"Lo que más le molestó fue que nunca bajé la cabeza"

El periodista de DAT TV, detenido en Valencia, relata agresiones de un teniente de la Guardia Nacional Bolivariana.

imageRotate
Luis Guillermo Carvajal (Notitarde)
MARIANELA RODRÍGUEZ |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
jueves 28 de noviembre de 2013  08:26 AM
Valencia.- Luis Guillermo Carvajal, periodista de DAT TV y secretario de Asuntos Profesionales y Sindicales de la seccional Carabobo del CNP, considera que estuvo "secuestrado" durante más de dos horas en una patrulla de la Guardia Nacional Bolivariana, donde recibió golpes y vejámenes de un teniente que le escupía la cara y le golpeaba la cabeza constantemente.

El martes 26, a las 11:30 de la mañana, Carvajal y su equipo reporteril iban al Aeropuerto Arturo Michelena a cubrir el regreso al país del candidato de la MUD a la Alcaldía de Valencia, Miguel Cocchiola, cuando fueron detenidos en una de las tres alcabalas que la GNB había dispuesto en la vía hacia el terminal aéreo.

-¿Cuál fue el detonante de tú detención?

-Cuando en el punto de control le quitan los papeles del carro al conductor y nos quitan los equipos, les pregunté el porqué y el guardia me respondió: "porque a mí me da la gana", a lo que respondí: "si las cosas son así esto no es una retención, esto es un robo y un abuso de poder". Entonces un funcionario se acercó y me quiso dar una cachetada. Todo lo malo y desagradable pasó en el tercer punto de control (en la avenida Henry Ford), antes de llegar al aeropuerto. Ya en la otra unidad donde me trasladaron (al Destacamento de Seguridad Urbana, Desur, del Core 2) y en las instalaciones del destacamento en Tocuyito, no pasó nada.

-¿Qué más sucedió dentro de la patrulla?

-El teniente quiso meterme la mano en el bolsillo y entonces grité, porque vi que afuera estaban varios compañeros periodistas, entonces me dijo: "¡ay! este es marico", y le dijo a otros funcionarios: "pásame un precinto para ponérselo en la boca; ya lo vamos a desnudar y a tomarle fotos y lo vamos a rayar de marico". En ese momento le dije: "si me vas a desnudar y te pones con eso habría que ver quién tiene más tendencia homosexual". Entonces se molestó más y me volvió a golpear en la cabeza. En ese momento vino otro y le hizo un gesto para que me dejara y se salió de la patrulla. Yo creo que lo que más lo molestaba fue que nunca bajé la cabeza y le respondía cada vez que me decía algo, mirándolo de frente.

Carvajal señaló que el mismo funcionario le espetó: "¿Qué crees tú, que porque sales en la televisión no te vamos a joder? Ahora te vas conmigo y cuando lleguemos al Comando vas a ver que te voy a matar" a lo que Carvajal dice que respondió: "Una bala menos para el comando". Posterior a ese episodio otro grupo de la GNB llegó a la alcabala y trasladó a Carvajal a Tocuyito. "Me cambiaron las esposas hacia adelante y me pasaron a otra patrulla".

-¿Qué pasó entonces?

-Cuando pregunté a dónde me llevaban me dijeron: "quédate tranquilo que vamos para el Desur por los caminos verdes porque las otras rutas están muy congestionadas", y era cierto, todas las vías estaban colapsadas por la caravana de Miguel Cocchiola.

-¿Estabas asustado?

-De verdad no, porque tengo mi conciencia tranquila. Me puse en manos de Dios y de la Virgen Rosa Mística. Mi intención nunca fue suplicar ni ponerme a llorar, creo que eso fue lo que más le molestó, que no me humillé.

-¿Cuánto tiempo pasaste en el Desur y qué pasó allí?

-Me bajé de la patrulla, todavía esposado, y me pasaron a una oficina. Me dijeron que iban a ver qué hacían conmigo, si me pasaban a Fiscalía o me quedaba preso. Salí de esa oficina y me quedé en un área externa del destacamento, sin las esposas. Se sentaron varios guardias a mi lado y uno de ellos me ofreció un cargador para mi teléfono, para que llamara a mi familia.

Pasadas las 4:00 pm Carvajal fue liberado, no sin antes firmar un acta de no vejamen.

Me dijeron (los militares): esto (el acta) es para que quede constancia de que aquí no pasó nada, porque lo que pasó allá (en la alcabala) ese no es peo de nosotros. Por eso la firmé.

Carvajal recibió asistencia legal y llevará la denuncia al Ministerio Público. "Yo sé que eso no va a pasar del papel, que no va a haber ninguna actuación, pero es necesario que quede constancia del hecho".

@nela_rodriguez

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (100)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por luis salazar
26.12.2013
6:07 AM
pasion,amor desdicha, suspenso, terror, angustia, valentia, dignidad, esta novela tiene de todo. sera de corin tellado o hickocth
 
Por Tomas Ruzzesky
16.12.2013
2:18 PM
En los años 60-70-80-90 era normal que los policías metropolitanos y los guarida nacionales se llevaran detenido a cualquier estudiante que pasara por allí distraído, le ponían una capucha y los mostraban ante los medios como responsable de los distribuíos, no sin antes vejarlos, robarlos y maltratarlos, no estoy justificando que se haga ahora porque antes se hizo la diferencia esta en que antes nadie se enteraba de esas cosas y ahora los medios están bien dispuestos a escuchar esas denuncias, aunque parezca mentira estamos mejor que antes
 
Por nelson michelangeli
10.12.2013
4:07 AM
ESTO ES OTRA PRUEBA DE LA INMORALIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS QUE APOYAN EL REGIMEN. ME DA LASTIMA PENSAR HACIA ADONDE TRATAN DE LLEVAR AL PAIS QUE EN OTRORA FUE CUNA DE TANTOS HEROES VALIENTES Y AHORA UN TENIENTE DE LA G.N. OFENDE A UN PERIODISTA , TILDANDOLE DE MARICA. QUE LASTIMA QUE MIS COTERRANEOS, NO PROTESTEN ESTA "AFRENTA".
 
Por jose alberto abreu cedeño
01.12.2013
6:51 PM
Y LAS PALABRAS DE CERO IMPUNIDAD CONTINUA PARA ESTUDIANTES Y PERIODISTAS QUE LO QUE TIENEN ES UN LAPIZ O UN BOLIGRAFO. A ELLOS SI LES APLICAN LA LEY A LOS QUE PORTAN UN LAPIZ O UN BOLIGRAFO O UN LIBRO O UN CUADERNO, PORQUE A LOS CHOROS QUE PORTAN TREMENDAS ARMAS NI CON EL PETALO DE UNA ROSA
 
Por Walter Rivera
29.11.2013
4:11 AM
Giovanni Ochoa, no es que el comisario politico Josep Khos-Gelcem pase de lo ojetivo a lo subjetivo, eso tiene nombre y sistema, AD HOMINEM: "En lógica se conoce como argumento ad hominem (del latín, literalmente, "al hombre"). Consiste en decir que algo es falso, eludiendo presentar razones adecuadas para rebatir una determinada posición o conclusión. En su lugar se ataca o desacredita la persona que la defiende señalando una característica o creencia impopular de quien lo expresa.
 
Por Pedro Fernandez
28.11.2013
9:41 PM
Por que razon habran existido en el Mundo, tantos militares H.de.P ? - saben porque.porque son simples mortales,y demasiado Ignorantes de esta vida, por esa razon .
 
Por AQUILES GOYANES
28.11.2013
9:39 PM
JOSEP KHOES-GELCEM ES UN TARIFADO DEL GOBIERNO Y PUNTO,NO LE PAREN A SUS COMENTARIOS
 
Por Alejandro Tesch
28.11.2013
9:36 PM
Si, si Oscar (1:45 PM), que lo promuevan a teniente coronel y que lo lancen a candidato presidencial que seguro gana las proximas elecciones...
 
Por lilia white
28.11.2013
8:01 PM
DIOS BENDIGA AL MILITAR QUE ACTUO COMO UN SER HUMANO!
 
Por Nigel Irvine
28.11.2013
6:24 PM
¿Y qué delito cometió? ¡Llevar cámaras!
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir