al estado, economica y urbanisticamente, los que opinan de manera superficial sobre la vioda de un hombre como alfaro, es por que simplemente lo ven desde la diatriva politica. Fue nuestro adversario en las luchas internas del partido y lo convatimos con fuerza pero con respeto e idalgia, no dava tregua como buen luchador, pero fue un democrata, era un hombre que le gustaba el combate y lo dio contra la Dictadura para que regresaramos a un mundo civilizado A.D. tiene un mensaje en Luis Alfaro, "adelante a luchar milicianos".
 
Por Jose Angel Zapata Urbaneja
29.11.2013
3:47 PM
Romulo Betancourt decia, la politica es una jungal, y yo agrego donde hay toda clase de animales, El Senador Luis Alfaro Ucero, siempre lo llame de esa manera, con mucho respeto a pesar de que siempre hubieron diferecias, formam,parte de lo que se definio en AD. como la renovacion, fue un hombre leal a sus pricipios, lo que no ocurre hoy, no dava tregua, asi son los gladiadores y luis alfaro lo era, vivio con pasion la organizacion y la disciplina en el partido, siempre dio consejos, lo conoci y siempre dije que era un aminal politico tenia olfato, no dava tregua como buen convatiente. La ultima vez que hable con el fue en una clinica del Maturin, ya se veia que el tiempo y la vrega lo acosavan, hoy cuando todo se ha tranquilisado, le digo nuevamente Senador, usted cumplio con su mision, vamos a revisar la historio y no es tiempo de hacer jucios. Mis condolencias para la familia Alfaro Ucero a sus amigos que son muchos, los que tuvimos diferencias, guardamos silencio. Q.E.D.
 
Por María A. de García
29.11.2013
11:59 AM
Uno de los fundadores, aclaremos. Bueno, fue una generación longeva ésta. Vivieron el ocaso de Gómez y el entronamiento del chavismo. Se acaba con ellos un período significativo de nuestra historia, en lo bueno y en lo malo. Paz a sus restos.
 
Por OSWALDO MATIAS
29.11.2013
11:44 AM
PAZ A SUS RESTOS. A SU FAMILIA EL MÁS SENTIDO PÉSAME.
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
29.11.2013
11:43 AM
Sin duda fue uno de los lideres fundamentales de Acción Democrática.Paz a su alma y sentido pésame a familiares y amigos.
 
Por Armando Subero
29.11.2013
11:35 AM
Imposible dejar de comentar, termino sus días como Rafael Caldera en la obscuridad del arrepentimiento. No les perdono haber decidido que Andres Velasquez no gano las elecciones cuando las gano, y decidieran que Caldera tendría el mando y el vendría despues...Los frutos que estamos cosechando los sembraron estos señores.Que Dios se apiade de su alma, así como la del que se fue antes que el.
 
Por jorge arturo yespica davila
29.11.2013
11:34 AM
PAZ A SUS RESTOS COMO FUNDADOR DE ACCION DEMOCRATICA FUE UN HOMBRE LUCHADOR QUE COMO TODA PERSONA TUVO SUS ACIERTOS Y SUS EQUIVOCACIONES Y LUCHO CONTRA LA DICTADURA DE PEREZ JIMENEZ TAMBIEN FUE MIEMBRO DEL CEN DE AD Y CONTRIBUYO CON TANTOS LOGROS AL PAIS DA PENA AJENA LOS MALOS COMENTARIOS DE LAS PERSONAS HACIA ALGUIEB QUE NO PUEDE RESPONDER PORQUE MURIO.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir