Compartir

Rectores del CNE cumplen 150 días con periodo vencido

CNE presentó a los partidos plan de auditorías para comicios del 8D.

imageRotate
Oblitas, Lucena y Díaz debieron cesar en sus funciones en abril OSWER DIAZ MIRELES
EUGENIO G. MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 28 de septiembre de 2013  08:49 AM
Desde hace 150 días tres de los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) desempeñan sus funciones a pesar de tener sus periodos vencidos.

El 28 de abril de 2013 finalizó el periodo de siete años de los rectores Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz. Ese día también debieron cesar en sus funciones los suplentes asignados a cada uno de los rectores principales que representan a la sociedad civil ante el Poder Electoral.

Lucena, Oblitas y Díaz se mantienen en sus cargos a causa de la omisión legislativa del Parlamento Nacional que desde hace seis meses debió iniciar el proceso de conformación del Comité de Postulaciones Electorales.

La renovación -o ratificación- de Lucena, Oblitas y Díaz no podrá realizarse antes de las elecciones municipales del 8 de diciembre en vista que solo quedan 69 días para este proceso y la designación de los rectores, según los lapsos establecidos en la Ley Orgánica del Poder Electoral, puede demorarse más de 100 días.

No es la primera vez que el Parlamento Nacional se retrasa para elegir a los rectores electorales.

En el año 2003 la falta de acuerdo entre las bancadas de oposición y el oficialismo provocó que la designación de los integrantes del Poder Electoral se dirimiera en los despachos del Tribunal Supremo de Justicia. Mientras el proceso para renovar a los rectores Germán Yépez y Janeth Hernández -cuyo periodo culminó el 28 de abril de 2009- se inició con ocho meses de retraso, a pesar que en aquella oportunidad el chavismo sí contaba con los 110 votos que exige el artículo 296 de la Constitución nacional para la selección de los rectores electorales.

Cada rector es designado junto a dos suplentes que deben asumir las faltas temporales o absolutas de los principales. En este caso, los suplentes de los Lucena, Oblitas y Díaz también tienen sus periodos vencidos, y en algunos casos están inhabilitados para ejercer el cargo de rectores electorales.

No obstante según el artículo 14 de la Ley Orgánica del Poder Electoral se requiere de un mínimo de tres (3) rectores electorales para su funcionamiento. Por otra parte, se indica que las decisiones del órgano se tomarán con el voto favorable de por lo menos tres (3) de sus miembros, salvo en los casos en que la Ley exija cuatro (4) votos (suspensión de elecciones).

CNE presentó auditorías

El CNE oficializó a los partidos políticos el nuevo cronograma de auditorías para las elecciones municipales.

Según nota de prensa la auditoría de huellas y de software de máquinas comenzará el 14 de octubre. Este proceso se prolongará durante cuatro días.

Por otra parte,la producción de los cuadernos de votación de ejecutará entre el 23 y 25 de octubre, mientras que el software de totalización será revisado entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre.

Luis Emilio Rondón, director de la Oficina de Participación Política, explicó que la Escuela de Química de la UCV se encuentra produciendo la tinta indeleble para las elecciones locales. Aseguró que cuando el proceso culmine será fijada la fecha definitiva de esta auditoría que inicialmente estaba prevista para el lunes 16 de septiembre.

emartinez@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por Yuly Bermudez
28.09.2013
3:50 PM
ES QUE ESTE TRIO ESTAN VIENDO COMO SE SIGUEN LLENANDO LOS BOLSILLOS. Y nada que se arrepienten El tiempo de DIOS ES PERFECTO Y A CADA UNA LE VA A LLEGAR SU DIA FALTA POCO PRIMERAMENTE MI DIOS.
 
Por Nicolas Lucas
28.09.2013
2:24 PM
Los actuales rectores del CNE se irán después de las elecciones del 8D cuando la oposición gane gran parte de las alcaldías, así le daran más legitimidad a nuestro sistema electoral.
 
Por sabino santana santana
28.09.2013
1:31 PM
como creen que va ser suficiente el dinero si estos embriagado de poder cas que a las ares una reparticion cada vez que llega un cheque a las arcas se lo reparten entre ellos
 
Por eduardo ramirez
28.09.2013
10:05 AM
Y EL CONTRALOR DONDE LO DEJAN SEÑORE?
 
Por Gregorio Bermudez
28.09.2013
9:54 AM
Quiere decir, de acuerdo con las Leyes, que sus actuaciones están fuera de toda normativa, o sea ILEGALES, que no tienen sustento jurídico, lo cual significa que son corruptos y anti-demócratas, son DICTADOR@S, en criollo.
 
Por Juan Croquer
28.09.2013
9:43 AM
Por eso el régimen anda como loco buscando el traidor numero 99 para que le aprueben la habilitante,para escoger a operadores del régimen para los cargos públicos y así seguir secuestrados esos poderes.
 
Por christiam abud
28.09.2013
9:29 AM
asi q ya se le acabo la fiesta a la lucena y a la oblitas..... me imagino que el pais no pagara el tratamiento en houston de la que te conte, pero como ell fue reina, ledaran algo hasta los ultimos dias.........
 
Por maria pia rojas
28.09.2013
9:29 AM
ESTOS NO SE VAN SOLOS HAY Q AYUDARLOS, LLEGO LA HORA DE Q SALGA UN VALIENTE Y VERA Q VAN HACER Y NUESTRO PUEBLO Q TIENE Q ESTAR AHI......
 
Por maria pia rojas
28.09.2013
9:27 AM
GANA LA OPOSICION SOLO SIRVE PARA BANDERA MAS NADA,,ADEMAS YA TIENEN SUS BENDITAS COMUNAS HECHAS ENTONCES A OTRO PERRO COMO DICE EL DICHO CON ESE HUESO,,SOY OPOSITORA DEMOCRATICA ME ENCANTA VIVIR EN UN SISTEMA DE LIBERTAD PERO YA BASTA,,NO MAS HEMOS HECHO SACRIFICIOS X NO TENER UN CONSULADO EN MIAMI Y HEMOS VOTADO PERO NO MAS, ASI Q SENORES DE LA OPOSICION SE Q NO TODOS SON DESONESTOS PERO PONGALE SENTIDO A LO Q LES DIGO Y SEAN HONESTOS PIENSEN EN SUS HIJOS,,NIETOS Y EN EL PUEBLO AMEMOS A VENEZUELA Q NO LA TIENEN VOLTEADA DANDO SIEMPRE UNA IMAGEN Q NO ES LA CORRECTA,,VIVA VENEZUELA VIVAN TODOS LOS LIDERES Q SI QUIEREN LUCHAR X VENEZUELA...SOLO ESO Y NO VALLAN A VOTAR ES PERDER TIEMPO DONDE NO HAY SOLUCION ALGUNA.....AMO A MI PATRIA Y ALGUN DIA TODOS CAERAN....
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir