Espacio publicitario

El veto al aborto fue bloqueado en cuatro estados de EEUU

Los organismos a favor del derecho al aborto obtuvieron respaldo en varias entidades norteamericanas

  • Diario El Universal

01/07/2022 05:58 pm

Washington.- Las organizaciones en favor del derecho al aborto en los Estados Unidos consiguieron bloquear en cuatro estados del país la aplicación del veto a esa práctica lanzada tras la decisión del Tribunal Supremo de derogar la protección de la interrupción voluntaria del embarazo.

Desde que la máxima instancia judicial estadounidense anunciara su revocación el pasado 24 de junio, American Civil Liberties Union, Planned Parenthood y Center for Reproductive Rights indicaron que acudieron a los tribunales de once estados con la intención de restaurar esa práctica.

Esos tres organismos han actuado de forma conjunta en once estados y ya han logrado victorias temporales en Louisiana, Texas, Utah y Kentucky.

También pleitearon en Mississippi, Arizona, West Virginia, Florida, Idaho, Oklahoma y Ohio, aunque en este último estado los tribunales ya han fallado este viernes y han mantenido la prohibición de abortar más allá de las seis semanas.

Según su recuento, el aborto no está disponible o no lo está con facilidad en unos doce de los 50 estados estadounidenses, y como resultado de la decisión del Supremo se espera que esa cifra aumente hasta unos 26 en las próximas semanas y meses.

La presidenta de Planned Parenthood, Alexis McGill Johnson, advirtió en conferencia de prensa telemática que los otros 24 estados no serán capaces de absorber el aumento previsto de la demanda.

"Cada día de más es una victoria y vale la pena pelear por cada paciente", apuntó la representante de la organización que gestiona la mayor red de clínicas de salud reproductiva en el país, haciendo un llamamiento a la movilización individual y colectiva.

El fallo del Supremo derogó la sentencia 'Roe contra Wade' (1973), que protegía el derecho al aborto en el país, y la acción conjunta de esas ONG busca pelear estado por estado por el mantenimiento de esa jurisprudencia y en última instancia lograr una respuesta a nivel nacional.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario