Espacio publicitario

Comercios en Anzoátegui obligados a pagar impuestos para mantener el relleno sanitario

Un doble tributo cancelan por el servicio de la recolección de los desechos sólidos

  • MIRIAM RIVERO

03/07/2022 04:17 pm

Puerto La Cruz.- Un doble impuesto deben pagar los comerciantes de la zona norte de Anzoátegui, por el servicio de aseo urbano, lo que ha colocado al sector en una situación de incertidumbre y de preocupación.

Los dueños de los negocios se manejan ahora, entre la disyuntiva de cerrar sus puertas o seguir soportando una crisis, que cada día, los agobia, ante la obligación de mantener el relleno sanitario de Cerro de Piedras.

En el municipio Sotillo, en el mes de junio, se ha añadido en la facturación de Corpoelec, un nuevo impuesto por el uso y mantenimiento de la instalación donde finalmente se procesa la eliminación de la basura del área metropolitana del estado. 

Esta responsabilidad correspondía siempre a las cuatro alcaldías y a la Gobernación.

El director de Organización de la Asociación de Licoreros de Puerto La Cruz, Carlos Rodríguez, al exponer la nueva tarifa impuesta , explicó que el sector todo el tiempo, ha pagado el servicio de aseo urbano a Coserva, ente de la alcaldía, la cual contrata a la compañía Tachitec, para que ejecute el traslado de los desechos, al relleno sanitario.

"El pago a Coserva es bastante elevado, anclado al Petro y cobrado de acuerdo al metraje de cada negocio. El servicio es costoso y al mismo tiempo, es deficiente, porque en muchos sectores, son muy pocas las veces , que pasan los camiones a recoger la basura", adujo.

Refirió que con la cancelación de este arancel ya están bastante golpeados y han pedido revisión de esas tarifas sin obtener respuesta.

Consideró que ahora con este cobro por el relleno, la situación se hace más difícil por cuanto, es el monto a pagar es más elevado que el del servicio eléctrico.

Rodríguez manifestó que " no es justo que se pague dos veces por el mismo servicio y por eso exhortamos al gobernador Luis José Marcano y al alcalde Nelson Moreno a que revisen esas medidas, que lamentablemente llevará a algunos comercios a bajar las santamarías." Pagamos muchos impuestos y no recibimos muchas ganancias ", expresó.

Ventas disminuidas

Maruja Hernández, en el centro de la ciudad porteña también mostró su "descontento y explicó que las ventas, en los últimos dos meses , han bajado un 60% y a pesar de esto, las autoridades han generado más impuestos. 

"Están apostando al cierre de establecimientos comerciales y al crecimiento de negocios clandestinos, porque la gente va a preferir trabajar de esta forma y no laborar para que la alcaldía se quede con sus ganancias a través de los tributos, señaló la afectada.

Hernández precisó que en su caso, cancela a Coserva, 205 bolívares por aseo y el valor adicional que llegó por medio de Corpoelec es de 269 para el relleno sanitario.

Agregó que este año la tarifa de aseo ha tenido un incremento de 300% y por ese motivo, también se unió a la exhortación a la gobernación y a la alcaldía para que revisen el hecho. 

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario