Compartir

Partidos disidentes llenan de candidatos los tarjetones del 8D

El Lápiz de Antonio Ecarri será el símbolo de 1.121 candidatos el 8D

EUGENIO G. MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
lunes 30 de septiembre de 2013  12:00 AM
Siete de cada 10 candidatos a las elecciones municipales del 8 de diciembre no fueron postulados por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ni por la Mesa de la Unidad Democrática. ¿Quién apoya a 10.504 candidatos que no tienen el respaldo de los dos grandes bloques de partidos?.

Según la data preliminar de candidaturas -el CNE tiene más de 10 días de retraso en oficializar esta información- la mayoría de las candidaturas fuera de los dos grandes bloques corresponden a Nuevo Camino Revolucionario (NCR), Vanguardia Bicentenaria (VBR), Nueva visión para mi país (Nuvipa), Movimiento al Socialismo (MAS), Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev), Partido Revolucionario del Trabajo (PRT), Corrientes Revolucionarias Venezolanas (CVR), Opinión Nacional (Opina), Alianza del lápiz Pro Defensa de la Comunidad (Lápiz Pro Comunidad), Movimiento Político Alianza para el Cambio (M.p.a.p.c), Piensa en Democracia (Piedra), Poder Laboral, Partido Socialista Organizado en Venezuela (Psoev) y Unidad Democrática (Udemo).

No obstante, no se puede afirmar que todas las candidaturas postuladas por estas organizaciones corresponden a corrientes disidentes de la oposición o del chavismo. En el caso de las organizaciones que integran al Gran Polo Patriótico (NCR y PRT), estas mantienen su apoyo a los candidatos del PSUV a la mayoría de las alcaldía. Sin embargo, en el caso de los concejales es imposible llegar a una conclusión sobre la cantidad de candidaturas disidentes en vista que el organismo comicial -ni de forma extraoficial como ocurre con el resto de partido- tiene a disposición de los medios de comunicación el listado de candidatos definitivos del PSUV.

En diciembre deben elegirse 335 alcaldes de municipios, 1.680 concejales nominales (por nombre y apellido), 69 representantes indígenas antes los concejos municipales (por nombre y apellido), 686 concejales tipo lista (electos votando por la tarjeta de un partido político), el Alcalde Metropolitano de Caracas, el Alcalde Distrital del Alto Apure y 20 concejales distritales.

El la infografía anexa se detalla la cantidad de candidatos presentados por cada organización, mientras en el archivo en formato de documento portátil (PDF) disponible en el web site del El Universal se puede consultar en detalle el nombre y apellido de los candidatos de cada partido.

Al revisar en detalle este documento se encuentra que Nuvipa, que en la última elección presidencial presentó la candidatura presidencial de Eusebio Méndez alcanzó a inscribir 1.556 candidaturas, mientras que Poder Laboral, que inscribió como candidata presidencial a Reina Sequera abandera a 771 aspirantes a cargos de elección municipal.

Por otra parte, destaca que la recién bautizada organización Alianza para el Cambio, dirigida por los diputados suplentes de oposición -pero que se separaron de la MUD- Ricardo Sánchez y Carlos Vargas, respalda a 880 aspirantes a cargos municipales.

Obviando a la MUD y el PSUV, la Alianza del Lápiz es la novena organización política que presentó más candidaturas para el 8 de diciembre. En concreto 1.121 aspirantes a cargos locales tendrán como símbolo de campaña el Lápiz que identifica al aspirante a la Alcaldía de Libertador Antonio Ecarri. ¿La relación?. Según explica Ecarri, se trata de una alianza entre su organización y Pro-Comunidad para poder llevar "el lápiz" a los tarjetones de votación. No obstante indica que su ámbito de decisión está limitado al municipio Libertador.

El MAS y el Movimiento Ecológico, teóricos integrantes de la MUD, se encuentran en el tope de organizaciones postulantes. La tolda naranja tiene 1.565 candidatos y el Movev 1.455 aspirantes. En total el 8 de diciembre se presentarán 16.088 candidatos para solo 2.792 cargos.

emartinez@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Nicolas Lucas
30.09.2013
8:09 AM
Alcaldías serán simbólicas porque en el 2014 vienen las Comunas. Se acabó el pan de piquito.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir