Espacio publicitario

Ejército de Sudán se retira del diálogo nacional para facilitar formación de gobierno civil

El general hizo el anuncio por televisión, mientras centenares de sudaneses se manifestaban por quinto día consecutivo en Jartum

  • AFP

04/07/2022 02:17 pm

Jartum, Sudán.- "El ejército ya no participará en el diálogo" nacional organizado en Sudán, auspiciado por la ONU y la Unión Africana (UA), anunció el lunes el general golpista Abdel Fatah al Burhan, para dejar que los civiles formen un "gobierno de personalidades competentes".

El general hizo el anuncio por televisión, mientras centenares de sudaneses se manifestaban por quinto día consecutivo en Jartum y en los suburbios de la capital para reclamar que los militares abandonen el poder y denunciar la represión, que ha dejado ya 114 muertos.

Asimismo anunció que "después de la formación de un gobierno que se ocupe de los asuntos, disolveremos el Consejo Soberano y formaremos un Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas", que también incluirá a los paramilitares y que pasará a estar a cargo únicamente de las cuestiones de "defensa y seguridad".

El Consejo Soberano, la máxima autoridad de transición en Sudán, había sido formado en 2019 tras la "revolución" que condujo a la destitución del dictador Omar al Bashir, que llevaba treinta años en el poder.

Tras ello, se formó un gobierno de transición que incluía a civiles y militares y que estaba dirigido por el economista Abdalá Hamdok. Pero el 25 de octubre de 2021, el golpe liderado por el general Burhan puso fin a la frágil repartición de poderes.

Los civiles fueron apartados del Consejo Soberano y del gobierno y el poder quedó en manos de los militares y de sus aliados paramilitares o exrebeldes armados.

Desde entonces, se han celebrado manifestaciones prodemocracia cada semana. El movimiento perdió fuelle hace unos meses pero parece haber recobrado fuerza desde el jueves, a raíz de la muerte de nueve manifestantes.

Al menos 114 personas han muerto violentamente desde el golpe, y centenares han resultado heridas en la represión de las protestas.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario