Compartir
GOBIERNO | Consejo Federal de Gobierno

Arreaza: Situado constitucional se entregará en dos partes en 2014

El Vicepresidente indicó que asistieron "prácticamente todos" los gobernadores a excepción de Henrique Capriles Radonski al CFG. Reclamó que Capriles esté fuera del país. La planificación se hará en dos partes: una entre enero y febrero y la otra en junio. Se destinarán 28 mil millones de bolívares para el situado constitucional.

EL UNIVERSAL
miércoles 6 de noviembre de 2013  01:41 PM
El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, reclamó que el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, no asistió a la cuarta plenaria Consejo Federal de Gobierno (CFG) y sostuvo que la presencia en la reunión no es delegable. 

El Vicepresidente indicó que asistieron todos los gobernadores, a excepción de Capriles Radonski, así como voceros de alcaldías y de comunas. La reunión se llevó a cabo en el palacio de Miraflores, con presencia de todos los miembros de la secretaría del Consejo Federal de Gobierno.

Señaló hubo consenso del CFG sobre la distribución "justa" del situado constitucional. Agregó que a partir de este año se ha utilizado los datos del censo de 2011, a diferencia de años anteriores en los que se utilizaban datos del censo de 2001 con sus respectivas proyecciones para hacer los cálculos del situado. 

"Conversamos sobre la necesidad de planificar en conjunto y ejecutar proyectos concebidos de esta forma para atender al pueblo. Para el día de hoy hay 220 comunas registradas en el país. Hace 1 mes había 108 comunas registradas. Ahora es que hay camino", indicó. 

Arreaza informó la planificación presupuestaria para las gobernaciones pasará a realizarse dos veces al año, lo que abarcará el 70% de recursos. Esto, a fin de distribuir de manera más efectiva los recursos en caso de que una comuna, alcaldía o gobernación tenga una emergencia según dijo el Vicepresidente. 

"Una a principio de febrero (2014) ya debe estar aprobado, que atienda de manera oportuna (...) y una segunda planificación en junio de 2014, lo que nos permite afinar, hacer énfasis", indicó.

Comentó que también se estudio cómo se realiza el índice de desarrollo, que a su juicio, está compuesto de variables que no se corresponden con la población y el tamaño de la entidad política territorial y que sirve de criterio para la asignación del situado constitucional. 

"La intención es poder compensar las desigualdades, poder ir al territorio con más problemas. Es un índice  que está compuesto también por las necesidades básicas insatisfechas, de desarrollo urbano y se le da una ponderación mucho menor a la población y a la superficie, según explicó Elías Eljuri (Presidente el Instituto Nacional de Estadística)", comentó Arreaza. 

Por otra parte, con relación a la inversión social y situado de cada estado, comentó que "todos subieron" en cantidad de recursos distribuidos. 


Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir