Compartir

Aprobada en primera discusión Ley Habilitante con 99 votos

Hasta el martes pasado el oficialismo contaba con 98 votos y la bancada de la Unidad con 67 parlamentarios en sus filas.

imageRotate
El diputado Carlos Flores, suplente de María Aranguren, votó a favor de la Ley (Cortesía)
EL UNIVERSAL
jueves 14 de noviembre de 2013  04:12 PM
Caracas.- Hoy jueves fue aprobada con 99 votos y en sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN), la primera discusión de la solicitud de Ley Habilitante hecha por el Presidente Nicolás Maduro el pasado 8 de octubre, para luchar, según dijo, contra la corrupción y la guerra económica.

Un voto separaba a la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV) de la Ley Habilitante, pues de acuerdo al artículo 203 de la Constitución de la República "son leyes habilitantes las sancionadas por la Asamblea Nacional por las tres quintas partes de sus integrantes". Dado que la cámara legislativa está conformada por 165 diputados, se necesitan 99 votos a favor para dar luz verde a estos proyectos.

Por la bancada opositora no asistieron los diputados Julio Borges, Hermes García, Enrique Mendoza, Américo de Grazia, quien se retiró y dejó una carta firmada para delegar su voto; sin embargo, el presidente de la AN manifestó que el voto no era "delegbale".

Hasta el martes pasado el oficialismo contaba con 98 votos y la bancada de la Unidad con 67 parlamentarios en sus filas. Pero este escollo fue "superado" hace dos días con el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de la diputada María Mercedes Aranguren (Migato- Monagas), tras la comunicación del Tribunal Supremo de Justicia a la AN de que existen méritos para enjuiciar libremente a la parlamentaria.

Con la separación de Aranguren de su curul tomó su lugar el suplente, Carlos Flores, quien sería el encargado de dar al chavismo el tan necesitado voto 99 para aprobar la Ley Habilitante.

A pesar de que Maduro desde un principio habló de decretar una emergencia para combatir la corrupción, semanas más tarde se sumó la guerra económica, segundo ámbito que abarcarán los poderes solicitados por el Ejecutivo.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (47)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por Romer Morillo
15.11.2013
2:43 AM
Como es la cosa? Yo pasaba por ahi y me llamaron para que votase por una ley y Bueno, como no estaba hacienda nada entre y vote.. jajajajjajaja
 
Por Luis Ojeda
14.11.2013
9:15 PM
Esto es una muestra del fraude que se avecina el 8D. Caceria de brujas: acusaciones falsas, expedientes fabricados, montajes, etc. Todo con el fin de apoderarsede todos los cargos de manera ilegitima. Ya no veo salida pacifica a esta situacion.
 
Por Miguel Garriga
14.11.2013
9:14 PM
Carlos Flores, tu y la caterva de Psuvistas genuflexos del parlamento seran recordados como lo mas indignos representantes de los Venezolanos en la asamblea Nacional......Algun dia no muy lejano pagaran todo el daño que le han echo a Venezuela. El tiempo de Dios es perfecto.
 
Por Junior A Duran
14.11.2013
9:09 PM
TREMENDO TIPO ESTA Carlos Flores DEBE TENER UN COEFICIENTE INTELECTUAL BASTANTE ALTO SE LE NOTA SOLO POR SU PINTA Y A LOS OPOSITORES Julio Borges, Hermes García, Enrique Mendoza, Américo de Grazia, SIEMPRE BAJANDO LA GUARDIA CONFIANDOSE EN LOS SECUESTRADORES SIGAN ASI QUE EL PAIS VA EN EL CAMINO CORRECTO PERO DEL DESASTRE TOTAL
 
Por RAMON ALBERTO PULIDO
14.11.2013
8:59 PM
INCREIBLE ESE DIPUTADO CARLOS FLORES (EL SUPLENTE)PASARA A LA HISTORIA SEGURAMENTE, GRACIAS A EL EL DIPUTADO O AGENTE 99 SE LE CUMPLIRA EL DESEO A SU PRESIDENTE! INCREIBLE LO QUE VIVIMOS, MOVER TODOS LOS PODERES HASTA QUE POR FIN LO LOGRARON, FELICIDADES SR. FLORES, LA HISTORIA LO DIRA TODO. DE USTED SOLO DE USTED DEPENDIA ESTO. EL GRAN RESPONSABLE. QUE LE APROVECHE.
 
Por RAMON ALBERTO PULIDO
14.11.2013
8:51 PM
TOTALMENTE DE ACUERDO CON USTED SR. G. MARTINEZ, NO HAY ESCUSAS EL 8D TODOS A VOTAR, DESPUES VIAJEN LO QUE LE DE LA GANA, SEA RESPONSABLE CON SU PAIS, POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS POR PERSONAS QUE EN LOS MOMENTOS CLAVES NO PARTICIPAN POR UN VIAJECITO, LUEGO SE QUEJAN Y SON LOS MAS IRRESPONSABLES DE TODOS, NO SE CON QUE CARA VEN A SUS FAMILIARES DEPUES DEL VIAJE. POR ESO TAMBIEN ES QUE ESTE PAIS ESTA COMO ESTA.
 
Por FEDERICO GARCIA
14.11.2013
8:03 PM
Pasado 15 años de gobierno chavista caracterizado en lo económico por devaluaciones, desabastecimiento, inflación, control monetario y, sus hijos putativos, especulación y corrupción, los maduristas se acuerdan que sus consecuencias las sufre el bravo pueblo y en vez de abrevar de la experiencia fracasada de la ideología marxista en la Unión Soviética, Corea del Norte, Cuba y China, esta última junto con Rusia hacen acto de contricción y vuelven a la economía de mercado salvando a sus pueblos de la hambruna, insisten los rojos en aplicar ideas del socialismo arcaico, para lo cual dotan el Presidente mediante habilitante de súper poderes para seguir hundiendo a la Nación en la miseria vividas por aquellas; no quieren ni entienden que están en caminos equivocados, la soberbia de una mayoría parlamentaria obtenida mediante métodos poco ortodoxos es utilizada no para corregir y llevar el país al sendero de la prosperidad, sino para inconstitucionalmente llevar la infelicidad a su pueblo
 
Por Gerardo Martinez
14.11.2013
7:23 PM
Ahora entienden los señores de oposición porque es importante ir a votar y no escaparse a MIAMI o ustedes creen que es mucha casualidad cuando la mayoría de las elecciones son en el mes de diciembre, claro todo como buen venezolano siempre dejo que alguien haga el trabajo por mi y después ando llorando porque estos revolucionados siguen en el poder. PERO IR A MIAMI EN DICIEMBRE ESO ES IMPELABLE, si no dígame alguien quien consigue y a que precio un pasaje al exterior en estos dias. Esta clarito en diciembre perdemos como siempre o piensa que los que están viajando para el día de las elecciones son de las clases mas populares. COMO QUIEREN QUE GANEMOS CON UNA PERSONAS TAN COMPROMETIDAS CON NUESTRO PAÍS Y DESPUÉS SON LOS PRIMEROS QUE SE QUEJAN. SIGAN VIAJANDO CUANDO NECESITAMOS GENTE PA CAMBIAR LAS COSAS y todo por el vendito cupo CADIVI.
 
Por Alexander Romero
14.11.2013
7:23 PM
A Filipinas la desbastó un tsunami de un zarpazo. A Venezuela la están destazando poquito a poco una masa ignorante que es mayoría, el gobierno y sus secuaces saben que la forma como proceden con la regulación económica no es la correcta, todo es bodio populista para deslumbrar a la masa que se deja arrastrar por la ilusión del "precio justo", en enero tendremos "la justa realidad" que va a ocasionar este desastre, ocasionado con premeditación para mantenerse en el poder.
 
Por luis diaz
14.11.2013
7:09 PM
Sres Buenas noches, el ultimo en irse apaga la luz, esto es el fin, fue un placer compartir esta país que en un momento fue bueno, hoy no es ni la sombra, para cambiar las cosas hay que empezar desde abajo, cambiando la forma de pensar de nuestro hijos, hacerlos merecedores de un mejor futuro.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
 
Cerrar
Abrir