Compartir
REGIONES | Sostiene que la medida es anticonstitucional

Vielma Mora no apoya propuesta de cierre de frontera

"Por moral, por ética, no puedo, no soy partidario del cierre de frontera, esa no es la solución porque genera problemas e incertidumbre. No puedo sumarme, no estoy de acuerdo, no simpatizo con la idea aunque recibo la propuesta", contestó el gobernador del Táchira, José Vielma Mora a militantes del PSUV y GPP que marcharon para exigir la medida.

EL UNIVERSAL
martes 12 de noviembre de 2013  04:30 PM
San Cristóbal.- "El gobernador Vielma Mora no está de acuerdo con el cierre de frontera, ni parcial, ni intermitente, ni total, en ningún momento ni a ninguna hora".

Así se expresó el mandatario regional sobre la propuesta de un cierre parcial del paso fronterizo entre Colombia y Venezuela por Táchira, que promueve un sector del colectivo como medida de reforzar la lucha frente al contrabando de alimentos.

Vielma Mora manifestó que cerrar el paso fronterizo ataca directamente la Constitución Nacional ya que afecta la integración latinoamericana y caribeña que impulsó el Comandante Hugo Chávez y que mantiene el presidente Nicolás Maduro.

"Por moral, por ética, no puedo, no soy partidario del cierre de frontera, esa no es la solución porque genera problemas e incertidumbre. No puedo sumarme, no estoy de acuerdo, no simpatizo con la idea aunque recibo la propuesta", dijo.

Desestimó que la lucha frente al contrabando se puede ejercer a través de bloqueos y de obstáculos y mencionó que existen otras medidas que serían más efectivas para minimizar el tráfico ilegal de rubros al vecino país.

Tema de conciencia

El Gobernador acompaña la tesis del exembajador de Venezuela en Bogotá y actual jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales y Enlace (ORIE) del Ejecutivo Regional, Pável Rondón, quien refirió que la solución radica en los propios habitantes de la entidad.

Afirmó Vielma Mora que es un tema de conciencia, razón por la cual insiste en su llamado al colectivo, de no prestarse a las mafias que manejan el contrabando de alimentos y combustible. "Es un tema de querer a la patria, es una cuestión de soberanía, de saber que el contrabando es un delito que afecta al país, esa es la solución, dar a entender al pueblo estos argumentos".

Para el mandatario tachirense es más efectivo abrir más negocios en el eje fronterizo colombo-venezolano para reforzar la producción y generar mayor empleo que beneficiará a los habitantes de las zonas comunes entre ambos países.

Sostuvo que lo ideal es ampliar el intercambio comercial para convertir a los municipios tachirenses Bolívar y Pedro María Ureña en modelos de desarrollo y emprendimiento.
"Que venga la empresa privada, que hagamos empresas mixtas a trabajar, esa es la solución para erradicar el contrabando, no es un cierre de frontera. Esto se resuelve con leyes estrictas, ciudadanos ejemplares y autoridades competentes".

Unión fronteriza

Expresó Vielma Mora que la unión y fraternidad entre ambas naciones se consolida por medio de acciones de gobierno eficientes y citó como ejemplo la aprobación del tercer puente internacional que unirá a Táchira con el departamento Norte de Santander.

Recordó que además del "Simón Bolívar" y "Francisco de Paula Santander" que unen a San Antonio con Cúcuta y Ureña con Cúcuta respectivamente, recientemente fue aprobada su propuesta de construir el puente de Tienditas.

"Soy partidario de construir el puente entre Guarumito-Agua Clara en La Fría y no quiero uno ni dos, sino diez puentes que unan a Venezuela con la hermana República de Colombia", sentenció.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por haymara rojo
13.11.2013
9:39 AM
Excelente las declaraciones del Gobernador Vielma Mora,debemos saber que esa es la actitud independientemenete de la clase que seamos, hay que trabajar por el pueblo y por el país, no hacemos nada dandonos golpe de pecho diciendo que somos mejores que otros, señores hay que trabajar: Felicidades¡¡ Gorbernador,
 
Por Andres Dominguez
12.11.2013
7:04 PM
No puedo creer que haya tantos venezolanos que no entiendan nada de economía e historia. Es imposible que Venezuela siga con el sistema económico de pacotilla que tiene sin desangrarse. No se puede tener un bolívar controlado y querer importar cosas, no se puede tener fronteras abiertas con un país que tiene un mercado libre y querer ser pseudo-socialistas. Cuando los países de regímenes totalitarios comunistas existían, estos tuvieron que cerrarse hacia el exterior y solo el Estado podía realizar todo comercio con países no socialistas. Los boliburgueses, que no entienden ni siquiera la teorías que dicen alabar, están tratando de combinar arroz con mango. Los chinos entendieron eso hace décadas y ahora tienen sencillamente un sistema capitalista, pese a tener un solo partido y represión política. El gobierno se dice comunista, pero es más capitalista que EUA.Venezuela ahora es un país que se está auto desmontando.Lo trágico es que nadie protesta mientras le dan regalos el día de hoy
 
Por nando sevilla
12.11.2013
6:33 PM
Sinceramente felicito al Gobernador del Táchira. Tengo entendido que está tomando medidas serias en contra del contrabando, decomisando a cada rato cantidades enormes de alimentos y combustible, que se van por las diferentes trochas que conducen de San Antonio y Ureña a Colombia, así como por las vías de La Fría y Coloncito, con ayuda de la Guardia Nacional, Milicias y la Policía local. Por lo tanto no hay necesidad de cerrar parcialmente la frontera, como lo propone el candidato del PSUV a la Alcaldía de San Cristóbal. Por otro lado se están abriendo diferentes obras grandes como la Autopista San Cristóbal -La Fría y otras de gran envergadura que generan empleo. Este Gobernador se vé que trabaja, si lo hace como en el SENIAT, se verán pronto los frutos en pro del pueblo del Táchira. Tiene pintya de ser un buen Gerente.
 
Por erick perez
12.11.2013
5:48 PM
Lo felicito y con mucha fe seria seguidor de usted si algún día decide ser presidente donde lo ponen trabaja esto si es un ejemplo de como se trabaja lastima que no gobierna miranda siga así de mi parte soy un voto seguro
 
Por Pedro Perez
12.11.2013
4:48 PM
mencionó que existen otras medidas que serían más efectivas para minimizar el tráfico ilegal de rubros al vecino país. Si las sabe por que no las aplicaaaaaaa!
 
Por Pedro Perez
12.11.2013
4:47 PM
Esto se resuelve con leyes estrictas, ciudadanos ejemplares y autoridades competentes". Y de donde sacamos eso ????
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir