Compartir
LIBERTAD DE EXPRESIÓN | Entre el 1 de enero y 10 de octubre

IPYS reportó un total de 228 violaciones a la libertad de expresión en 2013

La coordinadora del Instituto de Prensa y Sociedad, Mariengracia Chirinos, a propósito de la represión contra tres periodistas del diario 2001, expresó su preocupación porque las violaciones a la libertad de expresión en el país, son muy recurrentes. "48 de los casos fueron responsabilidad de Cuerpos de Seguridad del Estado".

imageRotate
Ipys informó que denunciará caso 2001 a organismos nacionales e internacionales (Archivo)
ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
domingo 3 de noviembre de 2013  12:57 PM
Caracas.- Según el Instituto de Prensa y Sociedad, entre el 1 de enero y el 10 de octubre del año 2013 se han reportado un total de 228 violaciones a la libertad de expresión, lo que representa el mayor registro que se ha documentado desde el año 2002 y que supera el 2012 que cerró con 200 casos.

La información fue suministrada por la coordinadora del (IPYS), Mariengracia Chirinos, a propósito de la detención y agresión contra el reportero gráfico del diario 2001, Jorge Leonardo Santos Castillo. y las periodistas Eliscart Ramos y Dayana Escalona, cuando realizaban la cobertura de un Mercal a cielo abierto en el Paseo Los Próceres el pasado viernes. 

"Las detenciones arbitrarias y agresiones contra los profesionales de la comunicación, se han registrado durante las coberturas del tema carcelario, el propio ingreso de los periodistas a centros hospitalarios y recientemente durante las colas y jornadas de mercado de alimentos a cielo abierto que realiza el Gobierno nacional", precisó Chirinos.

La representante de la organización no gubernamental expresó su preocupación, pues los ataques por parte de funcionarios de seguridad del Estado y las fuerzas militares contra los periodistas y medios de comunicación, "son muy recurrentes", sumado al vandalismo "porque les desaparecen lo equipos y les confiscan el material".

"7 de cada 10 casos de violaciones a la libertad de expresión son responsabilidad del Estado. 48 casos fueron responsabilidad de Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Nacional Bolivariana, Policía Nacional Bolivariana, Sebin, Cicpc y Milicia Bolivariana), incluso son los cuerpos de seguridad los principales victimarios en este período", destacó.

Además, "se han contabilizado 28 casos de agresiones físicas, 28 ataques a las herramientas de trabajo de los periodistas, camarógrafos  y fotógrafos, 9 detenciones arbitrarias y 16 amenazas de acción legal".

Enfatizó Chirinos que lo sucedido con los profesionales del diario 2001 "es la gota que reboso el vaso porque no sólo estamos hablando de una detención arbitraria, sino que trasladan a los jóvenes a una sede de la Policía Militar, agreden a uno de ellos y, además los amenazan con abrirles procesos militares. Eso es una violación a la libertad de expresión".

Recordó las declaraciones de Luis Brito García, en la audiencia de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) que se realizó la semana pasada, donde el representante del Estado venezolano dijo que la prensa jugaba a la "dialéctica del pánico y querían crear terror" al informar sobre la situación de desabastecimiento de alimentos, fallas en la distribución de la gasolina.

"Ellos (Gobierno nacional) aseguraron al organismo internacional que esa situación no está sucediendo en el país pero la realidad es que tenemos acciones legales contra medios de comunicación por informar sobre la crisis económica y agresiones contra equipos reporteriles constantemente y estos no son hechos aislados y, además, tenemos un discurso oficial que quiere criminalizar la labor de la prensa", precisó.

La representante de IPYS anunció que la organización evalúa denunciar ante los organismos nacionales e internacionales el caso de los periodistas de 2001 "porque hubo irregularidades a lo largo del proceso y además el fotógrafo quedó con daños en la cervical".

"Los cuerpo de seguridad del Estado deben estar para proteger a los ciudadanos, no para golpearlos y agredirlos y menos a los profesionales del periodismo que lo que están es ejerciendo su trabajo".
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Juan miguel Escalona
03.11.2013
6:27 PM
Asi se demuestra que el plan de seguridad no es mas que una mordaza para el pueblo
 
Por Jose Colombo
03.11.2013
1:39 PM
Para el gobierno la libertad es "relativa", si opinas en mi contra no vale. Sres. LA LIBERTAD ES LIBRE. El PUEBLO QUIERE y EXIGE vivir en una VENEZUELA LIBRE, bajo las normas de la DEMOCRACIA, con GARANTIAS para todos y JUSTICIA INDEPENDIENTE!!. FUERA maduro YA!!!!!.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir