Compartir

Alertan sobre una "invasión" a la plataforma deltana venezolana

Diplomáticos destacan que ningún país discute posesión de la costa nacional

imageRotate
REYES THEIS |  EL UNIVERSAL
martes 1 de octubre de 2013  12:00 AM
Tres exdiplomáticos venezolanos emitieron un documento mediante el cual alertan que "Guyana ha estado otorgando concesiones para la explotación de petróleo y gas en zonas situadas frente a las costas del Delta Amacuro, que invaden zonas que corresponden a la plataforma deltana y que impedirían su acceso al Atlántico libre".

El texto firmado por Luis Herrera Marcano, doctor en derecho, embajador retirado y exmiembro de la Comisión Mixta que se formó a raíz del Acuerdo de Ginebra; Rosario Orellana Yépez, abogada, exvicecanciller; y Sadio Garavini di Turno, doctor en Ciencias Políticas y exembajador en Guyana, apunta a responder a la pregunta ¿Por qué peligran los derechos que corresponden a la Fachada Atlántica de Venezuela?

Explica el documento que "el territorio de Venezuela comprende, además de sus costas sobre el Mar Caribe, una costa que está situada frente al Océano Atlántico abierto, la costa del estado Delta Amacuro". Destaca que "ningún país del mundo discute la soberanía ni la posesión pacífica de Venezuela sobre esa costa".

Añade que al sureste de esa costa está la del territorio poseído por Guyana y reclamado por Venezuela, que se extiende hasta el río Esequibo. Siguen luego la costa del territorio de Guyana no reclamado por Venezuela, y luego la de Surinam. Al noreste de la costa del Delta Amacuro está la Isla de Trinidad. "Según el Derecho Internacional reconocido por todos los Estados del mundo, a la costa de todo Estado le corresponde, más allá del mar territorial de doce millas náuticas (20 kilómetros), una zona económica exclusiva hasta la distancia de 200 millas náuticas de la costa, en la cual es el único que tiene el derecho de aprovechar los recursos económicos de la superficie del fondo del mar y de las aguas que lo cubren, y de la plataforma continental, que puede ir más allá de las 200 millas, y que según el Derecho Internacional, puede alcanzar hasta el talud continental, en la cual tiene el derecho exclusivo de explotar los recursos del subsuelo.

En el caso de Venezuela, ese talud está a más de 360 millas náuticas de la costa", indica el documento.

Recuerda que Venezuela ya acordó con Trinidad y Tobago, mediante un tratado firmado en 1990, la línea de frontera marina que separa los espacios que respectivamente les corresponden. En este se reconoce la proyección hasta el talud continental. "Venezuela y Guyana ni siquiera han discutido la extensión de las zonas de mar que corresponden a la costa del Delta Amacuro, a la del territorio en reclamación ni al resto de Guyana", destacan los expertos, por lo que alertan sobre las concesiones que Guyana ha entregado en las "zonas que corresponden a la plataforma deltana".

"Lo que precede se refiere únicamente a los derechos que corresponden a Venezuela por la costa del Delta Amacuro, sin tratar en este escrito lo referente a las zonas marítimas que genera la costa de la zona en reclamación, ni las concesiones que Guyana ha otorgado en ellas", dice el documento.

Lamentan los exdiplomáticos que "en ninguno de los dos casos ha hecho pública Venezuela alguna protesta ante Guyana. Se corre el riesgo de que este silencio sea interpretado por el resto de la comunidad internacional como una aceptación tácita de las pretensiones de Guyana".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por Jorge Luis Sué Orellana
01.10.2013
2:42 PM
Esta situación se nos presenta como un verdadero dilema... por un lado el gobierno debería defender nuestro territorio y no hace nada; por otro lado si lo hiciera pudiera desencadenar en un conflicto bélico que le permitiese aumentar su popularidad, tal como hizo la dictadura argentina en 1982 al tomar por sorpresa Las Malvinas a sabiendas de que tenía todas las de perder mucho antes de comenzar...
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
01.10.2013
9:14 AM
Estas "cosas" muy serias no preocupan al alto gobierno,pendiente de contestar a Nelson Bocaranda, insultar a los humoristas venezolanos, acusar de golpistas a los medios por informar el desastre del desabastecimiento o expulsar diplomáticos estadounidenses para causar "bullas" chimbas.
 
Por jasson voorhees
01.10.2013
8:48 AM
irrespeto de articulo 5 del tratado de GINEBRA
 
Por LIVIO PLUCITTO
01.10.2013
8:04 AM
Hasta cuando este Caliche va a estar regalando lo que nos pertenece a los Venezolanos? Este payaso de semaforo lo unico que hace es repetir y hacer lo que los Castro les venga en gana en perjuicio de las riquezas del territorio de Venezuela.
 
Por Enrique Costa
01.10.2013
7:26 AM
El gobierno no le para al problema del Esequibo, porque lo cedio. En el nuevo plan de la reorganizacion del territorio nacional, que consiste en dividir al territorio en 5 areas fundamentales no aparece la region del Esequivo. Un proyecto que propuso Chavez en el 2010 pero que fue desestimado en su momento por falta de bases juridicas, pero que hoy dia se esta retomando y planteando en mesas de trabajo con los movimientos de pobladeores del pais. Uno de los diputados (bombillos) de esta idea es Earle Herrera quien propone que para decirlo de alguna manera desaparecer Tachira, Merida y Trujillo por ejemplo para convertirlo en la Region Andina y asi sucesivamente, de manera que en dicha propuesta de Ley no entra lo que por decadas se llamo la zona en reclamacion, porque esta fuera del contenido del proyecto de ley..
 
Por esther ayuso
01.10.2013
7:26 AM
Si, es una aceptacion porque Guyana tiene tipo de gobierno que le gustaba al que ya no canta, y el nuevo pajarito ni sabe la diferencia....ademas, dira "ya tengo patria" para que querer agarrar mas....? al que nacio por otro lado la historia lo juzgara.
 
páginas:
1 |
 
Cerrar
Abrir