Compartir
OPOSICIÓN | Diputado asegura que Presidente mintió al país

Walter Márquez: Nicolás Maduro es colombiano por nacionalidad adquirida

El diputado dijo que, tras una investigación, los datos arrojaron que la madre de Nicolás Maduro fue colombiana y en consecuencia, convierte a Maduro en ciudadano de doble nacionalidad por leyes colombianas. Comentó que el Presidente mintió ante autoridades cuando testificó sobre el lugar de nacimiento de su madre.

imageRotate
Destacó documentos sobre la nacionalidad de la madre del Presidente (Capriles.TV)
EL UNIVERSAL
jueves 26 de septiembre de 2013  08:33 PM
Caracas.- Durante la transmisión del canal de internet www.Capriles.tv, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radosnki, y el diputado Walter Márquez, presentaron varios documentos que colocan en duda la nacionalidad de la madre del presidente Nicolás Maduro, lo que en consecuencia convierte, por ley colombiana, al mandatario en una persona de doble nacionalidad. Esto, por el artículo 227 de la Constitución, deviene en acto de nulidad la toma de posesión presidencial del 14 de abril de este año.

El diputado Márquez comentó que Maduro mintió a las autoridades en el año 1994, cuando se presentó ante la prefectura del municipio Sucre. "Aparece como operador del metro y señaló que su mamá nació en Rubio, estado Táchira", agregó Márquez.

En este sentido, Walter Márquez aseguró que tiene documentación que comprueba que los padres y la hermana de Nicolás Maduro hicieron vida en Colombia.

El parlamentario señaló que conoce personas y tiene testimonios vivos de personas que aseguran que Nicolás Maduro nació en Colombia y vivió en Bogotá, en dos barrios distintos durante su estadía en el país vecino.

"De acuerdo a la constitución de 1991 colombiano, Maduro es colombiano por ser hijo de madre colombiana", sostuvo Márquez.

Con relación a las menciones del lugar de nacimiento del Presidente, Elías Jaua afirmó que Maduro había nacido en El Valle, a lo que Márquez comentó que "también revisamos el registro civil de El Valle de Caracas y no conseguimos nada". Por otra parte, el diputado dijo que "tomamos la referencia de Vielma Mora, donde dijo que Maduro nació en y no hubo prueba ni aporte documental que pudiéramos comprobar".

"Pronto anunciaremos acciones legales", finalizó Márquez.

Estos son los artículos que apuntó el diputado para que el país reflexione sobre lo que a su juicio es un delito contra la Nación: 

Artículo 41
Sólo los venezolanos y venezolanas por nacimiento y sin otra nacionalidad, podrán ejercer los cargos de Presidente o Presidenta de la República, Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, Presidente o Presidenta y Vicepresidentes o Vicepresidentas de la Asamblea Nacional, magistrados o magistradas del Tribunal Supremo de Justicia, Presidente o Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Procurador o  Procuradora General de la República, Contralor o Contralora General de la República, Fiscal General de la República, Defensor o Defensora del Pueblo, Ministros o Ministras de los despachos relacionados con la seguridad de la Nación, finanzas, energía y minas, educación; Gobernadores o Gobernadoras y Alcaldes o Alcaldesas de los Estados y Municipios fronterizos y aquellos contemplados en la ley orgánica de la Fuerza 
Armada Nacional.

Para ejercer los cargos de diputados o diputadas a la Asamblea Nacional, Ministros o Ministras, Gobernadores o Gobernadoras y Alcaldes o Alcaldesas de Estados y Municipios no fronterizos, los venezolanos y venezolanas por naturalización deben tener domicilio con residencia ininterrumpida en Venezuela no menor de quince años y cumplir los requisitos de aptitud previstos en la ley.

Artículo 227
"Para ser elegido Presidente o Presidenta de la República se requiere ser venezolano o venezolana por nacimiento, no poseer otra nacionalidad, ser mayor de treinta años, de estado seglar y no estar sometido o sometida a condena mediante sentencia definitivamente firme y cumplir con los demás requisitos establecidos en esta Constitución".





Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (85)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
Por jose vivas
30.09.2013
9:41 AM
Esto resulta interesante y hay que luchar para que se materialice esta opcin de ponerle a esta "pesadilla" que ya va por 15 años. Sin embargo, existe el caso de UN DIPUTADO "ASSADISTA-BOLIVARIANO" que corri a PONERSE AL SERVICIO DEL GOBIERNO SIRIO y luchar bajo la BANDERA DE ESE PAS. Sera interesante conocer lo que establece "nuestra legislacin" en lo referente al "compromiso ciudadano" de nuestros Parlamentarios con Venezuela y con su Pas de origen. ¡Que alguien diga algo!
 
Por eduardo stefanonni
27.09.2013
2:25 PM
A JOSÉ LABASTIDAS HERNANDEZ, Cubiche del g-2 ya lo mandaron de regreso a su islucha, ahora anda limpiando baños del hotel revolución de la habana en miramar, asi que por su atenció gracias, ya nos dejó este esclavo cubiche del regimen de los dueños de venezuela comunista (los castro)
 
Por Lucio de Ciano
27.09.2013
1:57 PM
RECADO PARA OSCAR TRUJILLO (10:49 am): Es falso que nadie recuerde a Nicolás Maduro como compañero de estudios en bachillerato; y lo afirmo porque tuve una novia que fue compañera de curso de Maduro durante varios años en el Liceo ''Urbaneja Achelpol'' de Caracas.
 
Por alexander bello
27.09.2013
11:16 AM
CHavez los Tiene Locos! Chavez los tiene Loco.
 
Por Juan Perez
27.09.2013
11:07 AM
AQUI LAS LEYES SOLO SE APLICAN PARA LO QUE LE CONVIENE AL CHAVISMO
 
Por katiuska garcia
27.09.2013
11:04 AM
Mi padre es español de nacimiento, lo que me da a mi derecho a ser española y ser considerada como tal de naciemieto, pero YO DEBO MANIFESTAR MI VOLUNTAD de tener esa nacionalidad. SI no, simplemente soy venezolana, no es que españa me va a nacionalizar sin yo pedirlo, ni yo voy a tener dos nacionalidades sin solicitarla... El hecho de ser hij@ de un xolombiano no da automaticamente esa nacionalidad al hijo que no la solicita... Yo desprecio a este régimen, pero no se debe manipular las palabras
 
Por katiuska garcia
27.09.2013
11:01 AM
un momento, yo aborresco a este régimen, pero las cosas como son, y nos desvirtuarlas... Si Maduro es hijo de madre Colombiana, NO LO HACE AUTOMATICAMENTE COLOMBIANO, si no que le da el derecho a obtener esa nacionalidad si asi lo desea y ser considerado colombiano de nacimiento.... PERO DEBE SOLICITAR LA NACIONALIDAD... de lo contrario solo seria venezolano, si es que nació en este pais... Solo sería colombiano si nació allá o si solicitó esa nacionalidad. hay que tener ciudado
 
Por DAniel Anzoátegui
27.09.2013
10:54 AM
La oposición ciertamente no ha podido demostrar el acta de nacimiento de maduro como ciudadano venezolano, pero tampoco maduro, el gobierno, Diosdado Cabello, Cilia Flores han podido demostrar con la partida de nacimiento que Nicolás Maduro es venezolano. Ambos técnicamente están en el mismo punto la oposición no puede demostrar que es colombiano pero el oficialismo no puede demostrar que es venezolano. Conclusión Nicolás maduro es un apátrida puesto no se puede demostrar cuál es su patria
 
Por Oscar Trujillo
27.09.2013
10:49 AM
Es que no tiene nadaaaaa pero lo quese dice nadaaaaa; nadie o recuerda en una escuela publica o prvada, nadie lo recuerda en el bachillerato; yo me acuerdo que en esa epoca, en primaria, en las escuelas publicas, le sacaban a uno, una foto sentadito con un lapiz en la mano y detras el mapa de Venezuela. Este "sujeto", no tiene ni recuerdos de infancia porque si los tubiera se la pasara como el "papa" contando y contando de cuando era chiquito.
 
Por Brigitte Schoner
27.09.2013
10:48 AM
Tanto trillar lo mismo uno y otra vez... Basta con tan sólo presentar la partida de nacimiento en su original y autentico para ACTUAR sin mucho bla bla ....
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir