Compartir

En Monagas, la Unidad compite con el oficialismo fragmentado

Maturín es el más disputado por poseer altísimos ingresos, producto del petróleo

ESTRELLA VELANDIA |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
domingo 24 de noviembre de 2013  12:00 AM
El 8 de diciembre de 2013 será un día decisivo en el ámbito político para el estado Monagas y su municipio capital.

Maturín, en pleno desarrollo debido a la presencia de la industria petrolera, se encuentra como primera productora no solo del oro negro, sino de gas en el país, hecho que genera altas regalías por este concepto para la municipalidad que está en manos del alcalde rojo, José Vicente Maicavares, quien opta a la reelección.

Y es precisamente del lado del chavismo donde se presenta la principal pugna política en Monagas, al considerar que Maicavares logró una peleada postulación a la reelección en el PSUV, mientras que en agosto de este año el exalcalde disidente del oficialismo, Numa Rojas, regresó al ruedo político para generar una división entre los factores del chavismo.

Desde que a Maicavares le dieron la postulación en la directiva roja, con la anuencia del presidente Nicolás Maduro y la gobernadora Yelitze Santaella, el Alcalde de Maturín se ha dedicado a defender los postulados de la revolución bolivariana, indicándole a la militancia del partido que no se deje engañar por quienes en determinado momento estuvieron en su organización política, y usando inclusive la imagen del fallecido Hugo Chávez.

Paralelamente a ello, Maicavares, docente egresado del Instituto Pedagógico de Maturín, ha desarrollado junto a la gobernadora Yelitze Santaella, en esta etapa después que se desligó del Gato Briceño, una serie de misiones municipales que gozan del apoyo del Gobierno nacional y de la comunidad, con la idea de que la revolución no se pierda en el principal municipio de Monagas.

Para ganar la reelección, sobre lo cual se ha mostrado seguro y confiado, dice que ya tiene preparado todo el 1x10 y la maquinaria de movilización del PSUV con las Unidades de Batalla Bolívar Chávez, UBCH.

Hasta ahora en los recientes procesos electorales, esta maquinaria no ha fallado en la entidad, pues le ha dado el triunfo el 16 de diciembre de 2012 a Yelitze Santaella en la Gobernación de Monagas, y el 14 de abril de 2013 a Maduro en la Presidencia de la República.

Diosdado Cabello estuvo en Monagas este 21 de noviembre para apalancar la fórmula de los 13 candidatos del PSUV y el Gran Polo Patriótico, y le levantó la mano a José Vicente Maicavares y al resto de los aspirantes. Allí resaltó que quien no vote por estos 13 aspirantes "le estaría haciendo el juego a la contrarrevolución". "Ya se acabó eso de que las UBCH están por un lado y el alcalde por otro", dijo en claro mensaje a quienes estando dentro del PSUV, coquetean con Numa Rojas y apoyan su campaña.

Soportado por la maquinaria del PSUV y por el poder económico al estar como alcalde en funciones, se le estaría garantizando la primera opción para quedarse al frente de la municipalidad, como lo ha dicho el coordinador de la comisión técnica electoral del PSUV-Monagas, Pedro Silva.

Revolucionario de regreso

Apoyado por el partido Vanguardia Bicentenaria Revolucionaria y Nuevo Camino Revolucionario, el también profesor Numa Rojas, ex alcalde de Maturín, viene dando una dura pelea por llegar por segunda vez al Palacio Municipal.

Su militancia asegura que es el "candidato sentimental de la revolución", porque pese a colocar su nombre en las internas del partido rojo, no le dieron la postulación aunque muchos indicaban que las bases del PSUV están con él e incluso el personal que labora en la Alcaldía de Maturín, y que formó parte de su gestión.

En su reaparición política, después de su inhabilitación y cuestionamiento por 17 causas pendientes ante la justicia, de las cuales, explicó, salió limpio de las investigaciones, muestra mayor fuerza y hay quien dice que el proceso estará muy peleado porque venderá cara su derrota.

Ha manifestado que él sí representa al pueblo y a los postulados que dejó Hugo Chávez, alegando que es un "auténtico revolucionario", porque viene de las filas de la Liga Socialista, luego fue fundador del MVR en Monagas y formó parte del PSUV. Con su postulación para este proceso, quedó autoexcluido del partido rojo.

¿Se beneficiará la oposición?

Frente a estas opciones, está el candidato de la Unidad, el ingeniero Warner Jiménez, quien ganó las internas el 12 de febrero de 2012. Está respaldado por Voluntad Popular y la MUD, y viene haciendo un trabajo de hormiguita en los sectores populares con su proyecto La Mejor Maturín.

Ha contado con el apoyo de los líderes nacionales de la oposición, Henrique Capriles y Leopoldo López, quienes han visitado en varias oportunidades Maturín para apalancar la fórmula de Jiménez.

Con él se estaría presentando un escenario similar a la del año 2000 en la Gobernación de Monagas, cuando le ganó Guillermo Call a Miguel Gómez y a José Gregorio Briceño. Jiménez sabe que puede capitalizar el descontento de las bases del chavismo y desplazar esos votos hacia su candidatura, para ofrecer una renovación absoluta en la gerencia municipal y devolver a la oposición la Alcaldía de Maturín, tras 8 años en manos oficialistas.

La gran interrogante está, por lo cerrado de los comicios en Maturín, si la fragmentación del oficialismo puede beneficiar a Jiménez, sin tomar en cuenta la abstención de una elección municipal.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Hector Piamo
25.11.2013
11:58 PM
Yo estoy 100% seguro que Warner Jimenez Ganara, la división ayuda mucho y muchos chavistas rechazan a Maicavares pero no apoyan a Numa por sus antecedentes, El escenario esta cerrado pero la situación esta muy grave en Maturín la gente saldrá a las calles a votar, Si Warner gana en San Simón y logra posicionarse de 2do lugar en las demás parroquias lograra la victoria. pq el PSUV o BVR (partido del GPP) restara la diferencia mayor en las parroquias Rojas rojitas.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir